PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
La Autoprotección Escolar
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14
PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES
Plan de Evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
Consejos Escolares de Participación Social
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
Funciones de los Líderes y Encargados de Evacuación
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Proyecto Diseña el cambio «POR UNA ESCUELA SEGURA»
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Plan de AUTOPROTECCIÓN
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
Lineamientos para el plan de trabajo
Reducción de riesgo en el sector educativo La contribución de las Normas Mínimas para la Educación – Preparación, Respuesta, Recuperación Claudio Osorio.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES DURANTE LA REALIZACIÓN DE UNA EVACUACIÓN DE EMERGENCIA EN UN CENTRO ESCOLAR.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
Jefe De Control Interno
SIMULACRO de EVACUACION
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
C.E.PR. VÍCTOR GARCIA HOZ PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Educación para la Salud
FACTORES DE RIESGOS SON AQUELLAS SITUACIONES DE TRABAJO QUE PUEDEN ROMPER EL EQUILIBRIO FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS. SE LOS PUEDE CLASIFICAR.
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
PLAN COMUNAL DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA
DATOS DEL CENTRO ESCOLAR MUNICIPIO---- CUENCAME CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO ( CCT ) 10DST0036D ZONA ESCOLAR V TURNO MATUTINO No. DE ALUMNOS 230 No. DE.
Actuación en caso de emergencia:
C.C.T. 15ETV0179I MUNICIPIO: ALMOLOYA DE JUAREZ. ESTADO DE MEXICO «TODOS POR LA SEGURIDAD DE MI ESCUELA»
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
Articulación Institucional en la Educación Rural.
Programa nacional de Lectura
La función de está brigada es mantener en permanente contacto con las demás brigadas, con el ánimo de prever situaciones de riesgo, planteando estrategias.
Manual y protocolo de seguridad
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
NIÑOS EN ACCIÓN:.  Se llevó a cabo un proyecto de trabajo en el cual LA META ES PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCION DEL DELITO EN LA COMUNIDAD DE SAN.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA.
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
ESCUELA: OFIC NO 0729 “SOR JUANA INES DE LA CRUZ” JILOTEPEC, MEXICO
ATRAPAMIENTOS Y QUEMADURAS
Autor: Mario Zaragoza Descarga ofrecida por:
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
La finalidad de una evacuación es proteger la vida y la integridad física de las personas, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros; además.
BRIGADA DE EVACUACION CASA DEL EXTINGUIDOR
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” TURNO: MATUTINO LA LAGUNITA, ALMOLOYA DE JUÁREZ ZONA ESCOLAR P116 PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

Introducción La importancia de mantener y desarrollar un Plan de Seguridad Escolar al interior de la Institución Educativa, permite prever situaciones límites en casos de emergencia. La seguridad se educa, no se improvisa, por ello es de suma importancia la observancia de una cultura de prevención; con ello se puede aminorar los efectos de un hecho catastrófico y hacer conciencia de las fuerzas de la naturaleza y las limitaciones de la acción humana. Objetivos Instalar en la Escuela, un sistema de seguridad de las personas, para casos de emergencia. Ejercitar en y con la comunidad escolar, medidas de escape y /o evacuación para casos de catástrofes. Evitar mediante una cultura de prevención, la existencia de accidentes en situaciones de emergencia y de la vida diaria. Misión Velar por el cumplimiento del Plan de Emergencia y encabezar las medidas que conlleven a un mejor desarrollo y coordinación de las acciones propuestas en el Plan. Así mismo, orientarán las acciones que se generen a partir de la evaluación de las prácticas de simulacros de emergencia, mejorando los tiempos de reacción y la eficiencia en las tareas planificadas. El presente Plan de Seguridad Escolar, pretende crear en la comunidad educativa alumnos(as), padres madres y apoderados(as) y docente, contar con el máximo de información sobre los riesgos o peligros al interior del establecimiento y en el entorno o área en que está situado, como igualmente sobre los recursos con que cuenta para enfrentarlos y controlarlos. Dentro de este plan se pretende establecer procedimientos específicos para los distintos tipos de accidentes o emergencias.  

ESTRATEGIAS REALIZADAS 1. Se fomentó el Equipo de Seguridad, integrado por la Dirección, profesores, representante del Consejo Escolar. 2. Se ubicó los espacios de riesgo dentro del establecimiento y estudiar la forma de resolverlos. 3. Invertir dinero de mantención, para solucionar las situaciones de riesgo encontradas. 4. Sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de su seguridad, tanto dentro como fuera del establecimiento. Elaborar un memorándum, al personal docente, con el fin que sea conocido por toda la Unidad Educativa, en clases y reuniones. 5. Mantener comunicación con protección civil.

6. Mantener a la vista teléfonos de emergencia. 7 6. Mantener a la vista teléfonos de emergencia. 7. Elaborar un Plan de Evacuación. 8. Tener personal a cargo para uso de extintores. 9. Coordinar tareas de escape.

ACTIVIDADES REALIZADAS 1 . En la calle de acceso a la escuela se pusieron carteles con la leyenda “Despacio Escuela” . 2. Se revisaron que las ventanas tuvieran mecanismos de cierre de acceso difícil para el alumno y vidrio bien fijados de espesor adecuado. 3. Se verificó que los enchufes deberían estar instalados a altura suficiente, empotrados, aislados y tapados.

4. Se verificó que los cables eléctricos deberían estar tendidos por conductos empotrados y protegidos o por bandejas. 5. Se revisaron que las aulas deberán mantenerse limpias y en orden. 6. Se participó con los Comités de Seguridad Escolar para establecer estrategias que fortalezcan la cultura de la seguridad y autoprotección de los escolares. 7. Se procuró que en el trayecto de la escuela a la casa vayan en grupo o acompañado de un adulto. 8. Implementación del uniforme escolar.

9. Se platicó con los alumnos que se dirigieran inmediatamente a su hogar al terminar las clases. 10. Se platicó que evitaran tener contacto con personas ajenas a la comunidad escolar o de dudosa conducta.

RESULTADOS OBTENIDOS La escuela tendrá que transformar sus prácticas, innovar, probar cambios alternos con la finalidad de conseguir que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para protegerse de riegos. Para cumplir esta tarea de la mejor manera, es necesario la participación de todos los actores educativos: director, docentes, alumnos, padres de familia, vecinos de la comunidad, es por eso la necesidad de proporcionar a los alumnos las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela, es una de las preocupaciones fundamentales que debe estar presente desde los mismos comienzos del Plan de Seguridad Escolar. Se tienen que tener en cuenta medidas de prevención para tratar de evitar un siniestro  o sus consecuencias, tanto como la disponibilidad de elementos para detectar y combatirlo evitando su propagación. El edificio contará con señalamiento apropiado que indique claramente las vías de salida al exterior del mismo. Los docentes y el resto del personal del establecimiento serán capacitados sobre las diferentes vías de circulación a seguir en caso de siniestros, y de acuerdo a las señalizaciones existentes