Creación del Twitter Este fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias. Esta permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores.
los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.12 Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil. Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres, alguno de los cuáles fue "Status" (Stat.us), twitch (tic) por el ruido del vibrador de los teléfonos, pero finalmente dieron con "twittr", inspiración de Glass en alusión a "Flickr".
La versión definitiva se lanzó el 15 de julio de 2006, que según palabras de Dorseyera, su definición era "una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pio de un pájaro”, que en inglés es twitt. En octubre de ese año, Stone, Williams, Dorsey y otros formaron Obvious Corporation, adquiriendo los derechos sobre Odeo, luego de que los inversores originales perdieran su interés ante el fracaso inicial del proyecto. Desde esa fecha, Twitter ha ido ganando adeptos rápidamente. En marzo de 2007, ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. Y en abril, la nueva compañía Twitter, Inc se independizó de su gestora.
Manejo del Twitter El twitter manager es el encargado de administrar las propiedades sociales o perfiles en redes sociales, publicidad en twitter, Facebook, etc. y tiene 3 funciones principalmente: escuchar, entender y comunicar. 3- Comunicar. Partiendo del punto de que los medios sociales están basados en conversaciones, el twitter manager debe de contar con habilidades para transmitir Información por estos medios, no está de más decir, que debe tener en su arsenal de cualidades, excelente ortografía y redacción. Es básico que sea capaz de diseñar una estrategia de comunicación, en donde planifique el contenido que tenga a la mano y lo publique cuando considere pueda generar el máximo impacto, también que sea capaz de desarrollar nuevo material de forma constante. Administración
1- Escuchar. El twitter manager debe estar pendiente y al tanto de lo que su empresa quiere transmitir; es decir, estar atento a las necesidades de comunicación, marketing y relaciones públicas; para llevarlo, en el momento adecuado, a los medios sociales Twitter y Facebook. De igual forma es importante que siempre escuche lo que sus seguidores y no seguidores opinan sobre la marca, mediante la mayor cantidad de herramientas de medición, gratuitas y de paga “A mayor información, mejor poder de decisión”. Posicionamiento
2- Entender. Como requisito indispensable necesita comprender las señales o inquietudes que presentan los usuarios en los medios sociales, y traducirlas en prioridades hacia adentro de la empresa en acciones concretas. Por otro lado, es necesario que tenga la sensibilidad para identificar: qué, cómo y cuándo debe publicar lo que la organización le solicita; poniendo siempre como prioridad los objetivos de comunicación de la misma. Implementación.
3- Comunicar. Partiendo del punto de que los medios sociales están basados en conversaciones, el twitter manager debe de contar con habilidades para transmitir Información por estos medios, no está de más decir, que debe tener en su arsenal de cualidades, excelente ortografía y redacción. Es básico que sea capaz de diseñar una estrategia de comunicación, en donde planifique el contenido que tenga a la mano y lo publique cuando considere pueda generar el máximo impacto, también que sea capaz de desarrollar nuevo material de forma constante. Administración
Utilidad En este contexto, SocialBro nos ofrece una útil lista de 6 utilidades para utilizar las listas de twitter como medio para monitorizar y controlar las preferencias de nuestros seguidores en la red social: 1.Segmentar y organizarla comunidad: obviamente, el uso principal que debemos darle a la lista está basado en separar y ordenar con cierto criterio a todos aquellos usuarios que puedan seguirnos, clasificándolos por ejemplo en los que son amigos, seguidores influyentes, clientes, etc. según la forma en que nos influencien y los usos que le den a Twitter.
2. Crear listas de Twitter útiles para otros usuarios: otros usuarios de la red social Twitter pueden encontrar muy útil que hayamos hecho una lista de seguidores con buena influencia, con buenas actualizaciones y con contenido que pueda interesarles. 3. Sigue todo el contenido relacionado con tu sector: no olvidemos que crear dichas listas nos permitirá encontrar todo lo relacionado con un tipo de contenido determinado de forma fácil y rápida, y sin perdernos ninguna novedad relevante relacionada con el sector o que publique nuestra comunidad sobre nuestros servicios, sin mezclar ambos en el timeline.
4. Intenta contactar con gente fuera de tu comunidad: las listas de Twitter son una buena forma de hacer esto, ya que observando los gustos y seguidores de los usuarios que tenemos en las listas podemos llegar a conocer con qué otras comunidades podríamos establecer un contacto productivo. 5. Monitoriza también a la gente que no quieras seguir: tanto si no quieres llenar tu timeline de actualizaciones o mensajes de ciertos usuarios, o no quieres que se vea que sigues a otros usuarios de la competencia, las listas van a ser útiles para estar al tanto de lo publican estos twitteros y sus seguidores sin necesidad de seguirlos nosotros.
6. Organiza eventos: una utilidad magnífica para las listas de twitter es el hecho de utilizarlas para organizar eventos. Crea un evento e invita a que los usuarios de Twitter se registren para atender a él, y organiza a éstos en una lista pública. En esta lista, los asistentes a nuestro evento podrán conocerse, suscribirse e interactuar con otros miembros.
Uso educativo del twitter 1. Información al instante. Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales que involucren preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales. Luego pueden hacer comentarios en un blog. 2. Responder a preguntas. Los profesores pueden hacer preguntas públicas en Twitter y esperar que los alumnos respondan. Es como la versión en línea de levantar la mano en clase. Mientras, los estudiantes pueden revisar todas las respuestas a través de los hashtags dedicados especialmente a la clase. 3. Discusiones fuera de clase. Twitter es un buen lugar donde tanto alumnos como profesores -e incluso otros profesionales- pueden discutir sobre temas relacionados a la clase. 4. Anuncios. En lugar de enviar un email masivo, puedes escribir un tweet para hacer algún anuncio. 5. Notificaciones sobre tareas terminadas. Los alumnos pueden avisar a los profesores cuando han terminado de hacer sus trabajos.
6. TwitLit. El límite de 140 caracteres es definitivamente un reto para los estudiantes. Puede ser un estimulante creativo para alguien que busque escribir poesía, historias cortas o alguna otra pieza literaria. 7. Seguimiento de palabras o hashtags. Seguir palabras, temas o hashtags tendencia es una gran ventana para saber qué se está hablando sobre un tema específico. 8. Seguir conferencias. Desde Twitter, los alumnos pueden seguir conferencias donde destacados profesionales expongan sus ideas. Incluso podrían acceder a la transmisión de video en vivo de la misma. 9. Comunicarse con profesionales. Los estudiantes pueden no solo seguir a profesionales, sino que también pueden responderles e incluso entablar un discusión abierta donde podrían participar más personas. 10. Tomar apuntes. Twitter puede ser una buena libreta de apuntes si se usan hashtags dedicados para los temas y las clases.
11. Compartir una historia 11. Compartir una historia. Los estudiantes pueden compartir o incluso inventar una historia. El primer estudiante escribe una oración, y los demás continúan. Lo importante, otra vez, es usar un hashtag que permita ordenar las cosas. 12. Mapas. Puedes combinar Twitter con la geolocalización para saber dónde las personas están comentando un tema. Es especialmente bueno para estudiantes de sociología o marketing. 13. Información para padres. Los educadores pueden crear un feed de Twitter para informar a los padres sobre qué están haciendo y qué temas están comentando. 14. Enseñanza de geografía. Se puede pedir a usuarios de Twitter de distintos lugares que digan dónde se encuentran. Los estudiantes indicarán a cuanta distancia se encuentra o alguna otra información sobre el lugar. 15. Encuestas. Se puede hacer un sondeo donde se incluya tanto a los estudiantes como a otros usuarios que quieran participar. Con un poco de creatividad, esta actividad puede llegar a ser bastante divertida e informativa.
16. Palabra del día. Puede ser palabra, libro, película, persona o cualquier otra cosa del día. Los estudiantes buscan en Twitter qué se está diciendo sobre eso y pueden encontrar información valiosa. 17. Club de lectura. Los estudiantes pueden leer un libro y comentarlo en Twitter. Esto podría complementarse con participación de otros usuarios y ¿por qué no? incluso con el autor del libro. Eso sí, no olvides un hashtag. 18. Seguimiento de políticos. Es una buena manera de mostrar a los estudiantes las vidas y opiniones de los políticos. Luego pueden comentar estas opiniones en clase o en Twitter. 19. Noticias. Twitter también es una buena fuente de noticias. Los alumnos pueden hacer seguimiento de noticias para luego comentarlas en clase o en la red social. 20. Críticas. Tanto a jóvenes como a adultos les gusta leer críticas de libros, películas, etc. Intentar hacer esto con el límite de 140 caracteres es un gran reto tanto para estudiantes como para educadores.
IVELKA ALT. SÁNCHEZTEJADA. OLGA LIDEA ORTIZ. Presentado por: IVELKA ALT. SÁNCHEZTEJADA. OLGA LIDEA ORTIZ.