La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contra las soledades de Babel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contra las soledades de Babel"— Transcripción de la presentación:

1 Contra las soledades de Babel
Contra las soledades de Babel. La vocación comunicante en la obra de Mario Benedetti Remedios Mataix (Universidad de Alicante) Sìntesis: Sofìa Btesh y Rosario Cieza En: Y Prof. Cecilia Bruzzoni

2 La obra de Mario Benedetti tiene como prioridad provocar un diálogo con el lector lo más efectivo posible, o en otras palabras, activar su capacidad comunicante. La característica de vocación comunicante, a la cual se refiere el título parece ser la clave que mejor define su obra. Más allá de ser uno de los únicos que apela a ella con tanta frecuencia, pocos poetas disfrutan de tanto publico con un síntoma inconfundible de comunicación: Recordar, sino un poema entero, versos que les quedaron grabados porque hubo algo que los hizo despertar. Benedetti se preocupa por establecer nexos con el lector. Una comunicación de este tipo exige utilizar un código fácilmente descifrable por el destinatario, y es esto lo que justamente provoca uno de los rasgos más llamativos de su poesía: el lenguaje accesible, la sencillez sintáctica y la modalidad expresiva y estilística cercana al registro conversacional. Todo esto, es el instrumento de una actitud, que es mucho más que una técnica literaria. La poesía no sólo se limita a dar testimonio de una determinada experiencia, sino que se sustenta en crear las condiciones artísticas necesarias para que el lector se reproduzca en esa experiencia narrada por el poeta. Para el poeta, la acción es la provocada por una obra que formula preguntas, siembra dudad y moviliza rebeldías y otras pasiones. Lo cual también resulta como un modo eficaz de seducción artística.

3 La función participante del lector:
Por otra parte, Benedetti también pone en práctica la complicidad con el lector. Permitiéndolo reconocer los indicios de afinidad, descifrar contraseñas, interpretar un guiño y, así, iniciar o consolidar un vínculo afectivo con la obra. Esto es a lo que llama “funcion participante” del lector. “Participacion significa hacerse partícipe de la experiencia artística, introducirse en la obra…” Según el poeta, el instrumento imprescindible para establecer un clima poético en el que el lector se sienta parte de un “dialogo” es la claridad. Las Soledades de Babel: Las soledades de Babel es uno de sus poemarios, en el que se muestra especialmente expresivo, y ya desde el título con esa voluntad comunicante, que entiende la poesía como un lugar de encuentro con la experiencia ajena.

4 Además de Las Soledades de Babel, Benedetti también escribió una reflexión en prosa, que dice que escribir es el impulso que lleva al escritor a compartir un secreto, algo que ha descubierto a solas, para merecer, por ese gesto de generosidad, compartir la soledad del prójimo, es decir, la del lector, en el acto privado de la lectura. La soledad mas temible, la verdadera soledad del escritor, la define finalmente en el ensayo como la falta de incidencia social de su obra, la falta de repercusión. Ambas producciones del poeta concuerdan en las cuestiones de comunicación, y exponen esa decidida postura a favor de la vocación comunicante de una soledad individual. No solo es un autor comprometido, pero también comprometedor. Su poesía consigue establecer una situación interpretativa en la que las formulas coloquiales y otros recursos invitan al lector a sentirse destinatario y participante de un mensaje que lo compromete por entero. No solo comprometido con el autor, pero consigo mismo. “En la vida de cada lector suele haber algún poema que significó para él una revelación o tal vez un diagnóstico de su vida interior”

5 Muchos de sus recursos más frecuentes, que incluye en el poema son:
Otro poema de Benedetti que viene al caso mencionar para ejemplificar nuevamente esa “soledad comunicante” al la que tambien se refería el poeta en su reflexión, es “No te salves”. Aquí se permiten descifrar algunos códigos aparenteamente sencillos, de lenguaje claro, imágenes directas y primera lectura fácil, ppero de otras lecturar psobiles portadoras de significados no tan evidentes, que no tienen por qué ser los mismos para otos los lectores y que por eso hacen inolvidables algunos versos. Esto tiene que ver con esa búsqueda del lector participante de esa soledad de dos que es el poema. Muchos de sus recursos más frecuentes, que incluye en el poema son: EL JUEGO DE CONTRARIOS Es logrado dividiendo el poema en dos partes simétricas separadas por el adversativo central, y estableciendo contrastes, con significados contrarios pero idénticos en la forma. Cautivando su ánimo y haciéndolo partícipe de la concepción del mundo que le revela en sus versos. SEDUCIR AL LECTOR El mensaje que el destinatario ha de entender, y retener hasta hacerlo propio. REPETICIÓN DE LA IDEA

6 Benedetti logra producir un lenguaje poético con el poder de comunicación suficiente para convertir las soledades de Babel en una misma soledad, tan concurrida, que en ella sea posible que ese lector participante, alcance sus deseos.


Descargar ppt "Contra las soledades de Babel"

Presentaciones similares


Anuncios Google