Dgegp Ministerio de educación caba crisrig 1. Comprender Explicar Interpretar crisrig 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
TEORÍA DE LOS INTERESES
Profesional reflexivo
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
CONOCER NUESTRO TRABAJO
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
EDUCACIÓN A DISTANCIA Lic. Amanda Galli Noviembre 2005.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Colegio Inglés George Chaytor
Encuentro Con Docentes Universidad de la Cuenca del Plata La Evaluación en el contexto del aprendizaje universitario Lic. Ángel Rodríguez.
Procesos educativos e innovación
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
!!.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
LA ENSEÑANZA. ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA Es una relación ternaria Enseñanza = Aprendizaje Comprende una intencionalidad deliberada y sistemática de transmitir.
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Funciones, formación y conocimientos
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
Funciones, formación y conocimientos
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROCEDIMIENTO.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Finalidades de la planeación
Módulo II Didáctica general.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Licenciatura en educación Primaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Producto Final Sesión 5. Conceptos revisados en la sesión Evaluación- Proceso que consiste en comparar o valorar un periodo de trabajo, una secuencia.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

Dgegp Ministerio de educación caba crisrig 1

Comprender Explicar Interpretar crisrig 2

Concepciones, principios, intencionalidades Acuerdos de Departamentos de Materias Afines Planificaciones Áulicas crisrig 3

Juego de imágenes anticipatorias de un proceso de intervención sobre lo real (Barbier, 1996) Acción intencional, proyectual y racional… Hipótesis de trabajo que ofrece una cartografía… Procedimientos y prácticas orientados a dar concreción a las intencionalidades educativas crisrig 4

R esponde a un requerimiento de orden organizativo y administrativo: regulación y orientación Responde a una lógica de gestión y supervisión del sistema educativo: justificación y legitimación Responde al principio de responsabilidad social de la enseñanza: representación y comunicación crisrig 5

Reflexión y toma de decisiones Construcción de una representación objetivos/propósitos contenidos estrategias actividades formas de medios/materiales organización social Transformación en formas pedagógicas crisrig 6

Objetivos Propósitos Contenido Estrategias y actividades Materiales de enseñanza Evaluación crisrig 7

Anijovich, R. y Mora, S. (2009): Estrategias de enseñanza. Buenos Aires. Aique. Anijovich, R. (comp.) (2010):La evaluación educativa. Buenos Aires. Paidós. Biggs, J. (2006): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea. Bixio, C. (2005):Cómo planificar y evaluar en el aula. Rosario. Homo Sapiens. Davini, M. C. (2008):Métodos de enseñanza. Buenos Aires. Santillana. Eggen, P. y Kauchak, D. (2000): Estrategias docentes. México. FCE. García, A. (2001): Didáctica Universitaria. Madrid.La Muralla. Gimeno Sacristán, J. (2010): Saberes e incertidumbres sobre el currículum.Madrid. Morata. Perrenoud, PH. (2010): La evaluación de los alumnos. Buenos Aires. Colihue. crisrig 8