JULIACA- PERÚ Del latín “cohaesum”, cohesión es la acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí. La cohesión, por lo tanto, implica.

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Transcripción de la presentación:

JULIACA- PERÚ 2018

Del latín “cohaesum”, cohesión es la acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí. La cohesión, por lo tanto, implica algún tipo de unión o enlace.

Propiedad textual mediante la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde el punto de vista léxico y gramatical. Es la característica de los textos que implica que sus oraciones o fragmentos estén vinculados entre sí a través de elementos que establecen las relaciones semánticas.

IMPORTANCIA

Para lograr una buena cohesión debemos distinguir lo siguientes medios o mecanismos lingüísticos:  Referencia.  Sustitución.  Elipsis.  Paráfrasis.  Cohesión léxica.  Conectores textuales.

Significa que los elementos lingüísticos que constituyen en el texto aluden al mismo referente. Existen dos tipos de referencias. 1.1REFERENCIA ENDOFÓRICAS: Los elementos están dentro del texto. 1.2REFERENCIA EXOFÓRICA Es cuando los elementos estás FUERA del TEXTO.

A) ANÁFORA: Es la referencia que se hace de un elemento (palabra, oración, párrafo) antes mencionado en el texto. La anáfora remite hacia ATRÁS, al contexto anterior, para reproducir una información ya dicha. Ejemplos: -Carmen viaja a Trujillo. Ella visitará a sus padres. Se quedará, por lo menos, una semana. - Mi amiga llegó de Tacna, hoy cenaré con ella. -El jugador marcó un gol y lo celebró con sus compañeros. B) CATÁFORA: Es la referencia que se hace de un elemento aún no mencionado. La catáfora nos remite hacia ADELANTE, al contexto que sigue; es decir, anticipa una información que se aclarará más adelante. Ejemplos: -Les dije a mis padres toda la verdad. -Le diré hoy, a Miriam que la amo con todo mi ser. REFERENCIAENDOFÒRICA

A)DEIXIS La deixis es TEXTUAL Y SITUACIONAL. Son palabras o frases que indican referencia a: Deixis de persona: señala el QUIÉN de la acción verbal. Se realiza por medio de los pronombres personales y posesivos (yo, tu, vosotros, nosotros…). Deixis de tiempo: señala CUÁNDO se da la acción verbal. Se expresa con los adverbios de tiempo. (hoy, ayer, mañana, ahora, mientras, después, luego, pronto, antes…). Deixis de espacio: señala en DÓNDE se da la acción verbal. Se expresa con los pronombres demostrativos (aquí, ahí, allí, allá, delante, fuera, encima, adonde…).

Consiste en repetir el mismo contenido con otra frase o grupo de palabras. Ejemplo: Los gobiernos locales no toman en cuenta a los pobres. Es una pena que las personas de escasos recursos económicos no sean consideradas dentro de la política de gobierno.

A)SUSTITUCIÓN POR HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS Ejemplo: Tengo dos hijos, dos gatos, un perro dos conejos y un loro. Con los niños las cosas me van muy bien, pero con los animales me va regular. LA HIPERONIMIA: Es una relación de INCLUSIÓN. LA HIPONIMIA: Es una relación de DEPENDENCIA SEMÁNTICA. Ejemplo: FELINO=HIPERÓNIMO (en relación son leopardos, pumas y otorongos). LEOPARDOS, PUMAS Y OTORONGOS= HIPÓNIMOS (en relación con felino). COHIPÓNIMOS: Es la relación que existe entre los hipónimos. B) SUSTITUCIÓN POR METÁFORA Metáfora; alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado. Ejemplos: - “Los amigos de lo ajeno” por ladrones o pillos.

Consiste en la suspensión de un elemento nominal o verbal sobreentendido del texto, pero que no afecta el sentido del mismo. Esta supresión muchas veces se reemplaza por una como elíptica. Ejemplos:  Maritza no ha venido. Está enferma.  Nosotros estudiamos Economía; ellos, Comunicación.

COHESIÓN LÉXICA Existen dos tipos de cohesión léxica. A) REPETETICIÓN: consiste en repetir el MISMO ELEMENTO textual. Ejemplo: -A Karina la conocí en una fiesta, me presentó a sus amigas Carla y Susana. Pero la más bonita de todas era Karina. B) SINONIMIA: Consiste en utilizar sinónimos o palabras que tengan la misma referencia, mencionado anteriormente. Ejemplos: -Ya se inscribieron los postulantes; estos aspirantes son muy inteligentes. -Los docentes que enseñan en la universidad son buenos; porque, estos maestros son capacitados de forma integral.

Son aquellos elementos lingüísticos invariables que relacionan las ideas, lo cual involucra la coherencia global del texto. A)CONECTORES LÓGICOS Son los signos ortográficos cuya función primordial es delimitar las unidades del texto. Pueden ser los: el punto, la coma, los puntos suspensivos, los dos puntos… B)LOS SIGNOS DE PUNTUACIÒN CONECTORES TEXTUALES