ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO TURNO MATUTINO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA TURNO VESPERTINO C.C.T: 15EPR2103H
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO DE LA ESCUELA
Escuela Telesecundaria 368
Proyecto : Anti bullying
“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
ESCUELA PRIMARIA 5 DE FEBRERO
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
ESCUELA PRIMARIA FEDERALIZADA FRIDA KAHLO PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” TEMA : “ADIOS AL BULLYING” PROFESOR : JUAN BRAVO LETO DIRECTORA DE LA ESCUELA:
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
CUIDAR EL AGUA PARA TENER FUTURO
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
«SI PUEDO CAMBIAR PUEDO CAMBIAR AL MUNDO»
ESCUELA SECUNDARIA OF. “LIC. ISIDRO FABELA” 094 T.V.
“APRENDO VIALIDAD EN LA ESCUELA Y LA COMPARTO CON MI FAMILIA PARA EVITAR ACCIDENTES”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
La unión hace grandes cambios para el medio ambiente
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
oftv no 0098 “José ma. Velasco”
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
Secundaria oficial 0512 "Anexa a la Normal de Coacalco"
DISEÑA EL CAMBIO SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA Y DE LA NATURALEZA Docente responsable: Saila Serrato Marín.
2011.” ANO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” COL. EMILIANO ZAPATA, ALMOLOYA DE JUAREZ, MEXICO.
“GENERAL IGNACIO ZARAGOZA” Tema: “ESCASEZ DEL AGUA EN LA COMUNIDAD”
Piensa en verde y transforma tu entorno
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
Cuidado del agua Esc. Secundaria ofic.0626 Lic. Wenceslao Labra fraccionamiento San. Antonio Cuautitlan Izcalli Profesor guía Yolanda Araceli Ruiz García.
PROYECTO:
PROYECTO “SOMOS UNA NUEVA GENERACIÓN “
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA PRIMARI A EMILIANO ZAPATA
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
DISEÑA EL CAMBIO. imagina, siente, haz y comparte
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
LOGRANDO UN CAMBIO PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
REVIVIENDO A LA ESCUELA
Nombre del proyecto: «Cuidemos el agua» NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA GUSTAVO DIAZ ORDAZ. GRADO: 6ª NOMBRE DEL DIRECTOR(A): Ma. Del Socorro Juárez Pérez.
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Transcripción de la presentación:

“MI HISTORIA DE CAMBIO” “CONCIENTIZAR A MI COMUNIDAD SOBRE EL USO Y CUIDADO RACIONAL DEL AGUA”

ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO TURNO MATUTINO

INFORMACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE TRABAJARÓN EN EQUIPO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PROYECTO: MAESTRA ACOMPAÑANTE: PROFRA IRMA CIELO CANALES DIRECTOR DE LA ESCUELA: PROFR. ALFREDO ORTEGA APARICIO

1) SIENTE: LOS ALUMNOS AL SENSIBILIZARCE ANTE LAS DIVERSAS PROBLEMATICAS QUE SE PRESENTAN EN NUESTRA COMUNIDAD, PROPUSIERON ALGUNOS TEMAS QUE EN SU PERSPECTIVA REPRESENTABAN UN RIESGO PARA LA MISMA ; Y ESTOS SON: *LA GRAN POBLACIÓN DE PERROS CALLEJEROS Y SUS CONSECUENCIAS . *LA GENERACIÓN DE BASURA Y LA CONTAMINACIÓN QUE ESTA PROVOCA *EL TRANSITO VEHICULAR QUE SE HA INCREMENTADO EN POCO TIEMPO CONSIDERABLEMENTE. *LA ESCASEZ DE AGUA QUE GENERA GRANDES CONFLICTOS EN NUESTRA COLONIA

LOS ALUMNOS EXPONIENDO SU “HISTORIA DE CAMBIO” PARA ELEGIR LA QUE PARTICIPARA EN EL PROYECTO

ÉSTAS FUERON SOLO ALGUNAS DE LAS PROBLEMATICAS QUE QUISIERON ENFRENTAR ÉSTAS FUERON SOLO ALGUNAS DE LAS PROBLEMATICAS QUE QUISIERON ENFRENTAR. DESPUES DE UN DEBATE SE LLEGO AL ACUERDO DE TRABAJAR NUESTRO PROYECTO EN: “CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA”

JUSTIFICACIÓN PARECE SER QUE HABLAR SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA ES UN TEMA AGOTADO, PERO NO ES ASÍ YA QUE SEGUIMOS ACTUANDO DE FORMA IMPRUDENCIAL Y SOBRE EXPLOTANDO TAN VITAL LÍQUIDO. ES YA SABIDO QUE EN VARIAS COMUNIDADES DE NUESTRO PAÍS LA FALTA DE AGUA ESTA PROVOCANDO GRAVES DAÑOS QUE VAN DESDE SEQUÍAS Y HAMBRUNA EN MUCHAS DE ÉSTAS, HASTA ENFERMEDADES QUE SE PROVOCAN POR FALTA DE AGUA, NUESTRA COMUNIDAD NO ESCAPA A ESTE PROBLEMA.

EN LA COLONIA LA PERLA, UNA COMUNIDAD UBICADA EN EL CENTRO DE CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, LA ESCASEZ DE AGUA ES YA UN PROBLEMA PALPABLE CON EL QUE VIVIMOS DÍA A DIA, ES POR ESO QUE DECIDIMOS COMO PARTE DE ESTA COMUNIDAD Y YA QUE NUESTRA ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” SE ENCUENTRA EN ELLA, QUE DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA.

PODEMOS NOTAR QUE EN NUESTRA ESCUELA LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS, SOBRE TODO LOS MÁS PEQUEÑOS DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO, QUE CON EL PRETEXTO DE LAVARSE LAS MANOS TIRAN DEMASIADA AGUA; AUNQUE TAMBIÉN LO HACEN LOS ALUMNOS DE LOS DEMÁS GRADOS. TAMBIÉN DETECTAMOS FUGAS DE AGUA QUE NECESITAN REPORTARSE PARA ATENDERSE; MUY POCOS SOMOS CONCIENTES DEL DAÑO IRREVERSIBLE QUE PROVOCA ESTO.

DENTRO DE LA COMUNIDAD TAMBIÉN NOS DAMOS CUENTA DE LA INCONCIENCIA QUE HAY EN LA GENTE QUE NOS RODEA: SEÑORES QUE LAVAN SUS CARROS CON DEMASIADA AGUA O CON LA MANGUERA , SEÑORAS QUE GASTAN MÁS DE LO QUE DEBEN EN SUS ACTIVIDADES EN EL HOGAR: EN LA LAVADORA, LAVANDO TRASTES Y HASTA NOSOTROS MISMOS CUANDO NOS ASEAMOS DEL DIARIO, FUGAS EN TUBOS DE AGUA POTABLE QUE NO SE ATIENDEN A TIEMPO; TODO ESTO Y LA ESCASEZ DE ESTE LÍQUIDO QUE YA SUFRIMOS EN NUESTRA COLONIA Y EN NUESTRO PAÍS,NOS HICIERON DARNOS CUENTA QUE DEBEMOS ACTUAR, PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA, NO EN LA SOLUCIÓN PERO SI EN LA CONCIENCIA QUE PODEMOS DESPERTAR CON LAS HERRAMIENTAS QUE ESTÁN EN NUESTRA MANOS Y QUE NUESTROS OJOS DE NIÑOS PUEDEN PERCIBIR.

2).- IMAGINA EL PROPOSITO FUNDAMENTAL SERIA LLEVAR AGUA A ESAS COMUNIDADES DONDE HACE FALTA, PERO QUISIMOS ATENDER LO MÁS PRIORITARIO HACER ENTENDER A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR QUE SI SEGUIMOS GASTANDO EL AGUA IRRACIONALMENTE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO NOS QUEDAREMOS DEFINITIVAMENTE SIN ELLA.

ACCIONES QUE SE LLEVARON ACABO 3.- HAZ ACCIONES QUE SE LLEVARON ACABO INICIALMENTE EMPEZAMOS REALIZANDO UN PLAN DE ACCIÓN, YA TENÍAMOS LA IDEA AHORA ERA NECESARIO ESTRUCTURAR LAS ACTIVIDADES QUE FUERAN NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO EL PLAN. UNA VEZ DISEÑADO ÉSTE EMPEZAMOS A DETERMINAR CUAL SERIA LA RUTA A SEGUIR, Y LOS ALUMNOS DECIDIERON QUE TENDRÍAN QUE DAR PLÁTICAS SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA A LA COMUNIDAD ESCOLAR, PRESENTAR PROPUESTAS PARA EL CUIDADO DE LA MISMA, ENSEÑAR A SUS COMPAÑEROS LA FORMA RACIONAL DEL CUIDADO DEL AGUA.

ES ASI COMO EMPEZARON A REALIZAR ACCIONES QUE AYUDARIAN A ENTENDER TAN GRAVE PROBLEMA.

LOS ALUMNOS DANDO PLÁTICAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

SE REPARTIERON TRIPTICOS A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA CON INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE USO Y CUIDADO DEL AGUA SE FORMARON AGENTES CUIDADORES DEL AGUA CON ALUMNOS DE CADA GRADO Y GRUPO SE LES ENTREGÓ UNA CREDENCIAL QUE LOS IDENTIFICABA COMO AGENTES CUIDADORES DEL AGUA CUYA FUNCIÓN ESPECIFICA CONSISTIA EN CUIDAR Y CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL SOBRE EL USO RACIONAL DEL AGUA.

ESTAS ACTIVIDADES TRASPASARON LAS PAREDES DE LA ESCUELA Y LOS ALUMNOS MOTIVADOS POR SU TRABAJO Y LA RESPUESTA DE SUS COMPAÑEROS FUERON A PALACIO MUNICIPAL A SOLICITAR ALGUNA ACTIVIDAD QUE APOYARA SU PROYECTO ES ASÍ QUE MEDIANTE LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES HICIERON LLEGAR A NUESTRA ESCUELA UNA OBRA DE TEATRO QUE HABLA SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA. PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO PARA LOS ALUMNOS DE NUESTRA ESCUELA POR PARTE DEL PERSONAL DEL MUNICIPIO, APOYANDO LAS ACTIVIDADES SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

SE EMPIEZAN A VER RESULTADOS CON LA AYUDA DE NUESTROS AGENTES ESPECIALES CUIDADORES DEL AGUA, SE DETECTAN A LOS ALUMNOS QUE POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS AÚN DESPERDICIAN AGUA DENTRO DE LA ESCUELA….CUANDO DEJAN LLAVES ABIERTAS, CUANDO JUEGAN CON EL AGUA, ETC. Y SE TOMAN ALTERNATIVAS PARA QUE CUMPLAN CON SU FUNCIÓN. ..NUESTROS AGENTES CUMPLEN EFICAZMENTE. CON EL PASO DE LOS DÍAS PARECE SER QUE ESTO VA DISMINUYENDO. LAS MADRES DE FAMILIA SON MAS PRUDENTES CON EL USO DEL AGUA CUANDO HACEN EL ASEO OCUPANDO SOLO 2 CUBETAS DE AGUA. SE REPARAN FUGAS…QUE SON REPORTADAS POCO A POCO SE VAN VIENDO RESULTADOS ESPERANDO REALMENTE QUE NO SEA SOLO CUESTIÓN DE MODA…SINO DE CONCIENCIA.

LO QUE SI PUEDO AFIRMAR ES QUE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN ESTA HISTORIA DE CAMBIO APRENDIERON, FUERON AUTOSUFICIENTES Y DESARROLLARON COMPETENCIAS PARA LA SOLUCIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS Y DE CONFLICTO, FACTOR IMPORTANTE PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. NUESTRA ESCUELA ES OTRA, NUESTROS ALUMNOS SON OTROS PUES TRABAJAN EN UN CÚMULO DE APRENDIZAJES PERO SOBRETODO EN EL FOMENTO DE VALORES QUE ABARCAN EL AMOR Y EL RESPETO A LA NATURALEZA, ASÍ COMO EL DE LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR DE ELLA; EL TRABAJO NO FUE FÁCIL PERO HA SIDO MUY SATISFACTORIO RECONOCER HASTA LO QUE HOY HAN REALIZADO.

¡¡¡GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN TAN GRANDIOSO PROYECTO!!!