Mario Benedetti Sobre las artes poéticas de Mario Benedetti: evolución y conclusiones. Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante) En: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394953111571940866024/p0000025.htm#I_33_.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
SIGLO XVII. EL BARROCO.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
POR: CECILIA BERISSO, TAMARA LORENZO Y BELEN GARCIA MINZONI Y Prof. Cecilia Bruzzoni José Ramón Navarro Vera (Universidad de Alicante) En:
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
Comentario Literario Cuerpo Docente Hecho por: Karla Ramos.
El discurso expositivo
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LA VISIÓN DE MUNDO..
La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti
Contra las soledades de Babel
Análisis del poema “Dos Palabras”
Pensamiento y lenguaje
Por Katie Schnettler y Kevin Hojnacke
Laura Montañés Gil 1ºBto. B
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Los Programas de Español 2009
EL BOOM LATINOAMERICANO
Colegio de bachilleres. Plantel 03 esterito
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
Poema de Antonio Machado
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Generación 27 Juliana Polania. Davis Gonzales. Sara Méndez. Leidy Valbuena.
English Spanish 2 2 Flashcards
Poesía.
Hagamos un trato, de Mario benedetti
Comunicación Interpretativa: Usando el arte y la literatura para ayudarnos a comprender mejor la cultura. Gracias por esta presentación de Ann Mar,
El Vanguardismo..
Modernismo El Modernismo significa la incorporación de América a la literatura universal y el logro de su independencia literaria.
El realismo.
LA ANTIPOESÍA.  Está ubicada dentro de las corrientes literarias de post vanguardias.  Se dio conocer con la publicación en 1954 de “Poemas y Antipoemas”
“LA LITERATURA Y LA VIDA” DE: MARIO VARGAS LLOSA p. 97 Extraído de: Aduni (2002) Comprensión de lectura. Lima. Ed. Lumbreras.
“El modernismo hispanoamericano no es sólo el primer movimiento nacido en América que determina el sesgo de las letras en lengua castellana –siendo decisivo,
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
LITERATURA.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
La poesía hispanoamericana del siglo XX
Typographies.
LECTURA Y REDACCIÓN.
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
Alejandro Sánchez Lario
Los Géneros Literarios
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El Boom Latinoamericano
Los Géneros Literarios
El género lírico Literatura II.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
¿Recuerdan el género lírico?. ¿Para qué sirven?: Para dar más belleza, ritmo y expresividad ya que se alejan de la forma cotidiana o sencilla de usar.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Textos literarios y no literarios
Contexto de producción de las obras literarias
integrantes: Francisca González Valentina Cavieres Esthefani Ramires
Introducción a la narrativa
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS ¿UN HECHO FRUSTRADO?.
William Ospina Presentado por: Pablo Andrés Castrillón Velásquez Juan David Osorio Bermúdez Juan Esteban Rairán Ossa Grado: 11-2.
Textos literarios y no literarios
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
 Un ensayo es un escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.  Otros autores definen el ensayo como.
LITERATURA POSMODERNISTA Alumno : Cristian David Aguilar Romero Docente : Jeny Quiñones Sánchez Año y sección : 4 ¨único ¨
Pablo Sánchez Carballo.   Biografía.  Filosofía.  Función.  Obras. ÍNDICE.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Fábula.
índice Concepto Temas Características literarias autores.
Transcripción de la presentación:

Mario Benedetti Sobre las artes poéticas de Mario Benedetti: evolución y conclusiones. Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante) En: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394953111571940866024/p0000025.htm#I_33_ Síntesis Juan Pablo Ventura y César Guerson Y12 2006 Prof. Cecilia Bruzzoni

La “Poesia Coloquial” La poesía de Mario Benedetti es una forma de creación poética que se dio de manera coincidente en la década de los 60 en América Latina. Esta se puede comparar con aquellas poesías escritas por otros reconocidos autores internacionales, tal como el cubano Roberto Fernandez Retamar, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el salvadoreño Roque Dalton, el argentino Juan Gelman o el mexicano José Emilio Pacheco. El nombre asignado al tipo de poesía producida por estos autores es el de “poesia coloquial”.

La “Poesia Coloquial” Comunicación directa con el lector Creación de nuevas formas dentro del poema Citas de diferentes autores Canciones populares Eslóganes publicitarios Utilización del humor Ironía

La Desmitificación Benedetti alcanzará entonces diferentes niveles de esta dicha desmitificación dentro de sus obras a través de recursos como el lenguaje y también fuera de ellas en actitudes. Benedetti es un autor que expresaba sus ideales a través de la poesía, de manera directa, para influir en sus lectores.

La Desmitificación Sus poemas significan un elemento de agitación social, una manera de subrayar la importancia de la solidaridad activa,.

Temas tratados por M. Benedetti El amor La familia, El tiempo La nostalgia La memoria

El poeta se considera un transmisor de lo que ocurre en la vida cotidiana El lenguaje y la realidad se imbrican para crear un arte de la poesía que va parejo con el arte de la vida La poesía refleja la evolución del ser humano y las circunstancias sociales que lo envuelven Los poetas coloquiales huyen de una visión endocéntrica del poema y sus reflexiones adoptan la forma general de una escritura alusiva abierta al universo de la literatura y a sus instrumentos.

El Lenguaje El lenguaje en la poesía refleja la cotidianeidad de los temas Es un lenguaje simple y accesible Busca la armonía de lo efímero con un lenguaje directo y claro que paradójicamente resulta mas duradero pues así expresa sus ideas de forma directa Es nuevo y transformador de belleza cotidiana y útil

La Composición En sus composiciones hay un intento muy propio de desdramatizar su visión sobre el hecho poético a través de un lenguaje coloquial

Mario Benedetti: Arte poética, 1966 Que golpee hasta que nadie pueda ya hacerse el sordo que golpee y golpee hasta que el poeta sepa o por lo menos crea que es a él a quien llaman. De Contra los Puentes Levadizos (1965-1966)

Análisis Benedetti, a través de la personificación de la poesía insiste que en esta “golpee y golpee”, Que provoque Que estimule Que despabile

El proceso de Metaforización El proceso de metaforización en su poesía puede ser considerado como un arma social que sirva para mover las conciencias A través de este proceso Benedetti manifiesta su pensamiento como un “ello”. Se rige por sus impulsos.

FIN