La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actuación en caso de emergencia:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actuación en caso de emergencia:"— Transcripción de la presentación:

1 Actuación en caso de emergencia:
Evacuación y confinamiento.

2 ¡¡IMPORTANTE!! LA PALABRA FUEGO NO EXISTE

3 Evacuación Significa trasladar al punto de concentración (lugar seguro), a un grupo de personas afectadas por una emergencias de forma segura y planificada. Se hará cuando haya un riesgo proveniente del interior del centro: Incendio, explosión, amenaza de bomba, fuga de gas, etc.

4 ¿Cómo alertar? Se detecta la emergencia (ej. Un incendio)
Se avisa al profesor más cercano. Este avisa al responsable de dar la alarma. El responsable avisa al

5 ¿Cómo alertar? Indique la DIRECCIÓN: Municipio, calle, nombre del centro y si el acceso es dificil, alguna referencia. Identifíquese: Número desde el que llama y puesto que ocupa en el colegio. Indique la naturaleza de la emergencia y el número aproximado de personas afectadas (suma de alumnos y personal del centro).

6 Señal de alarma En este centro sólo disponemos del timbre, no hay megafonía ni otros sistemas de aviso, de modo que: Evacuación: 3 timbrazos cortos – pausa de 10 segundos – 3 timbrazos cortos. Confinamiento: 3 timbrazos largos – pausa de 10 segundos – 3 timbrazos largos.

7 Pasos a seguir en la evacuación:
Se empezará por la planta baja, desde el aula más cercana a la salida, siguiendo las demás en orden de lejanía. Es decir, saldrá la que está más cerca de la puerta, luego la siguiente a la primera y así hasta la más lejana. Sin prisa pero sin pausa.

8 Acciones a seguir según la emergencia:
Saldremos en orden, manteniendo la calma (esto es lo más importante en todos los casos: CALMA). NUNCA volveremos atrás a por ningún objeto. Antes de salir nos aseguraremos de que no queda ningún alumno en nuestra aula y cerraremos la puerta cuando salga el último para evitar que entre otro.

9 Acciones a seguir según la emergencia (II)
Al llegar al punto de concentración haremos recuento de nuestros alumnos. En caso de amenaza de bomba habrá que dejar ventanas y puertas abiertas. En caso de alarma por incendio habrá que cerrar puertas y ventanas.

10 Confinamiento El confinamiento implica encerrarse en un lugar seguro del colegio hasta que pase el peligro. Es inhabitual. Puede deberse a inundaciones, temporales, accidentes químicos, etc. En caso de que la escalera esté llena de humo o llamas durante un incendio, el confinamiento será la medida a tomar en vez de la evacuación.

11 Funciones del personal:
Llamar al (secretaría o dirección). Desconectar las instalaciones (mantenimiento). Abrir y cerrar puertas exteriores (personal de limpieza, por ejemplo). Coordinador General (directora). Coordinador de planta (el profesor del aula más lejana a la salida de dicha planta)

12 Funciones del personal (II):
Responsable del aula enclave (se hace cargo de personas con dificultades). Responsable de primeros auxilios (en el punto de concentración se encarga de atender posibles heridos hasta la llegada de la ayuda exterior)

13 Funciones del personal (III):
Profesorado: Cumplir instrucciones del coordinador de planta. Cerrar puertas y ventanas del aula antes de evacuar. Mantener el orden de los alumnos, controlar que sigan sus instrucciones. Realizar el recuento en el punto de concentración.

14 Funciones del personal (IV):
Alumnos: Retornar al aula tan pronto como suene la alarma de evacuación. Retornar al aula más próxima si cuando suena la alarma no están en su planta. Al llegar al punto de concentración buscarán a su grupo para el recuento. No correr y NUNCA volver a por ningún objeto una vez abandona la clase. Seguir al profesor en fila india.

15 . . Leyenda: Salida de emergencia: 302: Cuarto de mantenimiento.
Salida habitual: Extintor de incendios manual: Dirección que debe seguirse: Punto de concentración: Riesgo bajo. 302: Cuarto de mantenimiento. 303: Cuarto de panel eléctrico. Alumbrado de emergencia. .

16 Leyenda: Salida de emergencia: Salida habitual: Extintor de incendios manual: Pulsador de alarma Dirección que debe seguirse: Punto de concentración: Alumbrado de emergencia.

17 Leyenda: Salida de emergencia: Salida habitual: Extintor de incendios manual: Dirección que debe seguirse: Punto de concentración: Alumbrado de emergencia. Pulsador de alarma

18 Leyenda: Salida de emergencia: Salida habitual: Extintor de incendios manual: Alumbrado de emergencia

19

20

21 Pautas ante otras emergencias:
Terremotos. Viento. Lluvia/inundaciones. Emergencias sanitarias.

22 Gracias por su atención
¿Dudas, preguntas, impertinencias varias?


Descargar ppt "Actuación en caso de emergencia:"

Presentaciones similares


Anuncios Google