2.1 Características de las normas nacionales e internacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Normas y Normalización
Advertisements

La Normalización y el Sistema Peruano de Normalización y Acreditación
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Aseguramiento de la Calidad
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
MISIÓN “Brindar el servicio de operador logístico en el almacenamiento y transporte de carga para el sector minero, industrial y comercial a nivel nacional.
Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s). Norma Oficial Mexicana Son disposiciones generales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
LEY FEDERAL DE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN. ¿Que es metrología y normalización ?
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Unidad de Comunicación e Imagen
Dirección estratégica de operaciones
HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Control de calidad de productos químicos Terminados
Sistemas de Gestión.
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
EJE: «Oaxaca incluyente con desarrollo social» SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Mixteca PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
República de Cuba Asamblea Nacional del Poder Popular
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
Metrología y Normalización Ingeniería Industrial 3er. Tetramestre
(Basado en la Norma ISO 9001:2008)
Conformación de comités de ética municipales
Compromiso político del Ministerio de Educación
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
SAE Introducción.
ACTIVIDAD 1 GRUPO 2.
Principios básicos de la normalización.. Los principios básicos en el proceso de normalización son: 1.- Simplificación 2.- Economía 3.- Comunicación 4.-
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Libia Arias Karen Eraso Jenny Paola Báez ASERRA LTDA
Normas Técnicas Introducción.
Alianza Cooperativa Internacional
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Metrología Normalización y Ensayos Textiles
Los residuos que generamos son un reflejo de las formas de producción y consumo de las sociedades en que vivimos, por lo cual su gestión debe adecuarse.
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
NORMAS ISO La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una.
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
NORMAS OFICIALES MEXICANAS
Introducción al Plan Básico Legal
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
NORMAS ISO SERIES 9000, Y Gestión de la Calidad.
LEGISLACIÓN TURISTICA L. en D. Citlali Lara Fuentes 12/01/18
“PROMOVIENDO LA INNOVACIÓN EN LA PREVENCIÓN LABORAL”
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
NORMA ISO-9000.
Elaboración de los documentos
Documentos de ILAC. Guías relativas a Materiales de Referencia
SICADI Sistema de gestión de la calidad
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
CÓDIGO DE Medida resolución CREG 038 de 2014
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NTC ISO 9001:2000
SA 8000 ISO ISO  ESTA NORMA SE DETERMINA COMO UNA NORMA INTERNACIONAL EN LA CUL FUE FUNDAMENTADA COMO NORMA POR LO QUE ESTA TIENE 7 AÑOS.
CALIDAD martes, 19 de febrero de 2019
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
Quím. Sergio Cruz Martinez Coordinador de Laboratorios
Fundamentos de Auditoria
Principios básicos de la normalización.. Los principios básicos en el proceso de normalización son: 1.- Simplificación 2.- Economía 3.- Comunicación 4.-
05 de marzo de 2019.
Sistemas de control de calidad en un Hotel HOTEL VELEZ sistemas de control de calidad de un alojamiento.
SISTEMA INTEGRAL DE GESTION TRI NORMA
Transcripción de la presentación:

2.1 Características de las normas nacionales e internacionales

Normalización En un contexto de mercados mundiales caracterizado por la innovación tecnológica y la intensificación de la competencia, la actividad normalizadora es un instrumento indispensable para la economía nacional y el comercio internacional

Propósito de la normalización Establecer las especificaciones de calidad de las materias primas que intervienen en la elaboración de los productos terminados Establecer y difundir las especificaciones de calidad en la prestación u ofrecimiento de las diferentes empresas de servicios. Dictaminar los requisitos, procedimientos y métodos en las compañías de proyectos, manufacturas de productos, para el aseguramiento de la calidad. Implementar la uniformidad, tipificación en los equipos y maquinaria especializada utilizada en los procesos productivos.

Norma Según la iso y la CEPE(COMISION ECONOMICA DE PAISES DE EUROPA) la norma es "aquella especificación técnica o cualquier otro documento accesible al público" que ha estado elaborado en cooperación y con el consenso o la aprobación de todas las partes interesadas, que se basa en la combinación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, que ha sido aprobado por un organismo habilitado nacional, región a lo internacional, que tiene por objetivo beneficiar al máximo a toda la comunidad.

Normas en México En México la normalización se plasma  en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal Normas Mexicanas (NMX) de  ámbito primordialmente voluntario, promovidas por  la Secretaría de Economía y el  sector  privado, a través de los Organismos  Nacionales de Normalización.

Norma Oficial Mexicana (NOM) La Norma Oficial Mexicana es la regulación obligatoria que contiene características que deben cumplir aquellos productos y procesos cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal; el medio ambiente o causar daños en la preservación de nuestros recursos naturales.

En México, el organismo de Normalización es la Dirección General de Normas ( DGN ), que depende de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Características Establecen reglas, especificaciones, características y atributos técnicos aplicables a productos, procesos o servicios cuando: Los productos (o sus envases o embalajes), procesos o servicios puedan constituir un riesgo para la seguridad o salud de las personas animales o vegetales o el medio ambiente en general. Están relacionadas con los instrumentos para medir, los patrones de medida y sus métodos de medición, verificación, calibración y trazabilidad. Tienen que ver con condiciones de salud, seguridad e higiene de centros de trabajo o centros públicos de reunión. Se requieren especificaciones, criterios y procedimientos para proteger la salud de las personas y medio ambiente.

NOM CC-2: Guías de selección y uso de normas de Aseguramiento de Calidad   NOM CC-3: Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio   NOM CC-4: Modelo para el aseguramiento de Calidad en producción e instalación    NOM CC-5: Modelo para el aseguramiento de calidad en inspección y pruebas finales    NOM CC-6: Guías para la gestión de la calidad y elementos de sistemas de calidad 

Normas Mexicanas (NMX) Sus códigos empiezan por las siglas NMX. Son VOLUNTARIAS. A menos que los particulares manifiesten conformidad con una norma y sigan un proceso de acreditación o certificación (como con el ISO 9001)

NMX-CC-9004-IMNC-2009   Sistema de Gestión de Calidad

ISO ISO viene de la palabra griega ISOS que significa "igual o uniforme«. Dicha palabra fue tomada por la Organización Internacional para la Estandarización, con el fin de crear un conjunto común de normas para la manufactura, el comercio y las comunicaciones.

Principios de ISO Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño. Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continuaEnfoque basado en hechos para la toma de decision Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Características de ISO Procesos de mejora continua para optimizar el Sistema de Gestión de la calidad. Mayor énfasis en el papel de la alta dirección. Considera los requisitos legales y regulatorios. Establece objetivos medibles para las funciones y los niveles pertinentes .

Diferencia entre normas internacionales y nacionales