Índice de Transparencia Pública Dirección de Estudios
Sentido y Origen del ITP Cómo visibilizar un derecho de reciente data y compleja implementación Frente a públicos diversos: stakeholders / ciudadanos / responsables Con riesgos de elitización e irrelevancia social Índice Dimensiones diversas y combinadas Modelo Conceptual Mediciones de hecho Características: modular/ incremental / internacionalizable
Proceso según estándar OCDE Etapas para el Índice de Transparencia Pública Etapas para la construcción de un Indicador Compuesto (OCDE 2008) Definición del Modelo Teórico General Debate y Consultas Públicas Fundamento teórico Definición del Modelo Matemático y testeo de datos Selección de datos Imputación de datos perdidos Análisis multivariado Normalización de datos Ponderación de la información Análisis de robustez y sensibilidad Volver a los datos Vinculación con RTA, enlace con indicadores Ciudadano – Estado y Modernización del Estado Enlace a otros Indicadores Difusión Interna y Externa Informe Final del Modelo de Transparencia Pública Visualización de los Resultados
Modelo del Proceso DAI
Esquema General de Relaciones Instituciones Públicas Acoger y dar cumplimiento al derecho MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN Ciudadanía Conocer y utilizar el derecho según necesidades biográficas HABILITACIÓN Consejo para la Transparencia Promover y asegurar mecanismos de exigibilidad AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Campo Inmediato de Acción de la Política Pública sobre Derecho de Acceso a la Información Pública ¿Qué se quiere medir? El estado actual de la materialización del Derecho de Acceso a la Información en Chile, con respecto a una situación ideal. Esta situación ideal hace referencia a que los ciudadanos que necesiten información pública, cuenten con el conocimiento de su derecho, se encuentren con las condiciones necesarias para acceder a ella en las instituciones públicas, y que cuando hagan uso de este derecho tengan una respuesta en tiempo y forma.
Esquema General de Relaciones Campo Inmediato de Acción de la Política Pública sobre Derecho de Acceso a la Información Pública Determinantes teóricos generales: POLÍTICA PÚBLICA VERSUS LEY? Marco Normativo de Acción Coherencia de los elementos Marco general de Acción Estructura de sentido en la acción Poder Público y Conocimiento Reconocimiento de portadores de derechos Modificaciones de las relaciones de poder intra estado y hacia la ciudadanía Orden Local Modos e intensidad de acción Factores que determinan las capacidades de acción Dinámicas de construcción social de la realidad a través de la determinación de los marcos y de las prácticas socialmente legítimas en un momento determinado Muller y Surel (1998); Lanalyse des politiques publiques.
Esquema General de Relaciones Campo Inmediato de Acción de la Política Pública sobre Derecho de Acceso a la Información Pública PNUD (2009); La Manera de hacer las cosas
Dimensiones Diversas y Combinadas
Fuentes de información
1.Estudio Nacional de Transparencia 2.Estudio Nacional de funcionarios públicos 3.Reclamos presentados al CPLT 4.Fiscalizaciones del CPLT 5.Enlaces Formalizados en el CPLT 6.Registros de Solicitudes de Información en OACE 7.Registros de Visitas en Sección Transparencia Activa en OACE Fuentes de Información
Componentes
USO
A: Amparos CPLT Vis: Visita sitios web 0% 100% Sol: Solicitudes de información R: Reclamos CPLT
BARRERAS
Barreras CiudadanoInstitucional
Condiciones para el uso / Barreras Ejes Potenciales de Regulación Ver detalle de Preguntas
Barreras CiudadanoInstitucional 0% 100%
0% 100% Muy Transparente Nada Transparente ITP USOBARRERAS
Requisitos de desarrollo para segunda Fase 1.Mejora de medición componentes sectoriales (representación institucional) 2.Consideración de datos del sector municipal 3.Precisión del dato de visitas a sitios web de las Instituciones