EDUCACION EN LA INGENIERIA RAUL D. BERTERO FACULTAD DE INGENIERIA UBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
Advertisements

Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL Industria de Fermentación: Aspectos e Impactos Ambientales Sesión 11 Experiencia.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 801 “Juana Manso” (Acreditación Sin Reservas M.E Resolución 168/04) Bienvenidos Ingresantes a Primer Año Ciclo.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
PROYECTO DE VIDA EDUCATIVO. INDICE  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  1.1. diseño grafico 1.1. diseño grafico.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Analista Programador La carrera otorga el título Técnico de Nivel Superior Analista Programador. Su plan de estudio tiene una duración de 5 semestres académicos.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
Ingeniería en Informática
JOHN JAIRO PARRA BOHORQUEZ
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
LOS SECTORES ECONÓMICOS (II)
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
EVALUACIÓN FINAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Diplomado en Educación Superior
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Licenciatura en Pedagogía Social
Conclusiones Generales
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
de la cultura emprendedora en las Instituciones Educativas
AMBITO DE LA POLITICA EDUCATIVA
Crecimiento y Desarrollo Económico
Descentralización y Reforma Ley 715/2001
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Fundación, misión ,visión y metas, leyes Y reglamentos
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL “Para avanzar con certeza hacia el futuro debemos empezar hoy a construirlo, pensando no en los problemas, sino en las.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
INGENIERIA MECATRONICA
Oferta Educativa en Colombia:
Sistema Educativo Mexicano
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
PADRE POBRE PADRE RICO Inteligente, universitario, tenía un doctorado. Nunca finalizó la educación secundaria. Tuvo problemas económicos toda su vida.
EL MERCADO LABORAL Rodrigo Paniagua Tapia Director Ejecutivo CDC Docente Ing. Comercial – EMI Cochabamba EMI, 27 de abril de 2012.
7.1 millones de empleos se van a modificar y el 69% de los empresarios dicen que no tienen profesionales listos para la industria 4.0, por lo que los nuevos.
UNIVERSITARIOS UAGRM ÁREA INFORMÁTICA UAGRM ,7 % Ingeniería Informática Ingeniería en Sistemas Ingeniera en Redes y Telecomunicaciones.
MAPA BIENVENIDOS A NUESTRA SEDE BIENVENIDOS A NUESTRA SEDE Santiago Sur BIENVENIDOS A INACAP, SEDE SANTIAGO SUR.
Curso Superior Universitario
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Revisión y modificación Propuesta de asignaturas
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
PLAN 2009.
Escuela Preparatoria.
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
UNIDAD ACADÉMICA LA PAZ ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL.
ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR ESTUDIOS DE INGENIERIA
UPC BarcelonaTech Barcelona Manresa Terrassa Sant Cugat
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
La Ley “Cada estudiante triunfa (ESSA)” Programas federales
Informe de Ejecución Presupuestal 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial
Técnicos de Calidad El equipo del ingeniero
DIAGNOSTICO:SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Transcripción de la presentación:

EDUCACION EN LA INGENIERIA RAUL D. BERTERO FACULTAD DE INGENIERIA UBA VICEDECANO FACULTAD DE INGENERIA – UBA – SEDE LAS HERAS

EDUCACION EN INGENERIA Para qué país? Islandia, Australia, Alemania, Bolivia diseñarían las mismas carreras de ingeniería? Argentina: Un país industrial y tecnológico

EDUCACION EN INGENERIA Dónde empieza un país a educarse para ser un pais (industrial y tecnológico)? El Presidente de la Comisión de Educación de la UIA manifestó que la mayor dificultad de la pymes no es la falta de ingenieros sino la falta de técnicos

Porcentaje de la población entre 25 y 64 años que nunca empezaron el secundario En los países desarrollados toda la población adulta empezó un nivel secundario En Argentina el 25 % de la población nunca empezó un nivel secundario A principios del siglo XX, gracias a la educación pública Argentina tenía menos analfabetos que Italia o España

Educación técnica – Escuela Técnica de Lugano de la UBA ‘Escuelas ricas para chicos pobres’ (Juan Llach) VILLA 20 ESCUELA TECNICA DE LUGANO UBA

Educación técnica 1.5 MM de niños y jóvenes viven en Villas de Emergencia Un colegio para 1000 alumnos sale unos 7 MMUSD Si rodearamos cada villa con colegios técnicos necesitaríamos 1,500 colegios = 10,500 MMUSD P.ej. Las dos centrales nucleares chinas cuestan 14,000 MMUSD No deberíamos repensar nuestras prioridades considerando que la infraestructura más importante de un país es la educación? Consejo Nacional de Educación (1881-1948) (Sarmiento). Traspaso de las escuelas nacionales a las provincias. Nacional BsAs (1910) 1925

Educación superior – Porcentaje de la población con educación terciaria en ingeniería, industria y construcción Argentina no está mal en este aspecto (18%). Probablemente la existencia de la UTN contribuya fundamentalmente en este aspecto Pero…tenemos menos ingenieros porque nos falta educación terciaria en general

Porcentaje de la población con educación terciaria o superior En los países desarrollados el 40 % de la población tiene estudios terciarios o superior En Argentina el 20%, superado por varios países de Latinoamérica Alertar sobre los economistas de ”balances falsos”

Carreras: Estudiantes de ingeniería en Argentina Informatica / Industiral 30,000 Civil/Electrónica/Quimica /Mecánica 20,000 Alimentos, Electrica, Petroleo? Bioingeniería, Aeroespacial?

Carreras: Egresados de ingeniería en Argentina Informatica / Industiral 1,200 Civil/Electrónica/Quimica /Mecánica 600 Alimentos, Electrica, Petroleo? Cuánto angostar las carreras? Grado vs postgrado La problemática del título académico vs el título habilitante Actividades reservadas

Contenidos de las materias “Fuimos educados con materias que no sospecharon la inteligencia artificial, el teléfono celular, internet...debemos adaptar nuestros programas para que los ingenieros del futuro dominen tecnologías que no existen pero existirán”

Marco curricular Duración de las carreras (nominal vs real) Relación grado – postrado Título intermedio (Analista universitario en Ingeniería) Internacionalización (Ingles – estudiante bilingüe = igualdad de oportunidades) Materias comunes Ciencias básicas – Ciencias de datos e inteligencia artificial (industria 4.0) Ciencias de la Ingeniería Ciencias sociales y económicas (Práctica social educativa) Trabajo profesional o tesis Electivas/optativas

Conclusiones Debemos reconocer que la educación es la principal infraestructura de un país Se requiere inversión en educación. Se debe notar que realmente importa ”Escuelas ricas para chicos pobres” La educación técnica es una solución doble para eliminar la pobreza estructural y hacer un país industrial y tecnológico La educación superior en ingeniería debe ser muy fuerte en las ciencias básicas y las ciencias de ingeniería para formar ingenieros que puedan manejar tecnologías que hoy desconocemos La educación pública y la capacidad para manejar inglés es fundamental por la internacionalización futura y para la igualdad de oportunidades

Conclusiones “Todos los problemas son problemas de educación” Domingo F. Sarmiento

GRACIAS!