MÉTODO: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
COMPETENCIA: Manejo de información
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La investigación La construcción del conocimiento.
El Modelo de formación por competencias
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Formas de obtener Información para su Negocio
Asignatura de Tecnología
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
MCs / Ing Rolando Tamayo
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
Ciclo de formulación del proyecto.
Evaluación del Aprendizaje
Diseño investigación acción-otros diseños
Clase del Martes 29 de Enero
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA EVALUACIÒN.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluación formativa.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
¿Qué no es investigación?
Metodología EN LA Investigación
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
Métodos y Diseño de Investigación II
ANÁLISIS DE PUESTOS.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Planificación.
Universidad del Valle de Guatemala
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
CAPÍTULO VI. Guía práctica para la investigación acción. Mtro. Jesús Bernardo Miranda Esquer.
La Investigación científica
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Investigación-acción
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.
La Investigación Acción
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Habilidades TIC para el aprendizaje
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Métodos de Investigación
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Elementos de información
Portafolio de evidencias
Tipos de Investigación
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EQUIPO 4: FRIDA PAMELA GONZALEZ VÁZQUEZ MANEUL ALFONSO SANTIZO VÁZQUEZ DAVID VELAZQUEZ GONZALEZ YULITH ESPERANZA NANDAYAPA CAHUARE.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SECRETARÍA DE PLANEACIÓN ACADÉMICA CENTRO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE MÉTODO: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN CURSO: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Ponente: Ricardo Soto Ramírez

Investigación acción Antecedentes Kurt Lewin (1940): estudiar las cosas cambiándolas y viendo sus efectos: “para comprender un proceso, es necesario crear un cambio y luego observar los efectos variables y las nuevas dinámicas” Ciclo: Planeación-Acción-Recopilación de información

Investigación acción Kurt Lewin alentó a las comunidades a estudiar los resultados de sus acciones y examinar los orígenes de sus propios prejuicios, en un esfuerzo por cambiar las relaciones dentro de las comunidades Entre investigador e investigado se confiere una “igualdad de estatus”, esto es que los investigados, sus opiniones son consideradas fundamentales para la investigación

Investigación acción “Concientización” (Freire, 1972): implica en el investigado una creciente conciencia de su propia identidad sociocultural y su capacidad de transformar sus vidas Polany (1962): “el conocimiento siempre se adquiere mediante la acción y para la acción” Es reflexionar sobre la praxis

Investigación acción La investigación-acción se concentra en conocimientos precisos aplicados a un problema específico en una situación especifica: su fuerza particular es que se evalúa a sí misma y es colaborativa, y su objetivo ultimo es mejorar la práctica La “pregunta de investigación” surge de los problemas de los practicantes, el análisis de la situación se hace in situ

Investigación acción El investigador formula principios generales especulativos y tentativos respecto de los problemas que han sido identificados

Características investigación acción Pretende ser un método para mejorar la educación para lo cual promueve cambios en el sistema, la reflexión sobre las consecuencias del cambio permite que se produzca un proceso sistemático de aprendizaje que conduce a plantear nuevos cambios y así se repite el proceso Se desarrolla mediante un ciclo espiral auto reflexivo: planificación, implementación del plan, observación sistemática, reflexión, replanificación y repetición del ciclo. Es participativa, los participantes, buscan mejorar su propia práctica, incluyendo al investigador que es parte del grupo. Es colaborativa, en el sentido que el investigador forma parte del grupo involucrado en la situación que se desea cambiar..

Características investigación acción Requiere que la “comunidad de investigación” pueda compartir sus prácticas, ideas, suposiciones de manera de diseñar el plan de acción que le permita obtener la información que les permita corroborar o falsear estas prácticas, ideas, … El proceso se da en un ambiente real, por lo que no es posible el control previo, requiere del investigador una posición de “mente abierta” para captar los detalles que se puedan constituir en evidencia o datos relevantes. La investigación acción es un proceso político.

Investigación acción. Definiciones …el estudio de una situación social con vistas a mejorar la calidad de la acción dentro de la misma. El proceso total… revisión, diagnóstico, planeación, implementación, efectos de monitoreo-proporcionan el vínculo necesario entre la autoevaluación y el desarrollo profesional (Elliott, 1980)

Investigación acción. Definiciones Es un procedimiento en el lugar mismo diseñado, para ocuparse de un problema concreto localizado en una situación inmediata. Constantemente es monitoreado el proceso, paso a paso, durante varios periodos de tiempo y con una variedad de técnicas (diarios, entrevistas, estudios de caso, etc.) para que la retroalimentación resultante pueda traducirse en modificaciones, ajustes, cambios de dirección, redefiniciones según sea necesario. (Cohen y Manion, 1980)

Investigación acción. Definiciones La investigación acción puede ser definida como el estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático.

Investigación acción Espiral de la investigación-acción (McNiff, 1988) Propone un esquema de investigación acción con capacidad autogenerativa. Las espirales autorreflexivas ofrece la capacidad de preocuparse por varios problemas al mismo tiempo, sin perder de vista el foco principal de la investigación

Investigación acción

Propósitos de la investigación acción Reinharz (1992), amplia el concepto y habla de la investigación en la acción, e identifica 5 tipos de acción en la investigación: Investigación-acción Investigación participativa colaborativa Valoración de prioridades y necesidades Investigación evaluativa Desmitificación

Propósitos de la investigación acción Investigación-acción: Acción y evaluación avanzan por separado pero simultáneamente: son proyectos de investigación que intentan cambiar el comportamiento de la gente Hanmer y Saunders (1984) investigaron violencia contra la mujer, utilizaron entrevistas en casa con la participación de la comunidad, con el fin de devolver a la comunidad la información obtenida para desarrollar formas de autoayuda y asistencia mutua entre mujeres

Propósitos de la investigación acción 2. Investigación participativa colaborativa: la gente estudiada toma las decisiones respecto al formato del estudio y el análisis de datos. Modelo de investigación diseñado para crear cambio social e individual mediante la alteración de las relaciones de rol de las personas involucradas en el proyecto Lather (1988) capacito a hombres y mujeres de bajos ingresos para que investigaran sus propias circunstancias económicas con el fin de entenderlas y cambiarlas

Propósitos de la investigación acción 3. Valoración de prioridades y necesidades: la investigación busca determinar la cantidad absoluta o relativa de gente con una experiencia o necesidad particular MacKinnon (1979), investigó sobre acoso sexual, en donde primeramente convocó a reuniones en donde las mujeres expresaban su experiencia en donde se iba descubriendo e identificando temas comunes que condujeron a volver evidente la magnitud del problema y que se revelaran las bases para la acción

Propósitos de la investigación acción Investigación evaluativa: su propósito es evaluar la efectividad de los distintos tipos de acción para solventar necesidades o resolver problemas Desmitificación: aquí es fundamental la convicción de que el acto mismo de obtener conocimiento crea el potencial para el cambio

Propósitos de la investigación acción Mejorar La productividad, la racionalidad y la justicia de la práctica social. La comprensión de la práctica o La situación en que la práctica se realiza

Investigación acción En este tipo de investigación se hace énfasis en la teoría crítica que viene de una tradición marxista: No debemos simplemente entender el mundo, sino debemos también cambiarlo

Investigación acción Rasgos que definen la investigación-acción:

Investigación acción. Modelo

Realización de la Investigación acción Planeación: es útil redactar preguntas preliminares con el fin de desarrollar una descripción de la situación, por ejemplo: ¿qué esta ya sucediendo?, ¿cuál es la lógica de esto?, ¿qué estoy tratando de cambiar?, ¿cuáles son las posibilidades?, ¿quién resulta afectado?, ¿con quién tendré que negociar? Primero identificar algún problema y clarificar que es realmente lo que interesa Describir los hechos de la situación Formular explicación preliminar de los hechos de la situación generando hipótesis Poner a prueba hipótesis, esto es, poner en marcha una acción y observar su desempeño (espiral de la investigación-acción)

Realización de la Investigación acción Poner a prueba hipótesis, esto es, poner en marcha una acción y observar su desempeño (espiral de la investigación-acción): Selecciona el área general: discute, observa, lee y decide la primera acción Llevar a cabo la acción (monitorea la acción) Examinar la información reunida Evaluar procesos y resultados Planear la siguiente acción Llevar a cabo la siguiente acción Continúa

Realización de la Investigación acción Recopilación de datos: para poder monitorear la acción se tiene que reunir información: Recopilación de documentos en relación con la situación Llevar un diario detallado Notas de observación Sondeos con cuestionarios Entrevistas Seguir de cerca a los participantes Registro en cinta/video Fotos fijas Triangulación http://www.mefeedia.com/watch/25905552