EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Evaluación por Competencias
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular de Franciscanismo
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
DESARROLLO PROFESIONAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Teorías de aprendizaje
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Licenciatura en Educación Primaria
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Significativo Dinámico enfoques Capacidad de Aprender Abarca Crea
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia una calidad educativa para todos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA

CARACTERISTICAS DEL NIVEL EDUCATIVO TERCER NIVEL DE EBR(11 a 17 años) VI CICLO:1ero y 2do VII CICLO:3ero,4to,5to. Formación científica humanista y técnica Afianza su identidad personal y social. Desarrollo de sus capacidades, conocimientos y tecnológicos Forma para la vida, trabajo, democracia Ejercicio de la ciudadanía Características, necesidades y derechos.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES VI CICLO : Cambios corporales de carácter interno y externo. Cambios en su entorno educativo, programas, metodologías, estilos de enseñanza aprendizaje. Construye su pensamiento abstracto. Requiere explicaciones racionales de los hechos , fenómenos y procesos de la realidad. Socio emocional: se reconoce así mismo, trabajo en equipo, cooperación imagen, atracción al sexo opuesto.

VII CICLO Consolida su identidad e imagen corporal, su pensamiento abstracto. Social y emocional: autónomo y sensible Creativo, muestra interés por las experiencias científicas Se comunica de manera libre y autónoma. Vivencia periodos de inestabilidad emocional Reafirmación de su personalidad, independencia, confianza y asume responsabilidades.

ORIENTACION METODOLOGICA Practica pedagógica: procesos cognitivos socio afectivos, y motores Docente: mediador entre el objeto de aprendizaje, recursos educativos y estudiantes Desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes.

Práctica pedagógica Características de los púberes y adolescentes Características y patrones culturales La motivación, el dialogo y la participación activa Necesidad de un trabajo metodológico Conocimientos previos, conocimientos nuevos. Planteamiento de situaciones o problemas. Fortalecimiento de calidad de aprendizaje Diseño de estrategias aplicación y transferencia de los aprendizajes. Ritmos y estilos de aprendizaje. Uso de estrategias para el desarrollo de procesos cognitivos, afectivos y motores.

MÉTODOS MÉTODO ACTIVO Y HEURISTICO MÉTODO DE PROYECTOS MÉTODO ANALITICO MÉTODO EXPERIMENTAL TÉCNICAS Tándem Lluvia de ideas. exposiciones, diálogo, dinámica grupal, mapas conceptuales, mapas, semánticos, mapas mentales

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL Datos informativos Fundamentación del área Competencias del ciclo: organizadores de área Calendario comunal cartel diversificado de capacidades, conocimientos y actitudes. Temas transversales Valores y actitudes. Periodificación Organización de las unidades Orientación metodológica Evaluación bibliografía

Unidad de aprendizaje Datos generales Justificación Tema transversal Valores y actitudes Organización de la unidad de aprendizaje: capacidades, conocimientos, actividades/estrategias. recursos, Indicadores .Instrumentos de evaluación, tiempo. Áreas de carácter interdisciplinario Matriz de evaluación.

EVALUACION. La evaluación se realiza con criterios e indicadores. CONSTITUYEN LAS UNIDADES DE RECOJO DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS A LOS ESTUDIANTES Y FAMILIAS Ejemplo CTA.COMPRENSION DE INFORMACION,INDAGACION Y EXPERIEMNTACION,ACTITUDES ANTE EL AREA.

Indicadores INDICADORES SON LOS INDICIOS O SEÑALES QUE HACEN OBSERVABLE NEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE . Ejemplo de un indicador de comunicación: Identifica información explicita, haciendo subrayados. Organiza información en mapas-

Actitudes ante el área Es el actuar del estudiante positiva o negativamente en relación con los aprendizajes propios de cada área curricular Las actitudes ante el área ,también se relaciona con la voluntad para aprender mas y mejor ,venciendo dificultades y los temores.

Escala de calificación EBR.NUMERICA Y DESCRIPTIVA 20-18 LOGRO DEL APRENDIZAJE ,MANEJO SOLVENTE Y SATISFACTORIO EN TODAS LAS TAREAS 17-14 EVIDENCIA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES EN EL TIEMPO PROGRAMADO. 13-11 CAMINO A LOGRAR SU APRENDIZAJE PREVSITO,PARA LO CUAL REQUIERE ACOMPAÑAMIENTO DURANTE UN TIEMPO RAZONABLE PARA LOGRARLO. 10-00 EMPEZANDO A LOGRAR SU APRENDIZAJE,EVIDENCIA DIFICULTADES NECESITA ACOMPAÑAMIENTO DE ACUERDO AL RITMO Y ESTILO DE APRENDIZAJE.

VALORACION DE COMPORTAMIENTO AD MUY BUENO A BUENO B REGULAR C DEFICIENTE.

EVALUACIÓN NO FORMAL SEMI FORMAL FORMAL. PROCEDIMIENTOS: PRUEBAS ESCRITAS PRUEBAS DE ENSAYO PRUEBAS ORALES PRACTICAS DIRIGIDAS PRUEBAS OBJETIVAS

INSTRUMENTOS LISTA DE COTEJO FICHAS DE OBSERVACION ESCALA DE ACTITUDES FORMAS AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION.

GRACIAS LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO SE ELEVARA CUANDO LA SOCIEDAD VALORE EL SIGNIFICADO DE SU LABOR.