Índice de Transparencia Pública Dirección de Estudios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas
COSO I y COSO II.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
TRANSPARENCIA , CIUDADANÍA Y FUNCIÓN PÚBLICA: desde dónde y para qué
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
Oficina de Planeación Sistema de Información para Autoevaluación SIA Pereira Junio de 2009.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
TICs y Transparencia en Chile
Serie de Cuadernillos FASES DE LA POLITICA PUBLICA
Colección de la INEE para la Educación Sensible al Conflicto.
OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL – Fiscalidad: La experiencia del Servicio de Impuestos Internos (Chile) III Encuentro de Responsables.
Protección Integral a la Infancia La Articulación de la Red Comunal Chile Crece Contigo Secretaría Ejecutiva de Protección Social MIDEPLAN.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Estructura Sistema de Control Interno
Facultad: Administración y Negocios
Importancia del Derecho de acceso a la Información para el fortalecimiento de la democracia y la modernización del Estado Dirección de Estudios.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
1.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Presentación Diagnóstico y Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y Soporte Tecnológico.
Dirección de Estudios Foro Estratégico Consejo para la Transparencia Sociedad Civil, Diciembre 2013.
Transparencia y derecho de acceso a la información pública Semana Nacional de la Transparencia México IFAI Ciudad de México D.F., septiembre de 2014 José.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Ing. Sergio León Maldonado
INGENIERÍA DE SOFTWARE
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Evaluación Sistema de Control Interno CHEC S.A. E.S.P Metodología DAFP Evaluación Sistema de Control Interno CHEC S.A. E.S.P Metodología DAFP Manizales,
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL “Fortalecimiento Institucional del DAMA para el Manejo Ambiental Urbano de Bogotá D.C.” SIA.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Comunicación Interna y Externa
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
27 de Agosto de 2014 Vivianne Blanlot Presidenta La transparencia y el acceso a la información pública en Chile
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
MODERNIZACIÓN como un desafío institucional
Radiografía del estado de implementación del Derecho de Acceso a la Información Pública en Chile Daniela Moreno Tacchi Directora de Estudios.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Programa de Mejoramiento de la Gestión 2015 SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Taller de coordinación División de Asociatividad y Economía Social Santiago, 01 de junio de 2015.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Protección Integral a la Infancia Proceso de Instalación de las Redes Comunales ChCC Secretaría Ejecutiva de Protección Social MIDEPLAN.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
ENFOQUE DE DERECHOS, PARTICIPACION Y BUEN TRATO EN SALUD
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Transparencia El desafío para nuestra institucionalidad.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

Índice de Transparencia Pública Dirección de Estudios

Sentido y Origen del ITP Cómo visibilizar un derecho de reciente data y compleja implementación Frente a públicos diversos: stakeholders / ciudadanos / responsables Con riesgos de elitización e irrelevancia social Índice Dimensiones diversas y combinadas Modelo Conceptual Mediciones de hecho Características: modular/ incremental / internacionalizable

Proceso según estándar OCDE Etapas para el Índice de Transparencia Pública Etapas para la construcción de un Indicador Compuesto (OCDE 2008) Definición del Modelo Teórico General Debate y Consultas Públicas Fundamento teórico Definición del Modelo Matemático y testeo de datos Selección de datos Imputación de datos perdidos Análisis multivariado Normalización de datos Ponderación de la información Análisis de robustez y sensibilidad Volver a los datos Vinculación con RTA, enlace con indicadores Ciudadano – Estado y Modernización del Estado Enlace a otros Indicadores Difusión Interna y Externa Informe Final del Modelo de Transparencia Pública Visualización de los Resultados

Modelo del Proceso DAI

Esquema General de Relaciones Instituciones Públicas Acoger y dar cumplimiento al derecho MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN Ciudadanía Conocer y utilizar el derecho según necesidades biográficas HABILITACIÓN Consejo para la Transparencia Promover y asegurar mecanismos de exigibilidad AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Campo Inmediato de Acción de la Política Pública sobre Derecho de Acceso a la Información Pública ¿Qué se quiere medir? El estado actual de la materialización del Derecho de Acceso a la Información en Chile, con respecto a una situación ideal. Esta situación ideal hace referencia a que los ciudadanos que necesiten información pública, cuenten con el conocimiento de su derecho, se encuentren con las condiciones necesarias para acceder a ella en las instituciones públicas, y que cuando hagan uso de este derecho tengan una respuesta en tiempo y forma.

Esquema General de Relaciones Campo Inmediato de Acción de la Política Pública sobre Derecho de Acceso a la Información Pública Determinantes teóricos generales: POLÍTICA PÚBLICA VERSUS LEY? Marco Normativo de Acción Coherencia de los elementos Marco general de Acción Estructura de sentido en la acción Poder Público y Conocimiento Reconocimiento de portadores de derechos Modificaciones de las relaciones de poder intra estado y hacia la ciudadanía Orden Local Modos e intensidad de acción Factores que determinan las capacidades de acción Dinámicas de construcción social de la realidad a través de la determinación de los marcos y de las prácticas socialmente legítimas en un momento determinado Muller y Surel (1998); Lanalyse des politiques publiques.

Esquema General de Relaciones Campo Inmediato de Acción de la Política Pública sobre Derecho de Acceso a la Información Pública PNUD (2009); La Manera de hacer las cosas

Dimensiones Diversas y Combinadas

Fuentes de información

1.Estudio Nacional de Transparencia 2.Estudio Nacional de funcionarios públicos 3.Reclamos presentados al CPLT 4.Fiscalizaciones del CPLT 5.Enlaces Formalizados en el CPLT 6.Registros de Solicitudes de Información en OACE 7.Registros de Visitas en Sección Transparencia Activa en OACE Fuentes de Información

Componentes

USO

A: Amparos CPLT Vis: Visita sitios web 0% 100% Sol: Solicitudes de información R: Reclamos CPLT

BARRERAS

Barreras CiudadanoInstitucional

Condiciones para el uso / Barreras Ejes Potenciales de Regulación Ver detalle de Preguntas

Barreras CiudadanoInstitucional 0% 100%

0% 100% Muy Transparente Nada Transparente ITP USOBARRERAS

Requisitos de desarrollo para segunda Fase 1.Mejora de medición componentes sectoriales (representación institucional) 2.Consideración de datos del sector municipal 3.Precisión del dato de visitas a sitios web de las Instituciones