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EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

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Presentación del tema: "EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES"— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Fuente: Complemento Agente blog de Lengua Castellana Revisión:

2 EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
I. Definición de texto II. Las propiedades del texto: corrección, adecuación, coherencia y cohesión. III. La corrección. IV. La adecuación textual. Las elecciones del emisor. Las funciones del lenguaje. La intención comunicativa: clases de textos según la intención del emisor. Objetividad y subjetividad. V. La coherencia. Unidad, estructura y sentido. Coherencia global, lineal y local. Progresión temática. Principios de coherencia textual. Fallos de coherencia textual. VI. La cohesión. Recurrencia o repetición. Sustitución. Deixis. Elipsis. Marcadores textuales.

3 Los textos no se definen ni por su extensión ni por su transmisión
I. DEFINICIÓN DE TEXTO El texto es la unidad lingüística y comunicativa máxima emitida por un hablante en una situación de comunicación concreta y con una intención determinada. Los textos no se definen ni por su extensión ni por su transmisión

4 II. LAS PROPIEDADES DEL TEXTO

5 LAS PROPIEDADES DEL TEXTO

6 III. LA CORRECCIÓN Aunque el criterio de corrección es patrimonio de todos los hablantes, en España es la Real Academia Española la que fija los usos correctos e incorrectos de la lengua mediante tres tipos de obras básicas: los diccionarios, la gramática y la ortografía.

7 IV. LA ADECUACIÓN TEXTUAL
El emisor debe tomar una serie de elecciones acerca de las características del texto que va a crear en función de los factores de la comunicación:

8 LAS ELECCIONES DEL EMISOR
La intención comunicativa: informar, explicar, convencer, mandar, crear belleza, hacer reír, criticar,… La intención comunicativa determina la función del lenguaje predominante: representativa o referencial, conativa, expresiva… 2. El destinatario al que se dirige. La relación entre emisor y receptor determina el tratamiento o el vocabulario usado. 3. El canal comunicativo: oral o escrito. 4. El código (verbal o no verbal) y el registro (culto, estándar, coloquial, vulgar) que se van a emplear. 5. La variedad de discurso: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación. El género textual: literario o no. 6. Los condicionantes de la situación comunicativa o contexto.

9 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Los mensajes se emiten con una determinada intención. Esta intención es la que define qué función comunicativa cumple el mensaje. Dependiendo del elemento de la comunicación al que se dirige o apunta el mensaje hablamos de distintas funciones: Estas funciones no son excluyentes entre sí, aparecen normalmente en combinación, aunque siempre se puede apreciar el predominio de una sobre otra.

10 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Dependiendo del elemento de la comunicación al que se dirige o apunta el mensaje hablamos de distintas funciones: Expresiva: si el mensaje se centra en el emisor. Conativa: si el mensaje se orienta a provocar una respuesta del receptor. Referencial: si el mensaje se centra en los elementos del contexto. Metalingüística: si el mensaje se ocupa de aclarar el código o lengua. Fática: si el mensaje se usa para asegurar que no se rompe el canal. Poética: si el mensaje centra su atención en el propio mensaje. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Función METALINGÜÍSTICA Función CONATIVA Función EXPRESIVA Función POÉTICA Función FÁTICA Función REFERENCIAL

11 OBJETIVIDAD SUBJETIVIDAD
La presencia del emisor (subjetividad) o su ocultación (objetividad) determinan las características lingüísticas del texto. OBJETIVIDAD SUBJETIVIDAD Tercera persona gramatical. Primera o segunda persona gramatical. Modo indicativo. Modo subjuntivo e imperativo. Perífrasis modales y aspectuales. Léxico denotativo. Monosemia. Tecnicismos. Léxico connotativo, léxico valorativo. Sustantivos ponderativos (valorativos). ----- Sufijación apreciativa (aumentativos, diminutivos, despectivos). Prefijos intensificadores. Adjetivos descriptivos, especificativos, pospuestos. Adjetivos valorativos, explicativos, antepuestos. Gradación del adjetivo. Oraciones enunciativas. Impersonales reflejas, pasivas reflejas. Oraciones exclamativas, interrogativas, desiderativas, dubitativas, exhortativas. Complementos oracionales: comentarios oracionales, modalizadores,… Orden lógico en la sintaxis. Alteración del orden lógico en la sintaxis para poner de relieve alguna palabra. Uso de puntos suspensivos. Interjecciones. Recursos estilísticos: metáforas, símiles, ironías, hipérboles, paralelismo, polisíndeton…

12 V. LA COHERENCIA TEXTUAL
El texto es entendido como una unidad con sentido y no como una sucesión de enunciados inconexos. La coherencia se manifiesta tanto a nivel global del texto como dentro de cada una de las partes que lo componen y de los sucesivos enunciados de que está formado.

13 COHERENCIA: UNIDAD, ESTRUCTURA Y SENTIDO
El autor debe crear su texto en torno a una idea central que resume el sentido de lo que se dice (unidad temática). Si el texto es extenso ha de organizarlo en distintas secuencias de significado o de ideas, cada una de las cuales adquiere sentido en relación con el significado general. Así, el texto se estructura en capítulos, episodios, párrafos,… Igualmente cada tipología textual adopta su estructura característica. A su vez, los sucesivos enunciados deben tener sentido, es decir, ser lógicos y aceptables.

14 LA COHERENCIA TEXTUAL

15 PROGRESIÓN TEMÁTICA Cada enunciado debe implicar la información del anterior y añadir una nueva información (progresión temática), sin caer en la expresión de enunciados contradictorios. La selección de ideas también debe ser la adecuada evitando tanto un exceso de informaciones como una insuficiencia informativa. Igualmente ha de cuidarse la ordenación y jerarquización de las ideas.

16 Tema (T): elementos conocidos
Rema (R): elementos nuevos PROGRESIÓN TEMÁTICA El aporte de nueva información sobre un tema se puede desarrollar de distintas formas: T→R1 →R2 →R3 Frecuente en textos descriptivos, expositivos y argumentativos T1→R1 →T2 →R2 → T3 →R3 →T4 →R4… Frecuente en textos narrativos

17 PRINCIPIOS DE COHERENCIA TEXTUAL
Para que un texto resulte coherente, sus enunciados deben cumplir tres condiciones: Deben estar relacionadas con el tema: principio de relación temática. Deben ser acordes con la intención del texto: principio de pertinencia. Deben ser compatibles con otras ideas del texto: principio de no contradicción. La coherencia local de los distintos enunciados se consigue con la observación de las leyes elementales de la lógica (implicaciones y presuposiciones), con la conformidad con las normas universales del mundo y con la adecuación al marco del discurso.

18 FALLOS DE COHERENCIA TEXTUAL

19 VI. LA COHESIÓN Es la manifestación lingüística de la coherencia, es decir, la perfecta articulación de todos los elementos lingüísticos (oraciones, palabras,…) que se van a emplear en el texto.

20 Las distintas partes del texto deben estar formalmente conectadas entre sí a través de mecanismos lingüísticos o procedimientos de cohesión textual.

21 LA RECURRENCIA O REPETICIÓN

22 RECURRENCIAS SEMÁNTICAS
SINONIMIA Dos o más palabras tienen el mismo significado. ANTONIMIA Relación entre palabras del texto que tienen significados opuestos. HIPERONIMIA Se establece una relación de inclusión entre dos palabras, de modo que el significado de la primera está incluido en el significado de la segunda. HIPONIMIA Se establece una relación de inclusión entre dos palabras, de modo que el significado de la segunda está incluido en el significado de la primera. CAMPO SEMÁNTICO Las palabras se relacionan entre sí por compartir rasgos semánticos o algunos de sus significados.

23 LA SUSTITUCIÓN

24 LA DEIXIS Función de algunos elementos lingüísticos que consiste en señalar o designar algo presente entre los hablantes o en el enunciado. Los pronombres personales, demostrativos o posesivos, y los adverbios de lugar y de tiempo son deícticos en castellano. La deixis funciona en el texto por medio de los mecanismos de la anáfora o de la catáfora. ADVERBIOS DEÍCTICOS DE LUGAR AQUÍ (próximo al receptor) AHÍ (próximo al receptor) ALLÍ (lejanía respecto a ambos) ADVERBIOS DEÍCTICOS DE TIEMPO AYER-HOY-MAÑANA AHORA-ENTONCES ANTES-DESPUÉS PRONOMBRES PERSONALES Formas deícticas que representan a YO Primera persona, el hablante Segunda persona, el oyente ÉL, ELLA, ELLO Tercera persona, lo que no es el hablante ni el oyente

25

26 LA ELIPSIS Es la omisión de algún elemento lingüístico que ha aparecido previamente y que el receptor sabe identificar por el contexto, lo que permite relacionar entres sí los enunciados y dar cohesión al texto.

27 LOS MARCADORES TEXTUALES

28 MARCADORES TEXTUALES PARA ESTRUCTURAR EL TEXTO
Para introducir el tema del texto: este texto trata de, el objetivo principal de, nos proponemos exponer, nos dirigimos a usted para,… Para iniciar un tema nuevo: con respecto a, en cuanto a, en relación con, por lo que se refiere a, acerca de, el siguiente punto trata de,… Para marcar orden: en primer lugar, en segundo lugar, de entrada, para empezar, primeramente, después, además, luego, al final, para terminar,… Para distinguir: por un lado, por otro, por una parte, por otra, en cambio, sin embargo, no obstante, por el contrario,… Para continuar sobre el mismo punto: además, asimismo, a continuación,… Para hacer hincapié: en otras palabras, es decir, como se ha dicho, esto es, en efecto, lo más importante es, hay que destacar, o sea,… Para detallar o ejemplificar: por ejemplo, a saber, en el caso de, como muestra, en particular, así,… Para resumir: en resumen, brevemente, en pocas palabras, globalmente,… Para terminar: en conclusión, así pues, finalmente, para concluir,.. Para indicar tiempo: antes, anteriormente, ahora mismo, poco antes, simultáneamente, entonces, después, más adelante, a continuación,… Para indicar espacio: arriba/abajo, derecha/izquierda, cerca/lejos, en el interior/en el exterior, encima/debajo,…

29 MARCADORES TEXTUALES PARA ESTRUCTURAR LAS IDEAS
Para indicar causa: porque, ya que, a causa de, con motivo de, por razón de, pues, puesto que, por culpa de, considerando que, dado que,… Para indicar consecuencia: por tanto, de modo que, por esto, en consecuencia, conque, por consiguiente, por lo cual,… Para indicar condición: a condición de que, en caso de, si, siempre que,... Para indicar finalidad: para que, en vistas a, a fin de que, con el objetivo de,… Para indicar oposición: en cambio, no obstante, por el contrario, sin embargo, por contra, antes bien, de todas maneras,… Para indicar objeción: aunque, si bien, a pesar de que, con todo,…


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