SIGNIFICADOS PRAGMÁTICOS

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Transcripción de la presentación:

SIGNIFICADOS PRAGMÁTICOS

Prácticas Matemáticas “Llamamos práctica a toda actuación o manifestación (Lingüística o no) realizada por alguien para resolver problemas matemáticos, comunicar a otros la solución, validar la solución y generalizarla a otros contextos y problemas”(Godino y Batanero 1994,p.334)

Los objetos Matemáticos En el EOS se considera a los objetos matemáticos como entidades emergentes de los sistemas de prácticas realizadas en un campo de problema (Godino y Batanero 1994) y por tanto son derivados de dichas prácticas. Al objeto matemático se le asigna un estatuto derivado, mientras que a la práctica se le dota de un lugar privilegiado, a diferencia de otras teorías en las que dicho objeto es quién tiene ese lugar privilegiado

Tipos de Significados Cuatro tipos de significado institucional Significado de Referencia. Pretendido. Implementado Evaluado Tres tipos de significado personal Global Declarado Logrado

Aportaciones de la investigación didáctica 1-Significado de Referencia Currículum de la Asignatura OP Matemáticos y didácticos Historia Manuales de universidad Aportaciones de la investigación didáctica Otros Materiales Es importante remarcar que el "significado de referencia" es un constructo que resulta difícil de delimitar ya que en cierta manera está implícito en todo el proceso. 2.-Significa Institucional Pretendido Sistema de prácticas que se planifican sobre un objeto matemático para un cierto proceso instruccional.

3.-Significado Institucional Implementado Sistema de prácticas (operativas y discursivas) que efectivamente tienen lugar en la clase de matemática, las cuales servirán de referencia inmediata para el estudio de los alumnos y las evaluaciones de los aprendizajes. 4.- Significado Institucional Evaluado Respuestas a una colección de tareas o cuestiones que se incluyen en las pruebas de evaluación. Será una muestra (se espera que representativa) del significado implementado.

(puede incorporar prácticas no previstas en el significado pretendido) 1.- El significado personal global: El sistema de prácticas personales que es capaz de manifestar potencialmente el alumno, relativas a un objeto matemático (puede incorporar prácticas no previstas en el significado pretendido) 2.- El significado personal declarado: Las prácticas realizadas a propósito de las pruebas de evaluación, incluyendo tanto las correctas como las incorrectas 3.- El significado personal logrado: Las prácticas manifestadas que son conformes con las prácticas institucionales establecidas. La parte del significado declarado no concordante con el significado implementado es lo que habitualmente se consideran como errores de aprendizaje

Esta figura muestra: En los procesos de instrucción reales los 4 tipos de significados están mezclados e interactuando constantemente entre ellos. 2) Que el significado institucional de referencia está distribuido, no reside ni en una sola persona ni sólo en la institución escolar considerada. 3) Que el significado institucional de referencia es holístico, en el sentido de que el sistema de prácticas que lo constituye se analiza, entre otros, desde los siguientes puntos de vista: histórico, epistemológico y didáctico.