Escuela Tomás Alva Edison Equipo 3
Martha Arvizu Ferrer - Dibujo II Patrick Alexis Burns Cortés - Language and Composition IV Jimena Villalobos Madrid - Francés IV
Ciclo escolar: 2019-2020 Curso: 4° grado Inicio de proyecto: 20 agosto 2019 Término del proyecto: 4 mayo 2020 Curso: 4° grado
Historieteando las lenguas
índice Conclusiones generales. Interdisciplinariedad Fotografías de la sesión Fotografía del organizador gráfico Introducción y descripción Objetivo general y objetivos por materia Pregunta generadora Contenido. Temas y productos propuestos. Planeación general Planeación día con día Producto Evaluación Seguimiento Reflexión del grupo Organizador gráfico de preguntas esenciales Organizador gráfico proceso de indagación A.M.E. General E.I. P Resumen E. I. P Elaboración de proyecto Fotografías de sesión Evaluación. Tipos de herramientas y productos de Aprendizaje Evaluación. Formatos. Prerrequisitos Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo Lista de pasos para realizar una infografía digital Reflexiones personales
Interdisciplinariedad en los programas indicativos Creación de una historieta para niños de tercero de primaria sobre la historia del inglés y del francés.
Introducción Con la intención de que los estudiantes de cuarto de preparatoria apliquen los conocimientos adquiridos en un producto el cual puedan compartir con alumnos de tercero de primaria. Desarrollar un producto creativo que integre los conocimientos adquiridos y compartirlos con alumnos de otros niveles Descripción
Objetivo General Vincular a los estudiantes de dos niveles educativos distintos, aplicando conocimientos y habilidades desarrolladas en las asignaturas de Language and Composition, Francés IV y Dibujo. Language: El alumno conocerá los orígenes históricos del inglés y los sintetizará para explicarlos a edades más jóvenes con un nivel más básico. El alumno integrará los conocimientos en un producto creativo. Francés: El alumno investigará los orígenes de la lengua francesa, así como su evolución a través de la historia. Posteriormente desarrollará un producto que compartirá con alumnos de otros niveles. Dibujo: El estudiante desarrollará un producto plástico transmitiendo conocimientos teóricos (Language y Francés IV) y técnicos (Dibujo).
¿Las lenguas tienen un origen en común? Pregunta detonadora ¿Las lenguas tienen un origen en común? ¿Cómo podemos seguir el desarrollo de las lenguas desde sus orígenes hasta nuestros días?
Contenido
Producto
Seguimiento
Evaluación
Autoevaluación y coevaluación
Reflexiones grupo interdisciplinario Una de las dificultades o tropiezo para realizar la planeación del proyecto Conexiones ha sido lograr coincidir en los tiempos, se ha solucionado con el uso de herramientas tecnológicas que permite trabajar de manera remota y en los momentos que nos es posible.
Elaboración de proyecto
Evidencias del proceso Producto 10
Formatos prerrequisitos
Formatos. Evaluación. Grupo Heterogéneo
PRODUCTO 13. Pasos para elaborar una infografía Jimena Villalobos Madrid · Definir el tema · Recopilar información · Priorizar la información (qué se incluirá en la infografía y qué no) · Organizar la información · Bocetar el diseño de la infografía · Seleccionar una tipografía y una paleta de colores que faciliten la lectura · Elaborar la infografía · Hacer una revisión · Agregar fuentes consultadas Martha Arvizu Ferrer · Definir el tema · Recopilar información · Seleccionar la información pertinente · Jerarquizar información · Establecer conexiones entre la información · Planificar el diseño (bocetar), elegir colores y tipografías · Elegir programa de diseño. · Diseñar revisando la correcta legibilidad y agregando las fuentes consultadas. Mariana Sierra Prieto · Definir el tema · Definir subtemas pertinentes para la infografía · Establecer una organización lógica de los temas (causa-consecuencia, orden cronológico) · Leer sobre el tema y los subtemas · Sintetizar la información relevante. Elegir gráficas o imágenes relacionadas. · Bocetar un diseño general de la infografía que se relacione con el tema · Elegir la tipografía y la paleta de colores para que la infografía sea agradable y legible · Evaluar · Corregir
PRODUCTO 14. INFOGRAFÍA
¿De qué forma las resolviste? PRODUCTO 15. REFLEXIONES PERSONALES Martha Arvizu Ferrer Cuáles fueron las tres principales dificultades propias, para la construcción del proyecto interdisciplinario? -Encontrar un tema o problema que se pudiera desarrollar con las tres materias. -Lograr compaginar los tiempos para poder trabajar el proyecto entre las tres profesoras. - ¿De qué forma las resolviste? -Analizando los temas y actividades de las tres materias. -Utilizando recursos virtuales para trabajar conjuntamente. ¿Qué resultados obtuviste y cómo se evidencian éstos? -Se desarrollos un proyecto y es visible en los diferentes materiales que se fueron generando durante el proceso. ¿Qué aspectos crees que puedes seguir trabajando en ti para obtener mejores resultados? -Mayor organización en los tiempos. ● ¿Qué de lo aprendido en el proceso repercute de forma positiva en tu sesiones cotidianas de trabajo?, ¿de qué manera? En la planeación de actividades considerar que sean vinculantes con otras asignaturas y que puedan tener una aplicación práctica.
Jimena Villalobos Madrid ¿Cuáles fueron las tres principales dificultades propias, para la construcción del proyecto interdisciplinario? 1. Encontrar un tema que se pudiera abordar en las tres asignaturas 2. Elegir de qué manera se presentaría el proyecto final 3. El tiempo para trabajar en el proyecto ¿De qué forma las resolviste? Revisando los temarios de las tres asignaturas y utilizando recursos virtuales para poder trabajar de manera conjunta ¿Qué resultados obtuviste y cómo se evidencian éstos? Las actividades que se presentaron durante cada sesión ¿Qué aspectos crees que puedes seguir trabajando en ti para obtener mejores resultados? La planeación del proyecto y los ajustes necesarios para incluirlo en el programa operativo ● ¿Qué de lo aprendido en el proceso repercute de forma positiva en tu sesiones cotidianas de trabajo?, ¿de qué manera? Que se pueden trabajar las diferentes conexiones entre las materias para que los alumnos aprecien lo importantes que son en conjunto.