BAILANDO BAJO LA LLUVIA. UN NUEVO CONTEXTO Benedicto XVI hacía hincapié en este desafío señalando que el mensaje de Cristo «se ha proclamado en fórmu-

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Transcripción de la presentación:

BAILANDO BAJO LA LLUVIA

UN NUEVO CONTEXTO Benedicto XVI hacía hincapié en este desafío señalando que el mensaje de Cristo «se ha proclamado en fórmu- las que, si bien son verdaderas, al mismo tiempo han envejecido. [...] La religiosidad tiene que regenerar- se de nuevo en este gran contexto y encontrar así nuevas formas de ex- presión y de comprensión. El hom- bre de hoy no comprende ya sin más que la sangre de Cristo en la cruz es expiación de sus pecados. Son fór- mulas notables y verdaderas que, sin embargo, ya no tienen lugar alguno en todo el entramado de nuestro pensamiento y en nuestra imagen del mundo; se trata de fórmulas que hay que traducir y captar de nuevo». (Luz del mundo, cap. 6)

DERRIBANDO MUROS EL MUNDO NECESITA TESTIGOS NO MAESTROS LA FE DEL CRISTIANO TIENE QUE CONVERTIRSE EN CULTURA LA FE, QUE TRASCIENDE TODA CULTURA, ILUMINA A CADA UNA DESDE DENTRO Y ENRIQUECE SUS VALORES SIN QUE PIERDA SU IDENTIDAD.

NUEVAS RESPUESTAS A NUEVAS PREGUNTAS ¿SINTONIZAMOS REALMENTE CON LOS INTERROGANTES DE LOS DEMÁS? ¿ENCONTRAMOS EN NUESTRA FE UNA LUZ PARA ELLOS, UN BRILLO NUEVO DETRÁS DEL POLVO DE LA RUTINA Y DEL TIEMPO ? Dos fantasmas: la irrelevancia y el fundamentalismo

Los tres pasos de la comunicación de la fe Conocer la sensibilidad del público y el contexto Profundizar en los contenidos para encontrar enfoques nuevos Mejorar los modos de la comunicación

CONDUCTA NO VERBAL PALABRAS 7 % 38 % VOCAL (VOLUMEN, RITMO, ETC.) 55 % MOVIMIENTOS CORPORALES, EXPRESIONES FACIALES. 6

Técnicas asertivas Paso adelante, al costado, atrás y salto arriba Disentir Pasiva y Activamente. Hablar de nosotros mismos La escucha activa Los mensajes yo Parafraseo /espejo 7

Escucha Activa Escuche sin juzgar No interrumpa No anticipe respuestas Preste toda su atención Escuchar no es estar de acuerdo 8

1. Uso de “Mensajes Yo” “Cuando tu...” (establezca el comportamiento) “Me siento...” (establezca el sentimiento, ) “Entiendo que estás muy presionado…” (empatice con la situación del otro) “Porque...” (establezca la consecuencia) “Te pido, por favor, que...” (establezca la petición, negocie un cambio) Se comunican desde sí mismos…

Elegir el momento adecuado….