La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges"— Transcripción de la presentación:

1 Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
2º Bachillerato C

2 Índice: Diapositivas Introducción Diapositivas de su vida: Infancia y juventud Época de madurez Decadencia, vejez y muerte Diapositivas sobre sus obras – 9 3 etapas Bibliografía Introducción (Rasgos generales sobre Luis Cernuda) Diapositivas de su vida: Infancia y juventud Época de madurez Decadencia, vejez y muerte Diapositivas sobre sus obras (obras más conocidas y el texto elegido) 3 Etapas Bibliografía

3 Introducción: Poeta romántico - Siglo XX.
Homosexual, influye en algunos aspectos de su obra poética. Se sintió forastero y perdido en su medio. Poeta romántico del Siglo XX.//Delicado y exquisito, en su lectura nos arrastra a compartir el íntimo desasosiego que produce la eterna oposición entre la realidad y el deseo.//- La realidad y el deseo – conjunto de su obra poética que expresa los extremos en se debatió, dramática e insatisfactoriamente, toda su vida.//Fue homosexual, lo que influye en algunos aspectos de su obra poética.//Se sintió forastero y perdido en su medio desde muy joven.(ser homosexual podría ser un motivo).

4 1.1. Infancia y juventud Nace en Sevilla, en 1902.
Familia vinculada al estamento militar. Estudió Derecho en Sevilla. En contacto con la poesía francesa. Tema: Oposición entre el mundo interior del artista y el mundo contingente. Nace en Sevilla – 1902, su familia está vinculada al estamento militar//Estudió Derecho en Sevilla, donde Pedro Salinas le puso en contacto con la poesía francesa.//Tema: Oposición entre el mundo interior del artista y el mundo contingente.

5 1.2. Época de madurez Profesor en Toulouse.
Incompatible con el mundo en el que vive. Mundo en 2 planos: Naturaleza Histórico - social Sabor romántico y desesperanzado en sus obras. Oposición del autor contra las convenciones e instituciones de su tiempo. Reivindica los valores éticos y estéticos de la Grecia clásica con un impulso romántico. Profesor en Toulouse – contacto cultura francesa, aproximándose a la estética surrealista.//Se muestra incompatible con la realidad que vive y muestra esta incompatibilidad en la poética que le solicitó Gerardo Diego para su Antología de la poesía española contemporánea.//Mundo en 2 planos: naturaleza e histórico-social. Ambos niegan al hombre la posibilidad de cumplir el destino elegido. Naturaleza- imposible duración del amor (el tiempo lo degrada y destruye) Sociedad- sistema de valores, creencias y prácticas restrictivas (frustra la tentativa de cambio colectivo y libertad personal) Sabor romántico y desesperanzado presente en toda su obra – consuelo: deseo en soledad y la muerte nuestra liberación del sufrimiento.//El espíritu de rebeldía del Romanticismo y la estética surrealista expresan su oposición contra las convenciones e instituciones de su tiempo.// Reivindica los valores éticos y estéticos de la Grecia clásica con un impulso romántico.

6 1.3. Decadencia, vejez y muerte
En sus últimas obras, expresa la verdad profunda de la vida. Cultivó la prosa poética y el ensayo literario. Muere en México En sus últimas obras, expresa la verdad profunda de la vida a través de su lenguaje contenido, próximo al registro conversacional y de tono meditativo, en poemas donde retoma formas y metros clásicos.//Cultivó la prosa poética y el ensayo literario.//Muere en México

7 2. Obras Obra poética de Cernuda es considerada una de las piezas capitales en desarrollo contemporáneo de nuestra poesía. Expresa su grito de protesta e insatisfacción. Oposición entre la realidad y el deseo. La realidad y el deseo. Obra poética de Cernuda es considerada una de las piezas capitales en desarrollo contemporáneo de nuestra poesía.//Expresa su grito de protesta e insatisfacción con su elaborada poesía sin musicalidad ni adornos literarios.

8 Primera etapa: La poesía pura Perfil del aire, Égloga y Oda.
3 etapas: Primera etapa: La poesía pura Perfil del aire, Égloga y Oda. Expresan una inquietud imprecisa. Segunda etapa: Surrealista Un río, un amor; Los placeres prohibidos; ... Con el surrealismo , va más allá del lenguaje y de los patrones clásicos. Tema: el amor. Tercera etapa: el exilio Las nubes, Vivir sin estar viviendo, … Pesimismo y sentimientos de desarraigo, extrañamiento y soledad. Temas: Nostalgia, infancia y España. El amor y la muerte más serenos y objetivos. Primera etapa: La poesía pura - Perfil del aire (homenaje a Garcilaso) y Égloga.//Oda: ejercicios sobre formas poéticas clásicas.//Expresan una inquietud imprecisa. Segunda etapa: Surrealista- Un río, un amor; Los placeres prohibidos; Donde habite el olvido e Invocaciones.//El surrealismo le brinda la posibilidad de ir más allá del lenguaje y de los patrones clásicos afines a la poesía pura.//Elige la vía del irracionalismo surrealista, con un lenguaje vitalísimo con un ritmo que marca el pensamiento.//Tema: el amor. Tercera etapa: el exilio- Las nubes, Como quien espera el alba, Vivir sin estar viviendo,…// Pesimismo y sentimientos de desarraigo, extrañamiento y soledad.// Temas: de antaño y nuevos (nostalgia, infancia y España). Y amor y muerte más serenos y objetivos.

9 Luis Cernuda – “Contigo”
¿Mi tierra?  Mi tierra eres tú.  ¿Mi gente?  Mi gente eres tú.  El destierro y la muerte  para mi están adonde  no estés tú.  ¿Y mi vida?  Dime, mi vida,  ¿qué es, si no eres tú?

10 Luis Cernuda – “No decía palabras…”
No decía palabras, acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe. La angustia se abre paso entre los huesos, remonta por las venas hasta abrirse en la piel, surtidores de sueño hechos carne en interrogación vuelta a las nubes. Un roce al paso, una mirada fugaz entre las sombras, bastan para que el cuerpo se abra en dos, ávido de recibir en sí mismo otro cuerpo que sueñe; mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne, iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo. Aunque sólo sea una esperanza porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe. Los poemas tratan del amor como algo imprescindible, algo sin lo que no podría vivir. Por ello es uno de sus temas principales a lo largo de toda su vida. Los he elegido porque en mi opinión es una forma de abrirse a sus lectores, demostrando que aunque sea homosexual, ama y desea como todos, pero también sufre como cualquier enamorado.

11 3. Bibliografía Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón
Lengua Castellana y Literatura. 2º Bachillerato Zaragoza, Edelvives, 2009 Páginas (302 – 304) - Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón Lengua Castellana y Literatura. 2º Bachillerato Zaragoza, Edelvives, 2009 Páginas (302 – 304)


Descargar ppt "Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges"

Presentaciones similares


Anuncios Google