La educación social dentro de los centros educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Igualdad en las Empresas IGUALEM
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Rociana del Condado (Huelva)
PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
Bienvenidos al “cole”.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Plan de Convivencia ORDEN de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
GABINETE PAZ DELEGACION PROVINCIAL CADIZ
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
EDUCAR.
EDUCAR Gabriel Celaya A los que, a pesar de todos los pesares, aún estamos ilusionados con la educación. pajipri 2006.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Federación de Fútbol de Madrid
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir,
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
PUNTO E HORTALEZA IES GABRIEL GARCIA MARQUEZ
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

La educación social dentro de los centros educativos La apuesta andaluza

Antecedentes Curso 2000/01La consejería de Educación pone en marcha la red de Centros “Escuela espacio de Paz” Marzo 2002 APESA envía escrito a la CEJA solicitando reunión para inclusión de educadores sociales en Centros educativos. Febrero 2005 reunión en Sevilla de miembros de APESA con responsables de la CEJA en la que se establece el compromiso de estudiar y valorar la propuesta Octubre 2006 se convoca bolsa de empleo para cubrir puestos de educador social en el ámbito educativo. Enero 2007 se publica el Decreto de convivencia y los educadores empiezan a trabajar en los Centros

Ubicación dentro de la administración Funcionarios (Técnicos de Grado Medio) de la Consejería de Justicia y Administración Pública Adscritos a la Consejería de Educación como PAS (personal de atención educativa complementaria). Pertenecientes a los Equipos de Orientación Educativa (de las Zonas Educativas). Ubicados en uno o varios centros de primaria o secundaria, dependiendo de cada caso. Integrados en los Departamentos de Orientación.

Legislación que nos contempla Ley 9/1999 de 18 de Noviembre de Solidaridad en Educación Plan Andaluz para la cultura de Paz y no violencia Plan integral para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar de 25 de Noviembre de 2003 Decreto 167/2003 de 17 de Junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas Orden 27 de Julio por la que se regulan determinados aspectos referidos a la organización y funcionamiento del departamento de orientación en los IES Decreto 19/2007 de 23 de Enero por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos

Se interviene de manera… “Educar es lo mismo que poner un motor a una barca Hay que medir, pensar, equilibrar Y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… Y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja Que ese barco, ese niño, Estará muy lejos en el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabra hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada” GABRIEL CELAYA Sistémica Global Coordinada Colaborativa

Las dos grandes líneas de actuación CONVIVENCIA Redes de mediación Aula de convivencia Recreos dinamizados Semana intercultural, día de la paz, de la mujer… Flexibilización del centro. Talleres de género y de Habilidades Sociales La tutoría compartida Y…poco a poco mediación entre desiguales ABSENTISMO Prevención Intervención con alumnado con grave retraso curricular Implicación familiar Oferta de alternativas formativas Orientación laboral Coordinación con otros profesionales (equipo técnico de Absentismo)

Los apoyos del educador@ son… Programa Escuela Espacio de Paz Programa de Autoevaluación y Mejora Plan PROA (Compensación y acompañamiento) Gabinete de asesoramiento sobre convivencia escolar (a nivel provincial) Departamento de actividades extraescolares Aula temporal de adaptación lingüística

…y tu que das maestra??? Al llegar a los centros despertamos mucha expectación es importante aprovechar esta fase: Presentación del educador social en las aulas Presentación ante el claustro Presentación a los Servicios Sociales Municipales Presentación al equipo técnico de absentismo Presentación ante el AMPA Presentación paulatina a las familias

La figura del educador social permite detectar Problemas de autoestima Acoso escolar (bullying) Malos tratos (tanto en el hogar como en la pareja) Abusos sexuales Trastornos de la alimentación Inicio en el consumo de droga Negligencia de los padres/Desamparo Actos de delincuencia Tráfico de drogas …

Coordinación Tutores Profesores en general DENTRO DEL CENTRO CON: Tutores Profesores en general Coordinador del prog escuela espacio de Paz Equipo directivo Orientación Equipos educativos Asistencia a Claustros y reunión de ETCP Equipo de Mediadores Junta de delegados FUERA DEL CENTRO CON Otros institutos Servicios Sociales Comunitarios Equipo técnico de absentismo Equipos de tratamiento familiar Entidades sociales Delegación de Juventud del Ayuntamiento

Nuestras mejores herramientas El equipo de mediadores entre iguales El acuerdo (resolución pacífica de conflictos) La entrevista con el alumnado La mediación familiar La asamblea de grupo El trabajo de “sala de profesores” Las escuelas de padres

Lo conseguido Gran aceptación por parte del alumnado y gran parte del profesorado Mejora sustancial del clima de convivencia La mejora de la comunicación dentro del centro Una ligera apertura del Centro al exterior

La generalización a cada centro de la figura del ES, ello supondría: Lo que aun falta La generalización a cada centro de la figura del ES, ello supondría: Aumento en la calidad de la intervención Atención a un mayor número de problemáticas Posibilidad de realizar visitas domiciliarias Seguimiento del alumnado a través de la educación de calle. Fomento del asociacionismo entre el alumnado Realización de programas educativos nacionales y europeos … La generalización del profesorado que se sienta educador y no mero instructor La mejora de la coordinación con el resto de agentes educativos. Trabajo en Red Y más cosas que iremos descubriendo …

El ejemplo del IES Portada Alta de Málaga Premio Nacional a la Convivencia en el curso 2005/06 Promotores de la Mediación entre iguales, las tutorías compartidas y el aula de convivencia Han difundido su labor por diversos puntos de Andalucía y otras provincias a través de los cursos del CEP

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/convivencia