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Publicada porRenata Fulgencio Modificado hace 9 años
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La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti
Antonio Pedrosa Gutiérrez (Madrid) Síntesis: C. Menendez y M. Dagnino Y – Prof. Cecilia Bruzzoni
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Contracultura Benedetti denomina como «cultura alternativa» o «cultura de la liberación». Movimiento juvenil y revolucionario de las décadas de los 60 y 70, que ideológicamente se define por su radicalidad y la mezcolanza de ideologías y propuestas cuyos objetivos van desde la consecución de libertades personales a la resolución de problemas internacionales como el capitalismo y el imperialismo, y que La contracultura pese a opiniones contrarias es un movimiento que ocurre en casi todos los países del mundo y no sólo en los países de un capitalismo avanzado; pues nace de un malestar común que impulsaba a la rebelión. En Hispanoamérica fue la conciencia de subdesarrollo, especialmente, la que produjo el chispazo frente a los países desarrollados donde fueron las minorías marginales las que se manifestaron: negros, mujeres, gays, estudiantes, etc. En Hispanoamérica se producía una falsa imagen gubernativa de progreso que se intentaba exportar frente a la realidad y la pobreza. Por eso, suponía una concienciación, un comprobar y un oponerse al gobierno. Mario Benedetti en sus ensayos investiga las causas de este subdesarrollo y las consecuencias del mismo.
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Así la contracultura significaba el intento de redención del destino personal, la capacidad del hombre para hacer la historia y no la historia al hombre. Las características de la contracultura de la época tiene como bases cuatro puntos: Esperanza en un futuro redentor y mesiánico, por un arte comprometido con este futuro, el crítica hacia las nuevas tecnologías como la televisión y el intento vigoroso y acrítico de validar la cultura popular como desafío al canon del arte. La poesía de Benedetti contiene estos cuatro elementos característicos, que seran expuestos a continuación.
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1) El Futuro Benedetti cree en la posibilidad de un mejor futuro a través de la revolución cultural. Formando una cultura alternativa que “debe restaurar esa verdad histórica, despojarla de falsificaciones, desenterrarla en fin.” A su vez, esta cultura alternativa debe restaurar la posibilidad de futuro. El gran maestro
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2) El Compromiso La poesía de Benedetti es doblemente comprometida. Por una lado, está comprometida con ese futuro mejor y realizable, y, por otro lado, con la cultura misma y su capacidad crítica y emancipadora que se opone al “genocidio cultural” de las dictaduras. Este compromiso le lleva al exilio; porque no sólo le pide la unión, sino coherencia entre su vida y su literatura. Desde un punto de vista literario la poesía de Benedetti es una poesía directa, dice lo que quiere decir, pensada no sólo para ser leída, sino para provocar a la acción. Por eso, su poesía se convierte en un clarín de la conciencia, es una poesía ética y moral. Pero su poesía no ofrece una moraleja, sino obliga al lector a extraerla por su cuenta, es una concienciación que el lector deduce y que no se le impone desde el texto.
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3) La crítica hacia las nuevas tecnologías
En su poesía habla, a veces irónicamente, sobre la TV y su falsa imagen del mundo a través de la violencia y la felicidad. Su televidente es un ser insensible y egoísta, dominado por la cultura de la desafiliación. Benedetti aboga por la desconfianza hacia la TV. Bajo el humor, nos pide que nos desinformemos, que arrojemos de nosotros la información y la visión feliz del mundo consumista para ser nosotros mismos. “El que paga es el que manda”.
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4) Poesía popular “Donde mejor se expresa la emoción y el sentimiento, pues, es en la lengua común del pueblo; es decir, en la lengua común a todas las clases” Benedetti: “poesía conversacional”, donde no sólo entran giros y expresiones del habla, sino que el verso responde a las pausas respiratorias de la conversación. El hombre común afirma su humanidad frente al poder existente mediante el lenguaje.
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