Lineamientos Académicos- Administrativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Curso-taller Orientaciones para la elaboración y/o evaluación de proyectos de adecuación de planes y programas de estudio Requisitos estructurales y procesos.
Fuentes para la innovación curricular
Plan de un Curso Tomado de: Memorias Diplomado Docencia Universitaria Colegio Mayor del Cauca.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
¿Qué es un I.E.S.?.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Metodología del Diseño Curricular
1 Dr. Guillermo Flores Z. Decano Académico SEMINARIO DE INDUCCIÓN Invierno 2009.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Clasificación de los indicadores por categoría
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
Hacia la culminación de la modificación del plan de estudios Jefatura de Carrera de Psicología Noviembre 2008.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Programa de Tutoría Octava sesión Análisis del plan y programa de estudio de la carrera.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Niveles de concreción: Nacional
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Metodología de Diseño Curricular
Transcripción de la presentación:

Lineamientos Académicos- Administrativos Dirección General de Administración Escolar Planes y Programas de Estudio

Legislación vigente Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Federal de Educación; Ley Reglamentaria de los artículos 4º. y 5º. Constitucionales; Acuerdos 71, 279 y 330 de la Secretaría de Educación Pública; Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México; Estatuto General de la UNAM; Reglamento para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio; Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales; Reglamento General de Estudios de Posgrado; Reglamento General de Inscripciones; Reglamento General de Exámenes; Reglamento General del Sistema Universidad Abierta; Estatuto del Sistema Universidad Abierta; Marco Institucional de Docencia.

Para crear, incorporar o modificar un plan de estudios (desde el bachillerato hasta doctorado), deberán ser analizados e insertados en el cuerpo del documento lo que estipulan los diversos: REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN, APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO; REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO; REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES; REGLAMENTO GENERAL DE EXÁMENES; REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES; REGLAMENTO DEL SUA; ESTATUTO DEL SUA; MARCO INSTITUCIONAL DE DOCENCIA

Normatividad aplicable a los planes y programas de estudio de la UNAM

REQUISITOS MINIMOS QUE DEBERA CONTENER UN PLAN DE ESTUDIOS: Fundamentación del proyecto; Metodología empleada en el diseño curricular; Perfil de Ingreso; Perfil del Egresado; Perfil de Graduación; Requisitos escolares previos o antecedentes necesarios requeridos para poder inscribir al estudiante al plan de estudios correspondiente; Requisitos de Ingreso;

Requisitos de Permanencia; Requisitos de Egreso; Requisitos de Graduación. Estructura del plan de estudios; Duración y total de créditos; Mapa curricular y Pensum Académico; Valor en créditos de cada módulo o actividad académica y del plan completo; Tiempo de duración en periodos académicos del plan de estudios;

Síntesis comparativas entre el plan de estudios actual con el propuesto; Mecanismos académicos-administrativos para la instrumentación del plan de estudios; Requisitos escolares para inscripción; Lista de actividades académicas, organizadas por semestres o años en su caso. Cuáles son obligatorias y cuáles optativas; Indicación sobre la seriación de cada una de ellas (Obligatoria o Indicativa); Valor en créditos de cada actividad académica;

Tablas de Equivalencia (entre planes de la escuela o facultad); Tablas de Convalidación (con otros planes de otras escuelas y facultades) Programas de Estudios de cada módulo o actividad académica; Criterios para la implantación del plan de estudios; Requisitos académicos complementarios para la obtención del grado correspondiente; Mecanismos de evaluación y actualización del plan de estudios.

CONTENIDOS MINIMOS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Los programas de las actividad académicas, de acuerdo a la Legislación Universitaria, son los instrumento cuya función primordial es contribuir al logro del objetivo del plan de estudios. En sus contenidos se concreta el perfil del graduado que se desea formar. En la elaboración de los programas de las actividad académicas del posgrado, deberá presentarse especial atención a la secuencia y coherencia tanto horizontal como vertical de sus contenidos.

Los programas de estudio deben incluir, al menos, los siguientes elementos: Nombre completo de la actividad académica; Ubicación: semestre en que se imparte, periodo académico o ciclo y área de conocimiento a la que pertenece; Carácter de la actividad: obligatoria u optativa; Tipo de actividad académica: teórica, práctica o teórica-práctica; Modalidad de la actividad académica: curso, seminario, taller, laboratorio, módulo, etc.;

Número de créditos asignados; Seriación: obligatoria o indicativa; Lista de los temas principales y los complementarios; Descripción de los objetivos educacionales de tipo general y particulares (en su caso); Nombre de las unidades temáticas con sus temas y subtemas; Sugerencias del número de horas asignadas a cada una de las unidades temáticas;

Sugerencias didácticas (metodologías de enseñanza y aprendizaje que se utilizarán (exposición, trabajo de seminario, programa de lectura obligatoria, investigación directa, etc.); Forma de evaluar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje (exámenes, trabajos, investigaciones, participaciones, etc.); Perfil profesiográfico de quienes pueden impartir la actividad académica; Bibliografía básica y bibliografía complementaria.

PREGUNTAS FRECUENTES

Modificaciones Mayores y Menores (RGPAMPE) Menores: cambios de ubicación de actividades académicas, actualización de los contenidos de los programas de estudio o adición de nuevas actividades académicas optativas. Mayores: todas las demás.

Pensum Académico El pensum académico es total de horas de un plan de estudios y se obtiene multiplicando el número de horas teórico-prácticas a la semana/semestre de cada asignatura o actividad académica, por el número de semanas de clase señaladas en el calendario escolar.

Mapa Curricular Es la representación sintetizada del cursamiento de las asignaturas o actividades académicas de acuerdo al semestre respectivo, conteniendo: Nombre de la actividad académica y semestre correspondiente; Horas teóricas y/o prácticas; Su valor crediticio;

Su seriación obligatoria o indicativa; Total de horas teóricas; Total de horas prácticas (en su caso); Total de créditos obligatorios y optativos; Pensum académico.

Flexibilidad ≠ Movilidad estudiantil Convenios La flexibilidad del plan de estudios es la cualidad que permite al estudiante: seleccionar entre varios objetivos intermedios, aquellos que permitan el logro de los objetivos generales y además se adecuen a sus intereses, necesidades y recursos (Asignaturas de elección); escoger, entre varias alternativas de secuencia, las que mejor le permitan alcanzar la totalidad de conocimientos y habilidades representados en el plan de estudios (seriación obligatoria o seriación indicativa).

La movilidad estudiantil, permite al alumno adquirir conocimientos vinculados con su área de conocimiento, con actividades académicas que no se imparten en su plan de estudios.

Perfil del Egresado ≠ Perfil del Graduado El perfil del egresado es la caracterización del alumno que señala explícitamente el repertorio de conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y aptitudes que deberá adquirir. El perfil del graduado es la caracterización del profesional que le permite dar solución a las necesidades sociales identificadas, de acuerdo a la enseñanza obtenida.

Actividades Académicas (carácter) ACTIVIDADES ACADÉMICAS OBLIGATORIAS Son aquellas indispensables que otorgan las bases para la formación académica y no podrán ser sustituidas. ACTIVIDADES ACADÉMICAS OBLIGATORIAS DE ELECCIÓN Son aquellas indispensables para la formación académica, en un área del conocimiento específico. ACTIVIDADES ACADÉMICAS OPTATIVAS (GENERALES) Son las que nos proporcionan un conocimiento general de la formación. ACTIVIDADES ACADÉMICAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN (POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO) Son aquellas que refuerzan el conocimiento general de la disciplina en un área específica.

Ejemplo: Introducción a la Historia Historia de México OBLIGATORIA OBLIG. ELECC. OPT. GRAL. OPT. ELECC. Introducción a la Historia Historia de México Historia México Precolombino Historia de los Mayas Iniciación a la Investigación Histórica Historia de Mesoamérica Enseñanza de la Historia Historia de los Olmecas Historiografía General Historia de Norteamérica Arte Antiguo Historia de los Aztecas Historia de América Historia de Sudamérica Historia Contemporánea de México Historia de los Toltecas Historia de Centroamérica Arte Colonial Mexicano Filosofía de la Historia Historia de México Colonial

Responsable de Planes y Programas de Estudio, DGAE Mtra. Elia Márquez García Enríquez Torre de Rectoría, P. P. Ciudad Universitaria, D. F. Tels. 55 50 81 35 56 22 15 20 56 22 15 29 56 22 15 30 Correo electrónico: emarquez@galois.dgae.unam.mx