Aprendizaje y memoria
Bases biológicas del aprendizaje
El proceso de mielinización tiene un ciclo triple en relación con las habilidades en el aprendizaje: 1.-Visión general o global 2.-Relación y complementación de la información 3.-Práctica y variantes
Características y factores que influyen en el aprendizaje Contexto Entrada
Procesamiento Global contextual Detallista, lineal Conceptual (abstracto) Concreto
Forma de respuestas El que considera el punto de vista externo El que compara y busca diferencias El que considera sus referencias internas El que vive en el presente El que compara y busca similitudes El que considera la información y los procesos para él.
Enseñanza dirigida
Tipos de aprendizaje Iván Pavlov
Es un proceso en el cual un estímulo inicialmente neutro es asociado varias veces con un estímulo provocador de r de manera que lo va a sustituir en la provocación de dichas respuestas.
EI es un e que de forma natural produce r E N no produce una r i es un e cualquiera R I es una r no aprendida que es provocada por un EI R C es una R aprendida que se va a producir ante un EC E C e inicialmente neutro que apareado con el ei
Antes del condicionamiento
Condicionamiento instrumental
Condicionamiento operante
Parte de hacer una diferencia entre conducta respondiente y conducta operante. Las respuestas provocadas por e se llaman respondientes. Aquellas r que no se producen como reacción ante un e se les conoce como r emitidas u operantes.
Reforzamiento: R. Positivo: aquel que después de ser emitida una conducta, aparece algo con lo cual aumenta la probabilidad de su ocurrencia. R. Negativo: al ser emitida una conducta, desaparece o se evita un e. Dicha consecuencia aumenta la probabilidad de ocurrencia de la conducta.
Castigo: C.Positivo: procedimiento mediante el cual después de emitida una conducta, aparece un e que disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta. C.Negativo: procedimiento mediante el cual, después de emitida una conducta, se retira un e que va a disminuir la probabilidad de ocurrencia de una conducta.
Para aumentar conductaRefuerzo PositivoDamos algo bueno Para aumentar conductaRefuerzo NegativoQuitamos algo malo Para disminuir conductaCastigo PositivoDamos algo malo Para disminuir conductaCastigo NegativoQuitamos algo bueno
Teoría de la captación de relaciones (insight) Wolfgang Köhler Considera que la vida mental no es una asociación de elementos sensoriales, sino una totalidad o estructura (gestalt).
Aprendizaje social Albert Bandura Una gran cantidad de aprendizajes se produce por la observación y ejecución de la conducta de un modelo.
Condicionamiento vicario ( Bandura)
Problemas de aprendizaje
Habla Lenguaje Morfo fisiológicas Dislalia (Trastorno de la pronunciación) Disartria (trastorno de la articulación) Tartamudeo (trastorno de la expresión) Farfulleo (perturbación del ritmo del habla) Afasia (expresión, comprensión y representación) Dislexia (trastorno de la lectoescritura) Agrafia (dificultad en el acto de escribir) Discalculia (dificultad en el manejo de símbolos matemáticos) Diglosias (alteración orgánica periférica) Disfonía (trastorno aparato fono -articular)
NATURALEZA DE LA MEMORIA
Bases biológicas de la memoria
Definición: Es el proceso psíquico que le permite al ser humano almacenar y recuperar información cognitiva, afectiva y motivacional.
TEORIAS DE LA MEMORIA: Teoría multiproceso de Atkinson y Shiffin
Información Memoria sensorial Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Olvidada Repaso
Memoria sensorial: memoria icónica memoria ecoica
Memoria a corto plazo memoria de trabajo repaso
Memoria a largo plazo
AS:Almacenamiento sensorial MCP: Memoria a corto plazo MLP: Memoria al largo plazo Capacidad: ilimitadaCapacidad. limitadaCapacidad: ilimitada Modo de almacenamiento: exacto y sensorial Modo de almacenamiento: repetición y repaso del material Modo de almacenamiento: organizado y significativo Duración: breve ¼ segDuración relativa: 18 segDuración permanente Pérdida de la información: Desvanecimiento temporal Pérdida de la información: falta de repaso del material o desplazamiento por nueva información. Pérdida de la información: fallo en la recuperación o interferencia de otra información.
Teoría de la profundidad del procesamiento de Craig y Lockhart
RECUERDO O REMEMORACION Es la actividad de la memoria medida por la cantidad 1.- El coloso de Rodas 2.- El faro de Alejandría 3.-La estatua de Júpiter Olímpico 4.-El templo de Artemisa en Efeso 5.- El mausoleo de Halicarnaso 6.-Los jardines colgantes de Babilonia 7.-La gran pirámide de Giza en Egipto
Efecto de posición serial Primacía Recencia Recordar es un proceso activo que requiere tiempo y concentración.
Reconocimiento 1.- La gran Muralla China 2.- El biblioteca de Alejandría 3.-La estatua de Zeus 4.-El templo de Artemisa en Efeso 5.- El mausoleo de Halicarnaso 6.-Los jardines colgantes de Babilonia 7.-El Partenón
Mejoramiento de la memoria Mnemotecnia Claves efectivas Relacionar Reducir CHON
APRENDER A APRENDER Administración del tiempo Escuchar con atención Tomar apuntes relevantes Elaborar resúmenes y cuadros sinópticos Elaborar guías de estudio Mejorar la memoria Leer con comprensión
El OLVIDO Desaparición temporal del recuerdo, debido a la ausencia de información o a la incapacidad de recuperarla.
Paso del tiempo y olvido A medida que aumenta el intervalo entre aprendizaje y el recuerdo la probabilidad de olvido también es mayor.
Atención y olvido
El olvido y las emociones
Causas: Represión
Decaimiento de la huella Huella mnésica o engrama La formación de esta huella o trazo de memoria supone la existencia de un conjunto de mecanismos fisiológicos que subyacen al almacenamiento de información.
Hermann Ebbinghaus
Interferencia
Interferencia retroactiva No se puede recordar el material antiguo porque el material nuevo lo obstaculiza. Interferencia proactiva No se puede recordar el material nuevo porque el material antiguo lo obstaculiza.
Incapacidad para recuperar
Alteraciones de la memoria: Amnesia Anterógrada pérdida de los recuerdos después de la lesión. Retrógrada, se refiere a la pérdida de recuerdos anteriores a la lesión.
Hipermnesia Anormal incremento total o parcial de la capacidad de memorizar (registrar, retener y evocar).
Dismnesia Se denomina al debilitamiento que presenta una persona para lograr fijar nuevos aprendizajes o evocar sucesos que antes recordaba.
Paramnesia : es un falso reconocimiento de información. Fenómeno de lo “ya visto” (déja vu) Fenómeno de lo “nunca visto” (jamais vu)
Déja sentí Déja visité
Idiots savants Darold Treffert
Síndrome de Korsakoff Serguéi Kórsakov
Alois Alzheimer
Síndrome de Alzheimer