Contexto Licenciatura en Artes Visuales Por: Francisco Quesada García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Academia de Comunicación y Cultura
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
FLEXIBILIDAD CURRICULAR (CONCEPTUALIZACIÓN)
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
ELECCION DE CARRERAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
Clasificación de los indicadores por categoría
Fortalecimiento de la Capacidad
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Componentes del Diseño Curricular
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CREACIÓN ARTÍSTICA I Itinerario Escultura TERCER CURSO MÓDULO (CA) Cuatrimestre 1º (12c) (Ob) Profesor Dr. Román Hernández González
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Curso La ciudad como propuesta cultural
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Autor: José Luis Mariscal Orozco Autor: José Luis Mariscal Orozco.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
“Campus Virtual Multimedia MX”
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO (Antecedentes)
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller VII corresponde al primero.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Clasificación de los indicadores por categoría
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
ÍNDICE POR DEFINIR HOJA DE VIDA NOMBRE PAÍS DE ORIGEN CIUDAD TELÉFONO DE CONTACTO CORREO ELECTRÓNICO ESTUDIOS SECUNDARIOS IDIOMAS Y NIVEL ACTIVIDADES.
Flexibilidad Curricular
Niveles de concreción: Nacional
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Contexto Licenciatura en Artes Visuales Por: Francisco Quesada García Diseño: Lic. Lina García Ramírez Contexto Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Contexto La ENAP más que una escuela de arte es una institución que brinda servicios a una comunidad. Pro-cura arte, propiciando condiciones para su producción y desarrollo del fenómeno artístico a través de: Servicios. Biblioteca, galerías, laboratorios, etc. Instalaciones. Espacios, maquinaria y equipo. Personal. Docente, técnico y administrativo. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Contexto La ENAP orienta sus esfuerzos a las actividades de producción, promoción e investigación del Arte. Tiene como una de sus tareas principales la formación de profesionales capaces de operar el fenómeno artístico. Por: Francisco Quesada García

Propuesta Licenciatura en Artes Visuales Por: Francisco Quesada García Diseño: Lic. Lina García Ramírez Propuesta Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Propuesta El plan de estudios sugiere: Asumir una corresponsabilidad interactuante entre la institución, los docentes y los estudiantes, a través de proyectos de trabajo e investigación. Se orienta de manera académico-profesional, implicada por su condición teórico-práctica. Explorar el campo semántico para construir condi-ciones de presentación y operación de proyectos. Desarrollar en el estudiante un análisis de las propuestas plásticas y sus repercusiones en el ámbito social. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Propuesta Esta propuesta se desarrolló considerando la práctica de taller como espacio académico que nos vincula con la operación del fenómeno artístico. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Propuesta Esta propuesta se desarrolló considerando la práctica de taller como espacio académico que nos vincula con la operación del fenómeno artístico y considera un espacio de comple-jización indispensable con la integración de fundamentos metodológicos afines para enri-quecer el análisis crítico de la creación artística. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Propuesta Esta propuesta identifica el desarrollo de proyectos como la estructura de continuidad formativa que vincula al estudiante con la institución, permitiéndole tomar sus decisiones para optimizar su estancia en la escuela, no sólo a nivel licenciatura sino también cimentando sus estudios de posgrado. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Propuesta Las asignaturas deben ser divididas en tres grupos:   Talleres: Buscan la aplicación del conocimiento, desarrollo de las sensibilidades y tematización del trabajo del estudiante Protocolarias: Enfatizan los principios y secuen-cias dentro de un código establecido. Teórico-metodológicas: Brindan fundamentos metodológicos para el desarrollo de un pensa-miento estructurado que permita la continuidad y trascendencia en diferentes campos de estudio. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Propuesta Niveles formativos. Primero. Se describe y lo nombramos Campos disciplinares, en razón de que los talleres que se presentan cuentan con un acervo histórico amplio y una problematización histórica característica. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Propuesta Niveles formativos. Segundo. Dividido dos momentos: el primero apuntala la fundamentación, reconociendo sensibilidades y recursos involucrados, y el segundo problematiza la propuesta; integran-do ambos momentos a partir de las estra-tegias metodológicas adquiridas. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Propuesta Niveles formativos. Tercero. Generación de Proyecto personal valorado a partir de resultados, procurando condiciones de movilidad con flexibilidad de horarios apoyados en seminarios y tutorías. Por: Francisco Quesada García

Mecánica Licenciatura en Artes Visuales Por: Francisco Quesada García Diseño: Lic. Lina García Ramírez Mecánica Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Mecánica En términos estructurales, la propuesta se desarrolló con base en dos esquemas que desglosan los vínculos entre los niveles, así como el sentido y cargas temáticas propios de las asignaturas de taller, y se concreta a partir de un cuadro de materias y cargas de trabajo por semestre. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Mecánica ÁREA DE TALLERES Niveles de complejidad Niveles de profundización Materia 1º Existe 2º Se practica 3º Se apropia el espacio de investigación Conoce Campo Estrategias Fundamentación/Problematización Desplazamiento cultural (Proyecto personal) Sistematiza Recursos Planteo Postura Presenta Su potencial sensibilidad Pieza (Afición) Proyecto (Ensayos) Obra (Ejemplo) Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Mecánica Contexto del Arte Afición por las Artes Dinámicas de la Imagen Postura Área de Plateo formalización Problematización Histórica Acervo histórico Psicomotricidad característica Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Campo Profesional Línea de Intención Recursos Área de Presentación (Formalización) Sensibilidad dada Campos (Disciplinares) Estrategias Metodológicas (Interdisciplinarias) Propuestas y presentación (Transdisciplinarias) Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Mecánica PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS: Tipo materia: CAMPOS DISCIPLINARES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PROYECTO PERSONAL   1er semestre 2º semestre 3er semestre 4º semestre 5º semestre 6º semestre 7º semestre 8º semestre Taller Pintura 8hr/sem Estampa 8hr/sem -Pintura de -Escultura Fundamentación -Estampa -Dibujo -Foto 3 talleres de 8hr/sem c/u -Docentes de Autor Problematización -Fenómenos y medios -Método 2 talleres de 10hr/sem c/u Taller 3º6º sem. AV/DG por inscripción para asesoría por proyecto tutelado -sistemas de promoción -duda metodológica => producción -protocolo de investigación Escultura Dibujo Fotografía Manejo de tutoriales y paquetería Protocolaria  Principios de Geometría 2hr/sem Principios de Geometría Técnicas de investigación documental Idioma  Idioma Geometría Metodología y Teoría Historiografía del Arte Historia del Arte Seminario de investigación (fuera de la ENAP) 4hr/sem Tutoría Historia del Arte Prehispánico Introducción a la filosofía Teorías del Arte Tesis Optativa I Curaduría I Docencia I Estética Prehisp. Total hr/sem 32 34 30 20

Conclusiones Licenciatura en Artes Visuales Diseño: Lic. Lina García Ramírez Conclusiones Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Conclusiones Podemos destacar que la propuesta modifica sustancialmente la estructura del plan vigente, pero se desarrolla a partir de los recursos existentes y supone la consolidación institucional a partir de una estructura de apoyos y colaboraciones. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Conclusiones Podemos destacar: Se recupera el peso específico del carácter proyectual en el trabajo artístico, a partir de que el estudiante coordinará su formación académica mediante la integración y desarrollo de su proyecto de trabajo, el cual se verá acompañado por los proyectos de docente expuestos en cursos y seminarios. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Conclusiones Podemos destacar: Al considerar el contexto del arte y el campo profesional como factores que definen la materia de estudio, la institución desborda, integrándose, al fenómeno complejo de la construcción cultural. Por: Francisco Quesada García

Licenciatura en Artes Visuales Conclusiones Podemos destacar: Ofrece al estudiante la independencia y flexibilidad necesaria para la integración de su ruta formativa. Integra Dibujo y Fotografía como campos disciplinares Por: Francisco Quesada García

¡Gracías! Licenciatura en Artes Visuales Por: Francisco Quesada García Diseño: Lic. Lina García Ramírez ¡Gracías! Por: Francisco Quesada García