La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

2 ¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Ejemplos:
Una novela. Un manual. Una receta. Un refrán.

3 Componentes del texto LINGÜÍSTICOS (propiedades textuales):
Coherencia Cohesión Adecuación EXTRALINGÜÍSTICOS: Emisor Receptor Intención comunicativa…

4 PROPIEDADES TEXTUALES
COHERENCIA COHESIÓN ADECUACIÓN

5 organizar la información en torno a un tema
COHERENCIA organizar la información en torno a un tema

6 COHERENCIA Coherencia: información pertinente que hay que comunicar, en qué orden, con qué grado de precisión, con qué estructura. Todas las oraciones del texto deben supeditarse a un tema. Cada párrafo desarrolla un aspecto de este tema o un subtema. No contradecirse. En la coherencia influyen otros dos factores: Conocimiento del mundo compartido por emisor y receptor. Marco: tipo de texto, finalidad y situación comunicativa.

7 COHERENCIA/INCOHERENCIA
La incoherencia se puede producir debido a: Expresiones ilógicas o contradictorias. Falta de unidad temática. La extinción de especies debe preocupar al ser humano. Juan es aficionado al fútbol. Contradicción de lo dicho en el texto con el conocimiento que los hablantes tienen del mundo. El coche come lentejas. Uso incorrecto del lenguaje. El banquete fue frugal: comimos carnes, pescados, frutas… Juan no estudia nada; además sabe informática.

8 COHERENCIA/ INCOHERENCIA

9 Ejemplo de texto coherente.
Los resultados de la prueba de selectividad de este año revelan, al menos en Cataluña, que la media de alumnos ha obtenido un suspenso en matemáticas aplicadas, en ciencias sociales, en lengua y literatura, en física y química. El fenómeno no es nuevo ni nos pilla desprevenidos y las voces que reiteran la gravedad de la situación lo hacen con aire desesperanzado. El mundo es cada día más competitivo y nosotros más incompetentes. Supongo que se refieren a nuestra incompetencia en el terreno de la ciencia y la tecnología, cosa que a mí me preocupa poco. Que la mayoría no pase el examen de química tiene una importancia relativa. Sólo se necesita un número determinado de químicos para atender las necesidades de la comunidad. Al resto nos basta con saber que el detergente de la lavadora no debe ingerirse.

10 COHESIÓN

11 COHESIÓN Cohesión: conexión de significados de los elementos del texto. Esto se consigue mediante los siguientes mecanismos: Referencia Recurrencia Sustitución Elipsis Deixis Marcadores del discurso

12 PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
Referencia: alusión a elementos mencionados en el texto o relativo a la situación comunicativa. Dos tipos: Situacional: hace referencia a un elemento de la situación pero no citado en el texto. Quiere eso (señalando a un objeto) Textual: hace referencia a un elemento citado en el texto. Esto se consigue con el uso de pronombres. Puede ser Anáfora: Primero se cita y luego se emplea el pronombre Catáfora: primero se usa el pronombre y luego se cita el elemento al que se refiere

13 Ejemplo de referencia textual
Anafórica: Una vez a la mujer africana que iba delante de mí no la dejaron pasar. Selló rápidamente mi pasaporte y me lo devolvió. Catafórica: Comenzó a dibujarlo. Así comenzó a plasmar el retrato de su hijo en el lienzo.

14 PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
Recurrencia: repetición de elementos lingüísticos en el texto. Varios tipos: Mera repetición de palabras. Comenzó por hacer una figura humana (…) La figura había salido negra retinta. Repetición del significado mediante Sinonimia: Pepa Bueno trabaja en RTVE. Una cadena de carácter público Hiperonimia- hiponimia: Estuvo repartió todas las rosas, pero no se olvidó de guardar una flor para ella.

15 PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
Sustitución: reemplazar un elemento por otra expresión. Gonzalo eligió el texto A. Víctor eligió lo mismo. Elipsis: omitir un elemento para evitar la repetición innecesaria. Gonzalo eligió el texto A y Víctor, el texto B. (elisión verbal)

16 PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
Deixis: señala en el texto un referente: PERSONAL. Quién: los pronombres personales. Iba delante de mí. ESPACIAL. Dónde : los adverbios de lugar o expresiones que aluden a un espacio y los demostrativos (este, ese, aquel…). TEMPORAL. Cuándo: las desinencia verbales de tiempo, adverbios de tiempo, días de la semana y meses del año. Ayer no vino a recogerme y hoy tampoco.

17 PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
Formas verbales: presentan cohesión temporal, porque los verbos se ajustan a la sucesión cronológica. Si se narra un hecho pasado se opta por el empleo de ese valor temporal.

18 PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
Marcadores del discurso: unidades que sirven para organizar el texto en partes: además, en primer lugar, o sea, es decir, por ejemplo... Tipos de marcadores: Aditivos: además, encima, incluso, es más… Consecutivos: por tanto, por consiguiente, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así, así pues… Contraargumentativos: por el contrario, en cambio, sin embargo… Reformuladores de la información o explicativos: es decir, esto es… Ordenadores del discurso: en primer lugar, finalmente… Recapitulativos (de resumen): en resumen…

19 a la situación comunicativa
ADECUACIÓN a la situación comunicativa

20 ADECUACIÓN DEL TEXTO Adecuación: adaptación del texto a todas las circunstancias que rodean la situación comunicativa. ¿Se adecúa al destinatario? El receptor puede entenderlo. ¿Se adecúa al tema? No se divaga y se exponen los datos con corrección. ¿Se adecúa al canal? No empleamos los mismos usos lingüísticos para comunicarnos mediante un canal oral que uno escrito. ¿Se adecúa a la intención comunicativa? ¿Se adecúa a la situación? El lenguaje empleado (registro) corresponde a la situación en la que se desarrolla.

21 Ejemplos de adecuación
Explicar este tema como si fuese dirigido a alumnos de cuarto de Filología Hispánica. Inadecuado al destinatario. Dirigirme a un profesor como si hablase con mi compañero de clase. Inadecuado a la situación comunicativa. Explicar el tema de la coherencia y comenzar a hablar sobre la relevancia de un determinado lingüista, olvidándonos del asunto que nos incumbe. Inadecuado en cuanto al tema.


Descargar ppt "EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google