CONTROL ADMINISTRATIVO Facultad: Administración y Contabilidad Catedra: Administración Catedrático: Lic. Carlos CASAS C. Huancayo, Perú.

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Transcripción de la presentación:

CONTROL ADMINISTRATIVO Facultad: Administración y Contabilidad Catedra: Administración Catedrático: Lic. Carlos CASAS C. Huancayo, Perú.

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.objetivosgastosprocesoacción

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos.organizaciónmedición Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.comportamientoeficaciamétodosdinámica gestión

CONCEPTO: El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Buró K. Scanlan

ELEMENTOS: RELACIÓN CON LO PLANTEADO: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. MEDICIÓN: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. DETECTAR DESVIACIONES: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación. ESTABLECER MEDIDAS CORRECTIVAS: El objeto del control es prever y corregir los errores.

REQUISITOS DE UN BUEN CONTROL: CORRECCIÓN DE FALLAS Y ERRORES: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección. PREVISIÓN DE FALLAS O ERRORES FUTUROS: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.

IMPORTANCIA DEL CONTROL: Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar.

EMPLEO DEL CONTROL: Crear mejor Calidad Enfrentar el Cambio Producir ciclos más rápidos Agregar Valor Facilitar la delegación y el Trabajo en Equipo.

BASES DEL CONTROL: El PLANEAR Y ORGANIZAR, tiene como objetivo los programas que desea lograr la empresa, los que facilitarán alcanzar la meta propuesta. El HACER es poner en práctica el cómo se planificó y organizó la consecución de los objetivos. De éste hacer se desprende una información que proporciona detalles sobre lo que se está realizando, o sea, ella va a esclarecer cuáles son los hechos reales. Esta información debe ser clara, práctica y actualizada al evaluar. El EVALUAR que no es más que la interpretación y comparación de la información obtenida con los objetivos trazados, se puedan tomar decisiones acerca de qué medidas deben ser necesarias tomar. La MEJORA es la puesta en práctica de las medidas que resolverán las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema.

PROCESOS DE CONTROL: 1.- Establecimiento de Estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa.

–ESTÁNDARES DE CANTIDAD: como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números de horas, entre otros. –ESTÁNDARES DE CALIDAD: como control de materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros. –ESTÁNDARES DE TIEMPO: como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un producto determinado, entre otros. –ESTÁNDARES DE COSTOS: como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros.

2.- Evaluación del Desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.

3.- Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado.

4.- Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado.

ÁREAS DE CONTROL: Áreas de Producción: Control de Producción Control de Calidad Control de Costos Control de los tiempos de Producción Control de Inventarios Control de Operaciones Productivos Control de Desperdicios Control de Mantenimiento y Conservación

Área Comercial: Control de Ventas Por volumen total de las mismas ventas Por tipos de artículos vendidos Por volumen de ventas estacionales Por el precio de artículos vendidos Por clientes Por territorios Por vendedores Por utilidades producidas Por costos de los diversos tipos de ventas Control de Propaganda

Área Financiera: Control Presupuestario Control de Costos

Área de Recursos Humanos: Controles de Asistencia y Retrasos Control de Vacaciones Control de Salarios

PASOS DEL PROCESO DE CONTROL: Es un esfuerzo sistemático para establecer normas de desempeño con objetivos de planificación, para diseñar sistemas de reinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, así como para tomar aquellas medidas que se necesiten para garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de la manera más eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos de la misma.

1.- Establecer normas y métodos para medir el rendimiento: Representa un plano ideal, las metas y los objetivos que se han establecido en el proceso de planificación están definidos en términos claros y mensurables, que incluyen fechas límites específicas 2.- Medir los resultados: en muchos sentidos éste es el paso más fácil del proceso de control; las dificultades, presuntamente se han superado con los dos primeros pasos. Ahora, es cuestión de comparar los resultados medidos con las metas o criterios previamente establecidos. Si los resultados corresponden a las normas, los gerentes pueden suponer "que todo está bajo control"

3.- Tomar medidas correctivas: Este paso es necesario si los resultados no cumplen con los niveles establecidos (estándares) y si el análisis indica que se deben tomar medidas. Las medidas correctivas pueden involucrar un cambio en una o varias actividades de las operaciones de la organización. 4.- Retroalimentación: Es básica en el proceso de control, ya que a través de la retroalimentación, la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo.

PRINCIPIOS: Equilibrio Oportunidad Objetivos Desviaciones Costeabilidad Excepción Función Controladora

MEDICIÓN: 1.- Rendimiento de Beneficios. Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones. 2.- Posición en el Mercado. Estándares utilizados para determinar la aceptación de algún producto en el mercado, y la efectividad de las técnicas de marketing. 3.- Productividad. Este tipo de modelo debe establecerse no solo para el área de producción, sino para todas las áreas de la empresa.

4.- Calidad del Producto. Este estándar se establece para determinar la primacía en cuanto a calidad del producto, en relación con la competencia. 5.- Desarrollo de Personal. Su objeto es medir los programas de desarrollo de la gerencia, y su efectividad. 6.- Evaluación de la Actuación. Establece las condiciones que deben existir para que el trabajo se desempeñe satisfactoriamente; sirve para determinar, objetivamente, los límites de productividad del personal de la empresa.

TIPOS DE ESTÁNDARES: 1.- ESTÁNDARES ESTADÍSTICOS: Se elaboran con base en el análisis de datos de experiencias pasadas, ya sea de la misma empresa o de empresas competidoras. 2.- ESTÁNDARES FIJADOS POR APRECIACIÓN: Se refiere a ciertas actividades cuyo carácter es intangible o cualitativo, tales como la moral de la empresa, actitud del personal otras, pero cuya importancia es vita; su fijación, como ya se dijo, es subjetiva o a juicio de los ejecutivos. 3.- ESTÁNDARES TÉCNICAMENTE ELABORADOS: Son aquellos que se fundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específica. Se desarrollan en relación con la productividad de la maquinaria, del equipo, y de los trabajadores.

OBJETIVO GENERAL: Aprender como la evaluación del desempeño brinda a los responsables del proceso de cada dependencia o entidad un conjunto de elementos que le permite llevar a cabo, en forma objetiva y homogénea, la selección de candidatos para el otorgamiento de estímulos y recompensas.

OBJETIVO ESPECIFICO: Conocer que es la Evaluación del Desempeño. Conocer los beneficios que se tendrán al realizarlo. Conocer las etapas de la evaluación. Conocer las razones para realizarla. Conocer cuales los problemas que pueden aparecer. Conocer quiénes son los responsables de realizarla. Conocer los diferentes métodos que existen. Conocer la evaluación en 360º. Conocer como OPENMET realiza la evaluación.

BENEFICIOS Y VENTAJAS: Individuo… Jefe… Empresa…

Gracias