PROCESOS Una tarea de un libro de texto como contexto de reflexión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

NAP Cuadernos para el aula
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ESTANDARES DE CONTENIDO
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Objetivo de sesión 1, 2 y 3 RECONOCER EL TIPO DE IDEAS QUE HAY EN SECCIONES ESPECÍFICAS DE UN TEXTO (PÁRRAFOS TEMÁTICOS)
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
SABER MATEMÁTICAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los objetivos de este espacio son:
Fundamentos de programación
Las investigaciones cualitativas
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Indagación estructurada
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL ESTILO DE CLASES JAPONÉS
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Metodología para solución de problemas
Práctica de Investigación
ANALISIS DEL TEXTO DESAFIOS MATEMATICAS GRADO 8
Enseñanza de la matemática. Tendencias y perspectivas
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Representación de Algoritmos
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Planificación y aplicación de la evaluación
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LAS MATEMATICAS COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece.
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Calidad del aprendizaje
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
EDÉN ORTA 1ª MTRO. BARBOSA 24/11/15 COMPUATCIÓN COLEGIO BUCERIAS
¿Cómo emplear estrategias metodológicas acordes a la nueva enseñanza de las Ciencias Naturales? Talleristas: Prof. Wasinger, Diego. Barrios, Daniel. Rivera,
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Ministerio de educación instituto profesional y técnico de david toma de decisiones gestión empresarial.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS Una tarea de un libro de texto como contexto de reflexión

Geometry with applications and proofs (Goddijn, Kindt y Reuter, 2004, p. I-5), editado por el Instituto Freudenthal. En la primera tarea que se propone a los alumnos se les presenta un mapa de un desierto con 5 pozos y se les pide que imaginen que son un pastor que tienen un rebaño de ovejas y que están en una determinada posición de este desierto. A continuación se les formula preguntas del tipo “¿A cuál de los pozos irías a buscar agua?”.

Los diagramas de Voronoi son contenidos correspondientes a la llamada Geometría Discreta

La tarea del desierto que se presenta a los alumnos es una situación de tipo extra matemático cuya resolución permite la emergencia, entre otros, de un nuevo objeto matemático: la partición de un área de acuerdo al principio del vecino más próximo. Los autores pretenden presentar una situación de contexto extra matemático que sea entendida por el alumno como un caso particular de un objeto matemático. En este caso lo particular es extra matemático y lo general es un objeto matemático.

Tendencia a dar importancia a la enseñanza de los procesos matemáticos

Una de las tendencias actuales es la importancia que se da a la enseñanza de los procesos de pensamiento propios de la matemática. Ya no se considera que la enseñanza sea una mera transferencia de contenidos. Se considera que Las Matemáticas son una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello, se concede una gran importancia al estudio de los procesos matemáticos. En especial a los megaprocesos “Resolución de Problemas” y “Modelización” .

La tarea del desierto es la primera actividad de una proceso de instrucción que pretende enseñar el proceso de modelización. El proceso de MODELIZACIÓN seguiría las cinco fases siguientes: 1) Observación de la realidad. 2) Descripción simplificada de la realidad. 3) Construcción de un modelo. 4) Trabajo matemático con el modelo. 5) Interpretación de resultados en la realidad.

MODELIZACIÓN Proceso de Matematización M Matematización vertical Mundo real Problema del mundo real Problema del mundo matemático Problema estructurado y racionalizado Matematización horizontal Matematización vertical Proceso de Matematización

La matematización horizontal, lleva del mundo real al mundo de los símbolos y hace posible el tratar matemáticamente un conjunto de problemas. En este subproceso son característicos los siguientes procesos: 1) IDENTIFICAR las matemáticas en situaciones problemas. 2) ESQUEMATIZAR. 3) FORMULAR y VISUALIZAR un problema de varias maneras. 4) DESCUBRIR relaciones y regularidades. 5) RECONOCER aspectos isomorfos en diferentes problemas. 6) TRANSFERIR un problema real a uno matemático. 7) TRANSFERIR un problema real a un modelo matemático conocido.

La matematización vertical, consiste en el tratamiento específicamente matemático de las situaciones, Son característicos los siguientes procesos: 1) REPRESENTAR una relación mediante una fórmula. 2) UTILIZAR diferentes modelos. 3) REFINAR y AJUSTAR modelos. 4) COMBINAR e INTEGRAR modelos. 5) PROBAR regularidades. 6)  FORMULAR un concepto matemático nuevo. 7) GENERALIZAR

LOS PROCESOS SON DENSOS EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA Comentario posterior a la actividad utilizada como contexto de reflexión

¿Qué es un proceso? En el EOS no se intenta dar, de entrada, una definición de “proceso” ya que hay muchas clases diferentes de procesos: Se puede hablar de proceso como secuencia de prácticas, se puede hablar de procesos cognitivos, de procesos metacognitivos, de procesos de instrucción, de procesos de cambio, de procesos sociales, etc. Se trata de procesos muy diferentes en los que, quizás, la única característica común a muchos de ellos sea la consideración del factor “tiempo” y, en menor medida, el de “secuencia en la que cada miembro toma parte en la determinación del siguiente”.

EL GRUPO DE LOS 16 PROCESOS