La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PLAN DE EMERGENCIAS Conjunto de normas, políticas, sistemas de organización y procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera adecuada, oportuna y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases, con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten. Estos planes se adoptarán para cada una de las entidades y comités sectoriales, y establecerán con claridad cuáles son las funciones de respuesta, las autoridades responsables de cumplirlos, y los recursos que se pueden y deben utilizar. (Decreto 332 de 2004)

2 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA
PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los estudiantes y los administrativos colaboren y conozcan previamente cómo deben actuar. Tener señalización completa y en sitios visibles para facilitar la evacuación.

3 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA
PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los estudiantes y los administrativos colaboren y conozcan previamente cómo deben actuar. Tener señalización completa y en sitios visibles para facilitar la evacuación.

4 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA
PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Verificar periódicamente el estado de las salidas de emergencias, para comprobar que estén libres de obstáculos. Al oír la señal de evacuación, todos los ocupantes de la institución deben dirigirse al punto de encuentro previamente determinado en el Plan de Evacuación.

5 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA
PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Salir ordenadamente y sin correr. Procurar mantener unido el grupo y mantener la calma, para esto se pueden asignar en parejas para la evacuación. No volver hacia atrás. (NO DEVOLVERSE) Si la ruta de evacuación contiene escaleras, se debe descender por la derecha en forma ordenada y rápida, utilizando el pasamanos.

6 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA
PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Asignar acompañantes a personas con discapacidad, embarazadas y niños. Saber y tener claro la población exacta que se encontraba en las instalaciones para poder hacer un conteo preciso y poder reportar personas faltantes al jefe de emergencias de la institución.

7 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA
PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Prestar Primeros Auxilios a las personas que lo requieran ( personal calificado, para evitar daños mayores). Revisar los elementos propios del colegio que puedan obstaculizar y que representen un peligro en la evacuación (cuadro, materas, ventanas y demás).

8 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA
PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Revisar el sistema de alarma. Después del simulacro evaluar el comportamiento colectivo de los estudiantes y el grado de acatamiento de las instrucciones. Realizar simulacros de evacuación, al menos una vez al año. Mediante la práctica es más fácil detectar los errores cometidos en la ejecución del plan y corregirlos.

9 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA
PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN En cumplimiento del acuerdo 341, la ejecución del simulacro Distrital de Evacuación se llevará a cabo el Viernes 7 de Octubre del presente año.

10 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PARA TENER EN CUENTA REQUISITOS FOPAE PARA PARTICIPACIÓN COLEGIOS Tener Plan Escolar de Emergencias y Contingencias inscrito en la página del SIRE-FOPAE. Haber realizado ejercicios previos de simulación y/o simulacros. Tener Conformada y Capacitada la Brigada de Emergencias.

11 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PARA TENER EN CUENTA RECTORES DE COLEGIO Antes: Diligenciar y remitir vía correo electrónico formato de selección de colegios enviado por la SED a través de las DLE. Disponer de un delegado (Jefe de emergencias) para que coordine con la SED las actividades propias del ejercicio. Asistir y participar de las reuniones para información general y capacitación, establecidas por FOPAE y la SED para el simulacro. Realizar el registro de la Institución en página del FOPAE.

12 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PARA TENER EN CUENTA RECTORES DE COLEGIO Durante: Permanecer en la Institución Educativa antes, durante y después del ejercicio (en lo posible). Ser parte activa del ejercicio. Después: Recibir la información del censo, recopilarla y entregar un reporte de la misma al Evaluador. Reunirse con el evaluador y el jefe de la emergencia para realizar la retroalimentación sobre la evaluación del simulacro.

13 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PARA TENER EN CUENTA JEFES DE EMERGENCIAS Antes: Asistir a la capacitación proyectada por la SED para el simulacro. Coordinar con el Rector de la Institución Educativa la fecha y hora para que junto con el evaluador diligencien el formato de diagnóstico (entre el 29 de Septiembre y el 4 de Octubre de 2011). Definir y desarrollar el procedimiento establecido para el simulacro. Asignar funciones a sus compañeros de la brigada de evacuación para que dirijan el ejercicio. Identificar rutas de salida y puntos de encuentro. Verificar que se encuentren libre de obstáculos las rutas de evacuación, salidas y puntos de encuentro.

14 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PARA TENER EN CUENTA JEFES DE EMERGENCIAS Durante: Mantener la calma. Participar del desarrollo del ejercicio y estar atento a cualquier situación adversa. Después: En el punto de encuentro los Estudiantes deben permanecer juntos por cursos y con un Docente a cargo. Se realiza el censo por cursos y entrega el resultado al Rector(a); para esta labor se puede designar un líder por curso, quién llevará la información. Coordinar el retorno a las aulas por cursos según se programó en el antes, en orden y con la seguridad que requiere el desplazamiento para retornar a la normalidad. Realizar la retroalimentación con el Rector(a). Realizar informe de la actividad realizada y hacerlo llegar entre el 18 y el 25 de Octubre a la DLE.

15 DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
GRACIAS


Descargar ppt "DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google