Renée Rocío Paredes Romero Quinto: A-B-C-D-E

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
FORMACIÓN CONTINUADA Rodrigo Martín Presidente del COMTF.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
CURRICULO POR COMPETENCIAS
ETICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. PROFESORA: María Esther Vargas E.
Renée Rocío Paredes Romero Quinto: A-B-C-D-E Secundaria
Universidad Autonoma Chapingo
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Gestión por Competencias
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA ARIZA STEPHANIE BOLAÑOS ANGELICA OSPINA
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE -
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
GESTIÓN HUMANA.
Capacitación y Actualización
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Marco de Buen Desempeño Docente
Certificados de Profesionalidad
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Notas: _____________________________________________________________.
XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
ACTUACION PROFESIONAL MSc. Samuel B. Condarco. Su origen Proviene del latín: professio – onis Acción y efecto de profesar.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
SIATEMA DE CLASIFICACION POR CATEGORIAS ELABORADO POR : GRUPO COLABORATIVO GRÉVE.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA LABORAL ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES PRODUCTIVAS EN CONTEXTOS VARIABLES CON BASE EN LOS ESTANDARES DE CALIDAD.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Ingeniería en Industrias Alimentarias. Formar profesionistas con bases sólidas científicas y tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
FINLANDIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Transformaciones en la docencia universitaria
Setiembre 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación ASESORAMIENTO Y SERVICIO DE VOLUNTARIOS Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia Peruana.
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Cápsula de capacitación Formación Dual de Aprendices Calificados
Y su relación con ....
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Transcripción de la presentación:

Renée Rocío Paredes Romero Quinto: A-B-C-D-E “Profesiones y Oficios “ Renée Rocío Paredes Romero Quinto: A-B-C-D-E

derivado del latín opifex, opificis : artesano. EMPLEO/OCUPACION OFICIO PROFESIONES Del latín “ occupatio “ Del latín “ officium “ servicio, función, derivado del latín opifex, opificis : artesano. Del latín “ professio “ Trabajo que se realiza a cambio de un salario, ocupación de una persona en una actividad, un trabajo , un negocio, etc. Actividad laboral habitual especialmente, la que se requiere habilidad da manual o esfuerzo físico Actividad laboral de una persona generalmente, para la que se ha preparado y que al ejercerla tiene derecho a recibir una remuneración o salario.

ANTECEDENTES El origen de este concepto se encuentra en antiguos testamentos hebreos en donde se señala que esta palabra era usada con relación a las funciones sacerdotales, los negocios en servicios del rey o los negocios de un funcionario real.

Sin embargo su sentido actual se remota a la sociedad industrial, donde los procesos de industrialización y división del trabajo obligaron a la incorporación de personas con conocimiento y habilidades para realizar tareas especializadas a quien se le denomina profesionales. El proceso de globalización las exigencias de la competencia del mercado, el avance de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, como elemento principal del sistema productivo obligan a incorporar a personas altamente capacitadas, generando modos específicos de formación, certificación y evaluación de sus competencias.

PROFESIÓN CONCEPTO.-Es una actividad especializada dentro de la sociedad, requiere de un conocimiento especializado, una formación de alto nivel, organización y control sobre las capacidades y contenidos de la formación, espíritu de servicio y elevada norma ética.

FORMACIÓN PROFESIONAL Cuando se utiliza el termino formación acompañada del adjetivo profesional, se esta haciendo referencia a un tipo de formación que tiene por finalidad preparar a las personas para el trabajo.

Para comprender su trascendencia es necesario realizar algunas precisiones: Es una actividad vinculada a los proceso de transferencias, innovación y desarrollo tecnológico. Es un hecho laboral. La formación profesional es una actividad de tipo educativo. ( capacidades, conocimientos y actitudes) La Organización Internacional del trabajo ( OIT) regula el proceso laboral internacionalmente.

CARACTERÍSTICAS Los rasgos que caracterizan actualmente a la formación profesional son los siguientes: La formación profesional se ha transformado en un factor de suma importancia para organizar y gestionar la producción en el trabajo. La formación profesional ya no se encuentra dirigida a calificar para el desempeño en un puesto de trabajo especifico, se orienta a entregar y potenciar capacidades aplicables a una variedad de situaciones laborales y áreas ocupacionales.

La Formación Profesional ya no se concibe como una etapa terminal y previa al desempeño profesional, sino como parte de un proceso permanente de formación a lo largo de la vida de las personas. La formación profesional es responsabilidad de diversos actores ( empresario, trabajadores, docentes, Estado y gobierno regional) y es asumida como un desafío de toda la sociedad.

NIVELES PROFESIONALES Se entiende por niveles profesionales, los referentes que permiten clasificar y ordenar las funciones las funciones que realizan las personas durante el desarrollo de las actividades productivas.

NIVELES PROFESIONALES DEFINICIÓN NIVEL PROFESIONAL DENOMINACION EN EL SECTOR PRODUCTIVO Se refiere a aquellas ocupaciones y oficios de carácter manual, se realizan tareas sencillas. Nivel 1 Auxiliar/ Obrero calificado Comprende tareas de manipulación de herramientas y aplicación de técnicas modestas de habilidad. Nivel 2 Técnico en mando medio/operario Comprende tarea relacionadas con actividades técnicas que deben realizarse automáticamente. Nivel 3 Técnico profesional Comprende responsabilidades de concepción, dirección y gestión. Nivel 4 Técnico Profesional-tecnólogo Permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel. Nivel 5 Profesional universitario

DIRECCIONES WEB Universia http://www.universia.edu.pe/ Mundo Laboral http://www.parasaber.com/economia/mund o-laboral/busqueda-de-empleo/mercado- laboral/sectores-y- profesiones/articulo/mundo-laboral- trabajo-empleo-profesiones-demandas- perfiles-profesionales-demandadas- ano/36683/

El comercio http://elcomercio.pe/economia/491870/notic i-conozca-que-carreras-puestos-son-mas- requeridos-empresas-peruanas Informe Periodístico http://peru21.pe/noticia/489299/20- carreras-mas-solicitadas-peru SLIDESHARE http://www.slideshare.net/RENEEROCIOPARED ES/profesiones-y-oficios-10210584

fioregigo_ept@hotmail.com. ACTIVIDAD En equipos de 3 estudiantes realice la siguiente actividad: Elaborar un power point sobre las profesiones y oficios que tienen mayor demanda en el mercado laboral peruano. Enviar sus diapositivas al correo del área: fioregigo_ept@hotmail.com.