Segundo Seminario de Microeconomía Heterodoxa

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Transcripción de la presentación:

Segundo Seminario de Microeconomía Heterodoxa ASPECTOS TEORÍCOS DEL ANÁLISIS MICRO DE LA EMPRESA TRANSNACIONAL Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El plan de la presentación : 1.Objetivos y preguntas relevantes 2.Definición de empresa transnacionacional 3.Marco teórico para el análisis microeconómico de la ET 4.Conclusiones y algunos campos de investigación por desarrollar

Objetivo Ofrecer un conjunto de elementos teóricos fundamentales de la microeconomía heterodoxa para el análisis de los monopolios y la empresa transnacional.

Preguntas relevantes Cuáles son los fundamentos teóricos para el análisis de la ET En términos de la misma empresa también surgen dos preguntas ¿por qué la empresa nacional se transforma en ET? ¿Qué es lo que distingue a la empresa transnacional de la empresa nacional?

Importancia de la E. T. La ET es la forma más compleja de la empresa, así como la megacorporación se convirtió en el centro de proceso de acumulación de una economía nacional, la ET se ha convertido en el centro en el que gira el proceso económico mundial,  R. Cohen, N. Felson, M. Nkosi y J. Kiere, tratando de recuperar el espíritu de Stephen Hymer afirman que la empresa multinacional: “se ha convertido en la forma organizativa dominante del capitalismo moderno. En la actualidad, dichas compañías ejercen un enorme poder e influencia en la vida económica, social, política y cultural de un gran número de naciones y seres humanos”

Definición de la ET Una ET como aquella empresa o compañía, en general, una megacorporacióno empresa gigante que opera en más de un país. Podemos decir que una ET es una gran empresa, o corporación con un comportamiento oligopólico que opera en más de un país.

Fundamentos teóricos para el Análisis Micro de la ET Primero: Pregunta básica de la micro: Cómo se determina el valor En otras palabras como se Cómo se determina el precio, ahora en el caso de las empresas multinacionales.

PROCESO DE FORMACIÓN VALOR Y PRECIOS ESTRUCTURA INDUSTRIAL LAS 6 FUERZAS DE LA COMPETENCIA MATRIZ DE RELACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES F.T., T M. de P. Insumos El Mercado Matriz Nacional de intercambio de mercancías ESTRUCTURA y SUPER-ESTRUCTURA ECONOMÍA MUNDIAL Mercancías: Bienes o Servicios Precios, Ingresos, Costos, Beneficios $’ $ PRODUCCIÓN CIRCULACIÓN Expectativas de Inversión: Expectativas de Inversión: Sistema Financiero E M P R E S A PROCESO DE FORMACIÓN VALOR Y PRECIOS

PROCESO DE FORMACIÓN DEL VALOR Y PRECIOS ESTRUCTURA INDUSTRIAL LAS 6 FUERZAS DE LA COMPETENCIA MATRIZ DE RELACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES F.T., T M. de P. Insumos El Mercado Matriz Mundial de intercambio ESTRUCTURA y SUPER-ESTRUCTURA ECONOMÍA MUNDIAL Mercancías: Bienes o Servicios Precios, Ingresos, Costos, Beneficios $’ $ PRODUCCIÓN CIRCULACIÓN Expectativas de Inversión: Expectativas de Inversión: Sistema Financiero E M P R E S A PROCESO DE FORMACIÓN DEL VALOR Y PRECIOS

Segundo: Estructura de la empresa Los rendimientos y la curva de la oferta 100% Q Oferta Mark-up Condiciones estructurales para el crecimiento. ¿Por qué no aumenta su oferta? Estructura de mercado Estrategias para la competitividad CMe CVMe CFMe Qo

Tercero: El Poder de Fijación de Precios QMP CN(QMP) Mg (CN) Precio Costos 60% 95% CTP Q

Cuarto: La empresa es un agente dinámico que modifica su entorno: Estrategias para la competencia y el crecimiento de la empresa: Cambio tecnológico Cambio organizacional Desarrollo del conocimiento Políticas para aumentar o cambiar la demanda

Misma tecnología; diferencias en la organización C me (org1) C me (org2)

Diferencias de tecnología y diferencias de costos C me2 C me3

QUINTO: Rendimientos crecimentes gracias al Aprendizaje, cuyos efectos llevan a costos medios decrecientes Función de aprendizaje C me C me(a) q t

Sexto: La Demanda determina el empleo y la ocupación a nivel micro (PIB ) D (PIB ) D (PIB ) 1 1 3 3 2 2 q q q Q 2 Posición y desplazamiento de la curva esta determinada por el ingreso 1 3

Posición y desplazamientos de la curva de demanda De mercado Ingreso de los consumidores Gustos y preferencias Cultura (habitos y costumbres) La Moda Geografía y Clima De la Empresa Mercadotecnia y Publicidad

Resultado de una estrategia exitosa de crecimiento q 1 2 3 Q P D ( pub ) 100% de la capacidad instalada de la empresa O

Septimo: La competencia y la estructura de la empresa determinan una curva de oferta de la ET en el LP con pendiente negativa. La curva de la oferta y de costos medios de la ET en el L.P. Efectos de la ampliación de la capacidad productiva de la ET D C E E’ C’ Cme1 Cme 5 Pme1 Oferta de LP Cme de ET en LP Ps Cme QB QB’

Carácter multidimensional de la empresa Organización Producción Creadora de conocimiento Institución Espacio de conflicto

Análisis comparativo entre una ET y una empresa local Costos medios de una Empresa Transnacional Costos medios de una empresa local Q

Sitios http://www.economia.unam.mx/profesor/webprof.htm   e-mail: vargassanchez01@live.com.mx