La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES

2 OBJETIVOS: 1.- FAMILIARIZAR Y ENTRENAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA DETECTAR POSIBLES INSUFICIENCIAS Y ERRORES EN EL PLAN DE AUTO PROTECCIÓN Y DEFINIR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS OPORTUNAS. TIPOS DE EMERGENCIA: CONATO DE EMERGENCIA Puede ser controlado por el personal del Centro con los medios existentes. EMERGENCIA PARCIAL Intervención de equipos especiales de emergencia ( Bomberos, policía...) EVACUACIÓN TOTAL Intervención de todos los equipos y medios de protección tanto internos como externos.

3 QUÉ COSAS TIENE QUE HABER EN UN COLEGIO PARA UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN
BOCINA DE EMERGENCIA Es una bocina que tocará la Directora. El sonido será diferente a la sirena del recreo. Ejemplo: Sonarán tres toques de 10 seg. con un intercalo de 3 seg.

4 PASOS PARA USAR UN EXTINTOR
COSAS QUE TIENE QUE HABER EN UN COLEGIO PARA UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN PASOS PARA USAR UN EXTINTOR 1.- Romper el marchamo(alambre fino que sujeta el seguro) y quitar el seguro. 2.- Confirmar que funciona el extintor antes de empezar la descarga hacia el fuego. 3.- Descargar el extintor en forma de abanico hacia la base del fuego. Existen dos tipos de extintores: TIpo 1: Para fuegos de origen eléctrico. CO2 Extintor estrecho. Tipo 2: Extintor ABC de polvo. Extintor ancho.

5

6 INSTRUCCIONES PARA EL PROFESORADO 1
El profesorado deberá contar cada alumno/a antes de salir del aula, manteniendo la calma. Evitará que el alumnado se disgregue y acompañará en todo momento a éste hasta el punto de encuentro. (Pared del fondo, pista fútbol en el Patio de primaria). Deberá estar pendiente para que el alumnado se coloque en fila de a uno, sin carreras, empujones... Nombrará a dos alumnos/as responsables de bajar persianas, cerrar ventanas y apagar luces. Colgará en el pomo de la puerta un cartel verde que indicará que el aula está completamente vacía. Seguidamente, será el responsable de cerrar la puerta, pero no con llave. El profesor/ que realice la evacuación será el que en ese momento esté impartiendo clase con el grupo. El

7 INSTRUCCIONES PARA EL PROFESORADO 2
Profesorado que se encuentre en su hora de > 55 años, se pondrá a disposición del Coordinador/a de Planta. Los profesores/as coordinadores de planta serán los últimos en abandonarla, comprobando que las aulas que no tengan el cartel verde colgado, estén completamente vacías. Al llegar al punto de encuentro, los profesores-as indicarán al alumnado de Primaria que se sienten en el suelo para facilitar el contaje. El alumnado de infantil se sentará en los bancos anexos a la valla, por orden de llegada. NO SE UTILIZARÁ EL ASCENSOR. Si se interrumpiese la corriente eléctrica podríamos quedar atrapados. Ningún alumno/a deberá detenerse junto a las puertas de salida, no volver hacia atrás bajo ningún pretexto ( buscar hermanos/a menores, amigos, objetos personales...)

8 INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO
NORMA 1: Los alumnos/as deberán seguir las indicaciones de su profesor/a y en ningún caso deberán seguir iniciativas propias.

9 NORMA 2: Los alumnos/as que hayan recibido funciones concretas (cerrar ventanas, apagar luces...) deberán responsabilizarse de su cumplimiento.

10 NORMA 3: Los alumnos/as no recogerán objetos personales con el fin de evitar obstáculos.

11 NORMA 4: Los alumnos/as que se encuentren en el aseo, al sonar la alarma, deben incorporarse rápidamente a su grupo. Si se encuentran en otra planta se incorporará al grupo más próximo y ya en el exterior buscará a su grupo y se incorporará al mismo informando al profesor/a.

12 NORMA 5: Todos los movimientos se realizarán con rapidez y con orden, nunca corriendo, ni empujando o atropellando a los demás.

13 NORMA 6: Nadie deberá detenerse junto a las puertas de salida.

14 NORMA 7: La evacuación de un grupo se realizará en fila de uno
NORMA 7: La evacuación de un grupo se realizará en fila de uno. Saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras.

15 NORMA 8: En caso de que las vías de evacuación haya algún obstáculo que dificulte la salida será apartado por los alumnos/as, si fuera posible, de forma que no provoque caída de las personas.

16 NORMA 9:En ningún caso, el alumno/a volverá atrás, sea cual sea el pretexto.

17 NORMA 10: En todos los casos, los grupos permanecerán unidos, no se disgregarán y se concentrarán en el exterior. En el plano está indicado el punto de encuentro. (Pared del fondo pista fútbol del patio de primaria)

18 SIMULACRO CONSEGUIDO: Por último, los alumnos/as llegarán al punto de encuentro formando fila sentados para facilitar el recuento al profesorado.

19 Se utilizarán las siguientes salidas:
SALIDAS DE EMERGENCIA Se utilizarán las siguientes salidas: Puertas porche de entrada, puerta rampa patio de primaria, puertas gimnasio que dan acceso al patio de primaria, puerta patinillo infantil (solo alumnado 3 años), puerta de cocina (acceso al patio de infantil), verja patio rojo,puerta principal y puerta transporte escolar (en aquellos casos que fuese necesario).


Descargar ppt "PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google