Manual de Buenas Prácticas para Oficinas de Información Juvenil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
Advertisements

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
La profesionalización: el motor de las organizaciones
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Modelo Estándar de Control Interno
Competencias básicas y modelo de Centro
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Tipos y características de instalaciones deportivas.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
AUDITORIA INTERNA.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Bioseguridad y Gestión Ambiental
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Tres niveles de la calidad
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
Jefe De Control Interno
POLITICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE La política de GISPASA tiene como objetivo fundamental proporcionar a sus clientes servicios de calidad que respondan.
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA FORMACIÓN.
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
TEMA 9 COMUNICACIÓN INTERNA.
Diseño del servicio ITIL..
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA DIAGNÓSTICO Y PLAN DE IGUALDAD.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Proveedores de servicios externos
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
 
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO
Transcripción de la presentación:

Manual de Buenas Prácticas para Oficinas de Información Juvenil Indicaciones preliminares para su desarrollo Albergue Juan Sebastián Elkano. Hondarribia 27 y 28 de febrero de 2008 Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Presentación Partiendo de las normas ISO, los manuales de buenas prácticas permiten a las personas responsables de empresas y servicios introducirse progresivamente en la cultura de la calidad, ofreciendo una guía de actuación con perspectivas de acceder a un sistema de certificación. Se presenta a continuación, el Manual de Buenas Prácticas para Oficinas de Información Juvenil. Se trata de un documento de partida, de un primer abordaje de la calidad en el Sistema de Información Juvenil de Euskadi (SIJE) Siguiendo la estructura de los manuales de calidad, la información se estructura en siete grandes apartados, en los que se recoge una relación de indicadores de calidad: Área 1. Personal Área 2. Recursos Materiales y Proveedores Área 3. Organización Área 4. Instalaciones y Equipamientos Área 5. Difusión Área 6. Satisfacción de la persona usuaria Área 7. Gestión Medioambiental Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Ideas preeliminares sobre calidad y servicios de información juvenil La calidad se entiende como la característica positiva que deben tener los servicios, pero también como proceso. Se valora el proceso de búsqueda de la calidad. Desde este punto de vista, los procesos de calidad parten de un diagnóstico organizacional que obliga a los sistemas y organizaciones a analizar todos sus elementos. A partir de dicho análisis se inicia un proceso de mejora continua que redunda en el incremento de la calidad de los servicios y en su mayor rentabilidad, a partir de un mejor aprovechamiento de los recursos Asimismo, los procesos de calidad en los servicios relacionados con la información deberían favorecer su revalorización y abrir procesos de innovación Ambas consecuencias del proceso, la mejora de la calidad-rentabilidad y la innovación, estarían aportando seguridad a las y los profesionales de la información. Sin embargo, los procesos de calidad revisten sus riesgos ... El hecho de encontrar calidad en todos los ámbitos de la vida favorece la atribución de “moda”. Por otro lado, son muchos los procesos de calidad incapaces de trascender del plano teórico al terreno práctico. Es preciso estar alerta ante procesos de calidad más relacionados con el sello de las organizaciones que con un esfuerzo franco por mejorar los servicios ofrecidos. Para que la calidad se convierta en un rasgo organizacional no basta únicamente con desencadenar un proceso, sino que se precisa: vocación de cambio, los medios e infraestructuras necesarias para poner en marcha las transformaciones sugeridas, y una metodología de seguimiento y evaluación continua. Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Área 1. Personal Organigrama funcional. Es necesario repartir las funciones sistematicamente, de otra forma se corre el riesgo de perder la perspectiva Planificación. Programación anual a principios de año: Programación, desarrollo y evaluación Reuniones entre dirección y personal. Coordinación interna para el diseño de programaciones y externa con los recursos de la comunidad Plan de Seguridad Interno. Adaptar los planes de seguridad a los diferentes espacios existentes, considerando que hay oficinas que forman parte de complejos más amplios El personal sabe como actuar en caso de accidente del personal o visitantes. A partir del Plan de Seguridad Los empleados han recibido información temática sobre el centro. A partir de conversaciones con las personas con las que trabajan. Existe un Plan de Formación para la plantilla. Que lo contemple tanto a nivel territorial, como local. Complementario y no excluyente. Análisis de perfiles y desarrollo de competencias. Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Área 1. Personal (y II) Conocimiento del entorno próximo. El conocimiento de los recursos, equipamientos, etc, pero también del contexto sociológico de la comunidad Se promueve la comunicación entre la plantilla. Implementando nuevos métodos que favorezcan la comunicación: msn, blogs, etc El personal cumple con sus deberes y obligaciones. Sí, con un alto nivel de compromiso y disponibilidad, no acorde a los recursos (materiales, laborales, económicos...) Se asume un rol dinámico en la presentación del servicio. La proactividad en el servicio se cifra a partir de recursos dinámicos como antenas, corresponsales, paneles descentralizados, etc Se atiende la zona de recepción en todo momento. No existe un protocolo específico Se adapta el contenido del mensaje al grupo o personas. A partir de variables como edad, sexo, nivel formativo, tipo de consulta, etc Se informa de manera personalizada. La persona como centro del servicio. Se adopta una fórmula estándar de atención telefónica. Falta un protocolo pero se atiende con amabilidad y cercanía Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Área 2. Recursos Materiales y Proveedores Se realizan inventarios periódicos. Existe un procedimiento y horario para la recepción y verificación de pedidos. Se planifica la actividad de aprovisionamiento conjuntamente con los proveedores. Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Área 3. Organización Se personaliza la información. Si como forma de evitar la desinformación por exceso de información (infoxicación). Adaptándola a la persona usuaria. Se responde con rapidez las peticiones de información. Aportando información medios humanos y tecnológicos. Se planifica la limpieza de la oficina y las instalaciones. Sí, aumentando la eficacia Las labores de limpieza se realizan en los momentos de menor afluencia de visitantes. Aprovechando los horarios de cierre y la menor afluencia de público Se realizan las revisiones que la normativa vigente exige. Para mantener en condiciones los recursos y materiales Se dispone de un servicio de reparaciones. Rápido y eficaz, para facilitar las reposiciones Se exhiben los horarios y el aforo de la oficina. Sí en paneles señalados Se dispone de los elementos de trabajo necesarios. Sí, se requieren recursos en buenas condiciones, especialmente Tecnologías de la Información y Comunicación Se han elaborado y difundido unas normas generales de la oficina. Si facilitando la autonomía del usuario, y definiendo los límites competenciales Existe un control de entradas de personas y del tipo de consultas. A partir de una ficha donde se registre: Fecha/Sexo/Edad aprox./Idioma/Tema/Horario (mañana-tarde)/lugar de procedencia (sobre todo pueblos)/tipo de consulta (tfno.,e-mail…) Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Área 4. Instalaciones y equipamientos La oficina está perfectamente identificada en el exterior y cuenta con una adecuada señalización de acceso. Tan importante como la señalización es su identificación. Cuenta con accesibilidad para personas de movilidad reducida. Es importante que el usuario/a entre, y pueda acceder a la información y a los procesos de consulta. La iluminación empleada es la adecuada. La iluminación debe ser homogénea en el conjunto de la oficina. Se controla el volumen de los dispositivos de audio. La música ambiental debe ser un acompañante agradable. La temperatura ambiente es adecuada. Temperatura homogénea, donde adquiere importancia situación de los aparatos calefactores y refrigeradores. Se cuenta con una adecuada señalización direccional y posicional. Tiene que ser claro y conciso, y situarse en un lugar adecuado. Señalizar correctamente los elementos de seguridad. Una señalización clara y concisa redunda en la seguridad. Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Área 4. Instalaciones y equipamientos (y II) Establecer una separación entre el área expositiva y de recepción. Cada espacio debe estar debidamente diferenciado. Se cuenta con un mobiliario adecuado para la exposición de material informativo. Debe ser un punto a tener en cuenta dentro del espacio expositivo. La oficina cuenta con mobiliario de descanso. La oficina cuenta con un plano mapa, así como con una efectiva señalización interna. Existen papeleras distribuidas por el recinto. Se dispone de botiquín de primeros auxilios. Se asegura el correcto equipamiento y ventilación de los aseos. Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Área 5. Difusión La información que se proporciona sobre la oficina es veraz. Con una información concreta y directa, se neutraliza la interpretación. Se participa en acciones de promoción de la oficina. Las recursos educativos, formativos, de tiempo libre disponen de información de la oficina. La coordinación entre los diferentes servicios acelera los procesos de comunicación. Se emplean soportes de difusión de diseño atractivo. Importancia de la imagen. Se realiza un seguimiento de las necesidades de soportes informativos. Reflexionar para modificar las formas de trabajo, contribuirá a la mejora y la evolución de estos. Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Área 6. Satisfacción de la persona usuaria La recogida de quejas y sugerencias se considera fundamental para el centro. La incorporación de este análisis redundaría en la mejora del servicio. Se facilita a las personas jóvenes la realización de quejas y sugerencias. Llevándolo a cabo se podría ofrecer una respuesta a sus inquietudes. Se gestionan adecuadamente las quejas. Un protocolo de actuación serviría para la detección de las debilidades del sistema. La oficina dispone de cuestionarios de satisfacción. Se mantiene un registro de quejas y sugerencias Se emplea la información obtenida para mejorar el servicio. Posibilitando la mejora continua. Se comunica al personal los resultados de las encuestas de satisfacción. El conocimiento de esta información canaliza las claves de solución. Sebastián Sarasola Karmen Irizar

Sebastián Sarasola Karmen Irizar Área 7. Gestión Medioambiental Se realiza una correcta clasificación de residuos y reciclaje. Se lleva a cabo favoreciendo el uso de soportes no contaminantes. Se contribuye desde la ofician a la educación medioambiental de la comunidad. Se mantiene un comportamiento responsable en el uso de residuos contaminantes. Se procura el ahorro de energía. Sebastián Sarasola Karmen Irizar