Dr. Amador Vilcatoma Sánchez El interaccionismo simbólico, el método biográfico y la teoría fundamentada Integrantes: Aguirre Romero Ruth Aquino Rivera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
TECNICAS E INSTRUMENTOS LICDA. MAE. NELLY QUINTEROS UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Metodología cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Metodología de la Investigación Cualitativa
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Reconstrucción de teorías subjetivas de docentes en perfeccionamiento, acerca de su propio proceso de cambio. Dr. Pablo Castro Carrasco Universidad de.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Baez, Eglis y Oquendo, L Bilingüismo desigual en la comunidad lingüística indígena guajira “Flor de la Guajira Segunda Etapa”. Universidad del Zulia,
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Metodología de la Investigación
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
El estudio de las ciencias sociales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Investigación Científica
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Fundamentos de Etnografía
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Taller de acceso a la información
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
LA INVESTIGACIÒN ETNOGRÁFICA
Enfoques de investigación
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La Investigación Científica
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
Metodología Cualitativa II
Metodología Cualitativa
“La Entrevista” Metodología de la Investigación.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Los métodos empíricos en la investigación científica
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
“La Entrevista”.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
ESTUDIO DE CASOS INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Estudio de casos Definiciones: Robert Yin (2002) lo define como un «diseño empírico que investiga un fenómeno.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 1 Maricela Loredo Guzmán Juan Eduardo Celis Carrión Materia: Metodología de la investigación.
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
INTERACCIONISMO SIMBOLICO Facilitadora: Doctorantes: Dra. María Elena Cedeño Luis Rodríguez, Jessica Martínez Tucupita, Marzo de 2019 PNFA: DOCTORADO EN.
Transcripción de la presentación:

Dr. Amador Vilcatoma Sánchez El interaccionismo simbólico, el método biográfico y la teoría fundamentada Integrantes: Aguirre Romero Ruth Aquino Rivera Aquiles Borja Castro Ricardo Cosquillo Machuca Rocío Esteban Paco Quintin Garcìa Meza Midgna Hinojoza Núñez Miriam

Interaccionismo simbólico  Es una teoría que estudia el efecto de la comunicación como proceso simbólico dentro de una comunidad.  Es una teoría que explica el comportamiento de los seres humanos.  Es una corriente teórica interdisciplinaria que abarca lo sociológico, antropológico, psicológico y lingüístico.

Objetivos del método  Interpretar el significado de los símbolos, basado en la comunicación, que busca las interacciones sociales a través de lenguaje. Forma parte del paradigma interpretativo.

Características del método  Los seres humanos viven un ambiente simbólico  Aprender qué es un símbolo  Los seres humanos deciden que hacer y que no hacer a partir de los símbolos Tiene tres postulados o premisas: 1. El significado de los símbolos están determinados por la interacción social 2. Los símbolos están determinado por el sentido social que la comunidad le da al interactuar. 3. Las personas pueden cambiar dichos significados al interpretar los símbolos Introduce los conceptos del self y ritual  Self. El yo social  Ritual. Son las situaciones cotidianas

Procedimientos, técnicas e instrumentos MÉTODOSDISEÑOSPROCEDIMIENTOSTÉCNICASINSTRUMENTOS Cualitativos: Símbolos, contenidos y palabras Mixto o fijo : longitudinal, sucesivas, flexible, triangulación. Estudio de casos Según Herbert Blumer 1.Posesión y utilización de una descripción o esquema. 2.Formulación de preguntas y transformación de las preguntas en problemas 3.Determinación de los datos de interés y de los caminos a seguir para obtenerlos 4.Determinar las relaciones entre los datos 5.Interpretación de los hallazgos, 6.Aplicación de conceptos 1.La observación participante 2.Entrevista semiestructura da y mixta 3.Grupos de discusión 4.Análisis documentario 5.Análisis de contenidos 6.Categorizando respuestas 1.Guía de observación 2.Cuestionario 3.Guías de discusión 4.Formas de análisis documental 5.Fichas 6.Chequeo de datos

EL MÉTODO BIOGRÁFICO Constituye una metodología de investigación cualitativa, que integra los relatos de toda una vida o de determinadas etapas o acontecimientos biográficos de relevancia de la persona estudia principalmente la producción del relato, oral o escrito, así como consideraciones sobre el análisis del material (autobiográfico). Es la forma en que una persona narra de manera profunda las experiencias de vida en función de la interpretación y que ésta le haya dado a su vida y el significado que se tenga de una interacción social. El método biográfico es llamado también método de los documentos personales (personal documents) o documentos humanos (human documents)

Objetivo Plantear y desarrollar una nueva manera de hacer teoría y ciencia social Comprender la realidad social a profundidad Explorar al investigado dentro de una realidad concreta tratando de comprender su dinámica de vida.

Características  Se centra en las vidas de los individuos  Tiene un carácter más personal que otros tipos de investigación cualitativa  Tienen una orientación práctica y de cambio  Puede aplicarse a gran diversidad de temas  Es utilizada por diferentes disciplinas y ciencias como la psicología social, la sociología, la antropología, historia, etc.  El investigador retoca, matiza y ordena la información obtenida del informante  Se produce una relación horizontal entre entrevistado y entrevistador  El método puede aglutinar la estrategia metodología de la conversación y narración  Reivindica la cotidianidad como respuesta a la historia oficial o de protagonistas  Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona donde se recoge acontecimientos y valoraciones que dicha persona hace a su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida.  El criterio de certeza reside en el sujeto y sujetos investigados  El informe o documento producido es de fácil comprensión  La investigación biográfica es esencialmente una descripción fenomenológica que exige de cuatro habilidades procedimentales en el investigador: observar, escuchar, comparar y escribir

Procedimientos, técnicas e instrumentos PROCEDIMIENTOSTÉCNICASINSTRUMENTOS Conversación y Narración Relatos de vida Historia de vida Relatos rememorativos La entrevista a profundidad Análisis documental Biografía -El cuestionario Documentos personales Autobiografías, Diarios personales - Correspondencia, colecciones epistolares. - Fotografías, películas, videos y otros registro iconográficos, - Objetos personales. Registros personales obtenidos por encuestas Historias de vida Relatos de vida Biogramas - Relato único, relatos cruzados, relatos paralelos. - Relatos de vida sometidos a otros tratamientos analíticos -Representaciones gráficas

Teoría Fundamentada Tipos (Glaser y Strauss, 1967): Las sustantivas: se relacionan con un área concreta de investigación (escuelas, hospitales, drogas, etc.) Las formales: se refieren a áreas conceptuales de indagación Es el método que hace énfasis en descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos y no de otros obtenidos de investigaciones o marcos teóricos existentes. (Strauss y Corbin, 1994).

Características  Toma como centro de atención el conocer las vivencias y los antecedentes de un contexto natural.  La teoría fundada tiene sus raíces en el interaccionismo simbólico, donde el investigador intenta determinar qué significado simbólico tienen los artefactos, gestos y palabras para los grupos sociales y cómo interactúan unos con otros.  Desde esta perspectiva, el investigador espera construir lo que los participantes ven como su realidad social.  El enfoque principal de este método es el descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no haciendo uso de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes  Se caracteriza por la generación o surgimiento de una teoría a partir de la información proporcionada por los propios sujetos sociales que viven o están relacionados estrechamente con la problemática estudiada, a través de lo cual se intenta explicar los fenómenos o procesos sociales analizados en una investigación (Strauss & Corbin,2002)

Objetivos Identificación de procesos sociales básicos (Glaser y Strauss,1967)1 Dar explicación a las relaciones existentes entre dos o más categorías de una realidad que se observa. Permite proporcionar teorías, conceptos, hipótesis partiendo en forma directa de los datos y no de marcos teóricos ya establecidos. Crear categorías teóricas a partir de los datos y analizar las relaciones relevantes que hay entre ellas.

INSTRUMENTOS -ENTREVISTAS OBSERVACIONES DE CAMPO DOCUMENTOS: REGISTRO DE NOTAS, DIARIOS DE VIDA.ETC.

Fases y pasos de la teoría fundamentada FASESPASOS 1. Muestreo teórico1.Codificación abierta de los datos o información. 2. Método de comparación constante.2. Codificación axial de la información. 3. Formulación de nueva teoría3. Codificación selectiva. 4. Delimitación de la teoría emergente. Una característica resaltante es que el proceso es flexible, emergente y está en constante construcción.