La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para."— Transcripción de la presentación:

1 NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para insertar su propia imagen. COHESIÓN COHERENCIA MECANISMOS DE COHESIÓN CONCORDANCIA

2  LA COHERENCIA

3 La coherencia La coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.

4 Ejemplo: “Cuando era chica tuve una Barbie y era el modelo piloto. Cuando la Romina estuvo de cumpleaños le dieron un Ken. Yo no me enojé porque estaba viendo televisión y llegó el Jonathan y jugamos Atari. A los perros no les hace bien comer huesos, porque tienen astillas que pueden hacer que se atoren. En el diario salió que había disturbios en la Villa Francia. Mi mamá tiene un vestido nuevo, es medio café o marrón, es que no sé la diferencia de colores.”

5 En el texto anterior hay una serie de ideas sueltas, que no tienen sentido ni menos relación entre sí. Si bien cada oración tiene valor por sí misma, no cobran ese mismo valor si se juntan todas las oraciones, pues no hay un hilo conductor que se puede identificar ni un tema específico, por lo tanto no existe coherencia.

6  LA COHECION

7 La cohesión Por otro lado, la cohesión responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.

8 Ejemplo: “El otro día fui a comprarme un pantalón, pero cuando llegué a la tienda me gustó – también – una chaqueta. Al final me decidí por el negro, porque es un color que siempre combina con todo, es casual y a la vez elegante y saca de apuros.”

9  LOS MECANISMOS DE COHESIÓN

10 CONCEPTO  Son los recursos cohesivos que posibilitan la adecuada combinación de las palabras, oraciones y sus partes con el fin de asegurar un desarrollo proposicional (estructura superficial) y poder conformar así una unidad conceptual; esto es, el texto escrito.

11 LA DEIXIS O REFERENCIA Este mecanismo de cohesión establece:  Una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el mismo texto. (referencia endofórica)  Una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el contexto situacional. (referencia exofórica)

12 TIPOS DE REFERENCIA Referencia Situacional Textual Exofórica Endofórica Catafórica Anafórica (hacia adelante) (hacia atrás)

13 LA REFERENCIA EXOFÓRICA  Se presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto situacional.  Ejemplo : Nosotros somos parte esencial de la Universidad Nacional Agraria. ________ Nosotros establece una relación con algunos de los estamentos de la Universidad Nacional Agraria y que no está presente en el texto: estudiantes, profesores, empleados, trabajadores, etc.

14 LA REFERENCIA ENDOFÓRICA  Se presenta cuando la relación se establece con un referente que está en el mismo texto.  Ejemplo : Nos hizo una oferta excelente. En ella, describe con precisión todas las ventajas de la alianza. _________ El pronombre personal ella hace referencia a un grupo nominal que está presente en el mismo texto: una oferta excelente.

15 REFERENCIA ANAFÓRICA  Ocurren cuando en el interior del texto se establece una referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya mencionado con anterioridad. Ejemplo : “Entre los caracteres físicos que contribuyen más a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontro-lables a causa de su predeterminación...” ________ Algunos establece una referencia anafórica con caracteres físicos.

16 REFERENCIA ANAFÓRICA

17 ANÁFORA

18 LA ANÁFORA 1 1. Sustitución léxica por sinónimos: alumno - aprendiz, escuela – colegio - centro escolar, perro- can - animal, etc. En el ejemplo anterior: Juan, el hermano mayor, el hombre, etc. 2. Pronominalización. La realizan unos elementos o palabras especializadas en sustituir otras palabras: a. Pronombres lexicales: Se trata de algunos vocablos con un significado muy genérico que actúan como virtuales sustitutos de las palabras más precisas que, en un momento determinado, no recordamos, que no queremos repetir. Coloquialmente se les llana Palabras comodín porque realizan la misma función que un comodín en un juego de cartas. Los más usuales son: hacer, cosa, elemento, dar, etc. Ejemplo: -¿Has escrito la carta o todavía no lo has hecho?

19 LA ANÁFORA b. Pronombres gramaticales: Personales, demostrativos, posesivos, etc. Son los pronombres tradicionales, estudiados por la gramática. Ej.: yo, tú, mí, éste, ése, aquél, suyo, él, etc. Ejemplo: ¿Tú estás de acuerdo? Yo no creo que Jordi tenga razón. Él dice que Teresa nos ha confundido, pero la carta lo demuestra todo. La letra es suya no creo que Jordi tenga razón. Él dice que Teresa nos ha confundido, pero la carta lo demuestra todo. La letra es suya. c. Pro-adverbiales: allí, allá, aquí, etc. Los adverbios pueden actuar como sustitutos en algunos contextos determinados: Ejemplo: Todo el mundo ha ido al bar Universal. Los encontrarás a todos allí.

20 LA CATÁFORA Se presentan cuando en el interior de un texto se establece una referencia prospectiva, es decir, cuando el sentido de un término depende de otro que aparece posteriormente. Como la referencia catafórica anuncia algo, con frecuencia aparece seguida de dos puntos ( : ) —con expresiones como por ejemplo, tales como, etc.—. Ejemplo : “Todos los empleados les solicitaron a las directivas...” Les establece una referencia catafórica con a las directivas.

21 LA CATÁFORA

22 LA ELIPSIS Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir (sujetos, complementos, etc.). Ejemplos: María no ha venido. [ Ø ] Está enferma. En la Molina, ese día el cielo estaba despejado; en el Cercado de Lima, [Ø] estaba oscuro plomizo. Unos pensaban en las vacaciones; otros [Ø] en el curso de repaso”.

23  La Concordancia

24 La concordancia

25

26

27

28

29


Descargar ppt "NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para."

Presentaciones similares


Anuncios Google