INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,

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Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.  IE no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

HABILIDAD EMOCIONAL EN EL TRABAJO  “Cuando las personas tienen un adecuado desarrollo en todos los elementos que conforman la habilidad emocional, generalmente se destacan en su desempeño profesional. Al desarrollo integral de la competencia emocional McClellan lo denominó “punto crítico”  El punto crítico se refiere a personas que han logrado un desarrollo integral de la competencia emocional que se describe como la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones con total libertad.

TIPOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL  INTERPERSONAL: Habilidad de entender a otros individuos; que los motiva, como trabajan, como generan unanimidad y cooperación entre ellos. Sensibilidad a las emociones de otros. Se basa en darse cuenta y poder diferenciar los estados de ánimo en otro individuos.  INTRAPERSONAL: Habilidad similar a la anterior solo que está dirigida al individuo mismo, es la visión de formar una visión real de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar efectivamente. Habilidad de acceder a la vida emocional propia, relacionada con la conciencia, concientizar lo que necesito, lo que deseo.

MODELO DE PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EMPRESAS, POR COLEMAN:  Conocimiento de las propias emociones: reconocer un sentimiento en el mismo momento en el que aparece.  Capacidad de controlar las emociones: controlar nuestros sentimientos y utilizarlos en el momento preciso.  Capacidad de motivarse: saber utilizar el potencial existente para conseguir resultados sobresalientes y no conformarse con lo que se tiene.  Reconocimiento de las emociones ajenas: empatía, es importante ser capaz de comprender, pensamientos y sentimientos que no se hayan expresado verbalmente.  Control de las relaciones: tener un trato adecuado, reconocer conflictos y solucionarlos.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS EMOCIONES?  Entonces IE: nos ayuda a triunfar en todas aquellas áreas de la vida que implican relacionarse con los demás y favorece el mantenimiento de relaciones más satisfactorias.  Ayuda a mantener mejor la salud al ser capaces de manejar mejor el estrés y las emociones negativas como ansiedad, ira, sin dejar que afecten por demasiado tiempo.  Ayuda a relacionarse mejor con los demás, son capaces de expresar lo que sienten a los demás y entender que sienten otros.

LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL  La inteligencia emocional es la demostración de las buenas habilidades de liderazgo de líderes que están en control de sí mismos, automotivados, empáticos y cuentan con grandes habilidades sociales.  Los mejores líderes son aquellos que poseen un alto grado de inteligencia emocional, ya que ellos inspiran y conducen a aquellos que están a su alrededor.

 “ El pensamiento lleva a la conclusión pero sólo la emoción lleva a la acción ” -Alex Rovira