La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti"— Transcripción de la presentación:

1 La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti
Antonio Pedrosa Gutiérrez (Madrid) Síntesis: C. Menendez y M. Dagnino Y – Prof. Cecilia Bruzzoni

2 Contracultura Benedetti denomina como «cultura alternativa» o «cultura de la liberación». Movimiento juvenil y revolucionario de las décadas de los 60 y 70, que ideológicamente se define por su radicalidad y la mezcolanza de ideologías y propuestas cuyos objetivos van desde la consecución de libertades personales a la resolución de problemas internacionales como el capitalismo y el imperialismo, y que La contracultura pese a opiniones contrarias es un movimiento que ocurre en casi todos los países del mundo y no sólo en los países de un capitalismo avanzado; pues nace de un malestar común que impulsaba a la rebelión. En Hispanoamérica fue la conciencia de subdesarrollo, especialmente, la que produjo el chispazo frente a los países desarrollados donde fueron las minorías marginales las que se manifestaron: negros, mujeres, gays, estudiantes, etc. En Hispanoamérica se producía una falsa imagen gubernativa de progreso que se intentaba exportar frente a la realidad y la pobreza. Por eso, suponía una concienciación, un comprobar y un oponerse al gobierno. Mario Benedetti en sus ensayos investiga las causas de este subdesarrollo y las consecuencias del mismo.

3 Así la contracultura significaba el intento de redención del destino personal, la capacidad del hombre para hacer la historia y no la historia al hombre. Las características de la contracultura de la época tiene como bases cuatro puntos: Esperanza en un futuro redentor y mesiánico, por un arte comprometido con este futuro, el crítica hacia las nuevas tecnologías como la televisión y el intento vigoroso y acrítico de validar la cultura popular como desafío al canon del arte. La poesía de Benedetti contiene estos cuatro elementos característicos, que seran expuestos a continuación.

4 1) El Futuro Benedetti cree en la posibilidad de un mejor futuro a través de la revolución cultural. Formando una cultura alternativa que “debe restaurar esa verdad histórica, despojarla de falsificaciones, desenterrarla en fin.” A su vez, esta cultura alternativa debe restaurar la posibilidad de futuro. El gran maestro

5 2) El Compromiso La poesía de Benedetti es doblemente comprometida. Por una lado, está comprometida con ese futuro mejor y realizable, y, por otro lado, con la cultura misma y su capacidad crítica y emancipadora que se opone al “genocidio cultural” de las dictaduras. Este compromiso le lleva al exilio; porque no sólo le pide la unión, sino coherencia entre su vida y su literatura. Desde un punto de vista literario la poesía de Benedetti es una poesía directa, dice lo que quiere decir, pensada no sólo para ser leída, sino para provocar a la acción. Por eso, su poesía se convierte en un clarín de la conciencia, es una poesía ética y moral. Pero su poesía no ofrece una moraleja, sino obliga al lector a extraerla por su cuenta, es una concienciación que el lector deduce y que no se le impone desde el texto.

6 3) La crítica hacia las nuevas tecnologías
En su poesía habla, a veces irónicamente, sobre la TV y su falsa imagen del mundo a través de la violencia y la felicidad. Su televidente es un ser insensible y egoísta, dominado por la cultura de la desafiliación. Benedetti aboga por la desconfianza hacia la TV. Bajo el humor, nos pide que nos desinformemos, que arrojemos de nosotros la información y la visión feliz del mundo consumista para ser nosotros mismos. “El que paga es el que manda”.

7 4) Poesía popular “Donde mejor se expresa la emoción y el sentimiento, pues, es en la lengua común del pueblo; es decir, en la lengua común a todas las clases” Benedetti: “poesía conversacional”, donde no sólo entran giros y expresiones del habla, sino que el verso responde a las pausas respiratorias de la conversación. El hombre común afirma su humanidad frente al poder existente mediante el lenguaje.


Descargar ppt "La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti"

Presentaciones similares


Anuncios Google