La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO

2 LA LITERATURA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
El primer tercio del siglo XX se denomina EDAD DE PLATA de la Literatura debido a la proliferación de autores y de corrientes diversas de enorme calidad. En esta etapa se encuentran: El novecentismo: Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez. Las vanguardias: Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre, Juan Larrea. Generación del 27.

3 ¿Qué es una generación literaria?
Una generación literaria es un grupo de escritores que: Han nacido en años cercanos. Se mueven por las mismas circunstancias ocurridas en su época. Reaccionan de modo semejante ante esas circunstancias.

4 LA GENERACIÓN DEL 27 AUTORES: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso. Todos ellos nacidos en fechas cercanas: entre el más mayor (Salinas) y el menor (Cernuda) hay nueve años de diferencia. El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Todos publican en las mismas revistas (Revista de Occidente, La Gaceta literaria, Litoral). Conviven en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en donde coinciden con otros artistas como Buñuel o Dalí. Les une la amistad y su vida se verá marcada por la guerra civil. Todos reciben las mismas influencias literarias (Góngora, Bécquer) y admiran tanto la literatura culta como la popular, la tradicional como la vanguardista.

5 CARACTERÍSTICAS DE SU LITERATURA
No se rebelan contra ninguna tendencia literaria anterior, sino que reciben influencia de diferentes corrientes muy distintas: Literatura clásica: Góngora y Bécquer. Literatura popular (romancero): admiran su sencillez y frescura. Esto da lugar a una línea literaria dentro de esta Generación que se denomina NEOPOPULARISMO. Vanguardias: especialmente admiran el surrealismo y el ultraísmo, por lo que tienen de nuevo y original. Novecentismo: Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset. COMBINAN LO CULTO Y LO TRADICIONAL

6 CARACTERÍSTICAS DE SU LITERATURA
Libre uso de la metáfora como base del poema. Métrica muy variada: tradicional y vanguardista. En todo caso destaca la libertad métrica. El arte es belleza e intentan una renovación estética, muy influida por las vanguardias. Evolución: en un principio parten de una poesía que busca lo estético (el arte por el arte), pero poco a poco la van humanizando y acercándola a los problemas que plantea la realidad (dolor, alegría, recuerdos).

7 CARACTERÍSTICAS DE SU LITERATURA
TEMAS: La ciudad: se critica el confort de la vida moderna y sus frivolidades (centros comerciales, consumismo). La ciudad es símbolo de progreso, pero muchos autores la criticarán (como Alberti). La naturaleza, como reflejo del estado del poeta. Es una naturaleza cercana. El amor: como sentimiento real que no se separa de lo físico. Se aborda el sexo sin inhibiciones. El compromiso político: especialmente durante y después de la guerra civil. Literatura de combate. La tradición popular y sus costumbres. Otros temas: la muerte, la soledad, la nostalgia, etc.

8 ETAPAS PRIMERA ETAPA (hasta 2929): etapa de juventud que coincide con el esplendor de las vanguardias. Se trata de una “poesía pura”, influida por J. R. Jiménez. Poesía deshumanizada, puro juego intelectual. SEGUNDA ETAPA (hasta 1936, estallido de la guerra civil): las crisis personales experimentadas por los poetas les conducen a una poesía que expresa sentimientos y se compromete con el hombre. Rehumanización de la poesía. Influencia de Pablo Neruda, defensor de una poesía impura, cuyo ideal no era la belleza, sino la comunicación. TERCERA ETAPA (desde 1939, fin de la guerra): el grupo se rompe (Lorca muere, muchos se van al exilio, otros permanecen). Temas comunes: el compromiso social, angustia existencial, nostalgia de España.


Descargar ppt "LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google