El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

La Sociedad del Conocimiento: una revolución en marcha
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
1. 2 Conclusiones ”XXIII Jornadas de Gerencia Universitaria” “Gerencia Universitaria en Europa: nuevos retos, nuevas oportunidades” La construcción del.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PÚBLICA Y FINANCIACIACIÓN PRIVADA Jerez de La Frontera. Octubre de 2006 LA ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE FORMACIÓN PERMANENTE.
3. Tecnología y Proceso Educativo
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional
Dirección General de Universidades e Investigación
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
La Sociedad de la Información en Andalucía.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Aggiornamento universitario en Europa y EULAC 4x6: el reto en concreto Mérida, Yucatan, Mexico 29 de febrero de 2004 Guy HAUG.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Clasificación de los indicadores por categoría
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia)
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG

Bolonia: convergencia estructural (toda Europa) objetivos sociales comunes y profundos: empleabilidad, eficiencia, movilidad, atractivo estructuras, pero también contenido de curricula compatibilidad suficiente, no uniformización Lisboa (E&F 2010): modernización estratégica (UE) habilidades, destrezas (idiomas, espíritu empresarial) lazos con vida laboral, investigación y sociedad universidades, claves de crecimiento, empleo, coherencia social gobernanza, financiación, diferenciación de universidades universidades, claves en el Espacio Europeo de Investigación Determinantes: el nuevo marco del EEES

Aprendizaje (más que enseñanza) Estudiante (más que profesor) Sociedad (más que universidad) Habilidades y destrezas (no solamente conocimientos) LLL (no enciplopedismo inicial, y luego desierto) Competición por estudiantes,recursos,atractivo (más que igualdad) Autonomía y responsabilidad (más que obedencia y administración) Marco europeo/mundial (más que local/nacional) Determinantes: el nuevo paradigma

Reforma curricular generalizada - por iniciativa propia, aceptación o ley - cambio reactivo, en etapas - "Triángulo de oro de reformas: 3 niveles + ECTS + acreditación - compatibilidad, pero con perfil/diferenciación Cambio superficial o renovación efectiva - errores frecuentes, ocasiones perdidas, excusas - Grado, Master, Doctorado, ni 4+1, ni 3+2 Retos/oportunidades del cambio curricular en España - nueva ordenación de titulaciones - verificación y RUCT - se trata de mucho más que cumplir con Bolonia Europa, zona en obras universitaria

Principales líneas de renovación de los curriculos habilidades y destrezas, no solo conocimientos más cortos (duración efectiva) más flexibles (créditos, cursos de elección, validación) más pertinentes con el mercado laboral más diferenciados (± generales o especializados) más "europeos" en contenido (incluso cursos conjuntos) más inter-disciplinares compatibles al nivel de grado, master, doctorado con créditos ECTS + Suplemento Europeo al Diploma con acreditación u otro "sello de calidad" creíbles Europa, zona en obras universitaria

Principales líneas de renovación de métodos admisión: multiples puntos de entrada/salida validación de lo ya aprendido aprendizaje: combinación de varios métodos de aprendizaje - cursos presenciales o no, a veces en idioma extranjero - uso de las TIC, auto-aprendizaje - investigación, informes, tesis, sólo o por equipos - resolución de problemas, sólo o por equipos - prácticas, actividades formativas extra-curriculares - evaluación formativa tutoría (global, orientativa, selectiva, organizada) retraso generalizado en la renovación metodológica Europa, zona en obras universitaria

Estrategia institucional - autonomía con responsabilidad como condiciónes previas - perfíl/diferenciación, prioridades institucionales - polos de excelencia (investigación, docencia, servicios) - redes y alianzas con socios (universidades y otros) E structuras para fomentar el cambio - no paredes entre facultades, ni con administración - coordinador de reformas curriculares - una persona responsable por cada curso formativo - profesionalización de métodos de dirección/gestión - sistema interno de calidad global Retos y oportunidades institucionales por la modernización universitaria

Diseño de los nuevos programas formativos - trabajo en común de docentes de varios departametos y faculdades, junto con técnicos, administradores - perfil de los nuevos planes de estudio: destrezas, créditos, flexibilidad, evaluación formativa, módulos - compatibilidad europea: grado, master, doctorado - eficacia: llevar estudiantes al éxito sin duración excesiva acceso al mercado laboral local y europeo Plan de desarollo del personal - politica de reclutamiento y promoción del PDI - plan de formación de profesorado + técnicos y administradores - recursos (TIC, incentivos, tiempo) - reorganización del tiempo: reciclaje de horas lectivas - costos: inversion en el éxito de los menos preparados Retos y oportunidades institucionales por los programas formativos

Información/comunicación: fomento del atractivo - estudiantes tienen más alternativas educativas que nunca - comunicar sobre diferencia: perfil, imagen, éxitos - credibilidad y atractivo dependen de la oferta académica Estratégia institucional europea/internacional - papel estratégico de cada nivel de cursos formativos - competencia entre IES y entre sistemas - puente con Latinoamérica, pero sin monopolio ni exclusivo - estrategia de acreditación (calidad conformidad) Retos y oportunidades institucionales por la competitividad europea

GRACIAS