El término es utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES EN LA EDUCACION JOHANNA FARINANGO
Advertisements

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
LI. MAYRA SUAREZ. Microsoft Office. Tiene múltiples herramientas que se utilizar para realizar documento, hojas de cálculo, multimedia. Cuenta con una.
Trabajo de la web 2.0 Nombre : Geraldine lozano corzo Grado: 9 Fecha: 4 de mayo de 2016 Profesora: Gloria plata.
Herramientas de la web 2.0. O Google Docs está alojado de forma segura en la Web, lo que te ofrece la posibilidad de trabajar desde tu puesto de trabajo,
WEB 2.0 APLICACIONES DIDÁCTICAS
PIZARRAS DIGITALES ● Sara Aura Montava ● Jéssica Hernández Ortega.
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Elaboración de materiales educativos con herramientas de la Web 2.0 Tecnología y Educación.
Bienvenidos a la WEB 2.0 TABLA DE CONTENIDO ¿Cuál es el software de web 2.0? ¿Servicios que nos presta Web 2.0? ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Herramientas.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Page 1 Redes socilales y su Impacto en la formacion De profecionales en ciencias de la educacion POR: PAOLA CALDERON.
Web 2.0. Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Tipos de redes sociales
PLE Entorno Personal de Aprendizaje Prof. Martín Federico Meza Alarcón
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
WEB 2.0.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Manejo Básico de PREZI Junio, 2017.
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
Aplicaciones educativas de las redes sociales
Introducción a las COMUNIDADES VIRTUALES.
REDES SOCIALES CARLITA RAMÍREZ 1 “D”
Aprender y enseñar en colaboración
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
QUE ES FLICKR Y SUS VENTAJAS
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
APLICACIONES DE INTERNET COMO FUENTES DE INFORMACIÓN (WEBS Y FTP).
Tendencias contemporáneas en educación
Parcial de informática
PRINCIPALES APORTES DE LA WEB 2.0
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
PRESENTACION HERRAMIENTAS DE PRESENTACIONES
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Fundamentos de la web 2.0.
EVOLUCIÓN DE LA WEB. INTRODUCCIÓN Desde hace alrededor de unos 40 años atrás la tecnología ha venido desarrollándose vertiginosamente, de tal manera que.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICA FACULTAD DE EDUCACION ESPECIAL Y PEDAGOGIA LICENCIATURA EN DOCENCIA INFORMÁTICA EDUCATIVA NOMBRE YENIS CHEUCARAMA.
Las aplicaciones que permiten crear “libros electrónicos educativos”.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
¡¡¡Web 2.0!!!.
Claudia Mendoza Xicoténcatl
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Tecnología Informática
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

El término es utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, Álbumes de fotos, RSS, Podcast, LCMS, Geolocalización y georreferenciación, Aplicaciones en línea, P2P, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. La web 2.0 nace como complemento a los servicios ya existentes en internet. Se centra fundamentalmente en las contribuciones de las personas usuarias de la red y a su desarrollo, aportando o revisando y modificando los contenidos, de todo tipo y formato, presentes en la red.

CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0 La información se presenta de una forma descentralizada. Variedad de contenidos manejados por varios usuarios Actualización permanente de la información. Sus aplicaciones no necesitan ser instaladas en una computadora personal. Los sitios y sus contenidos están en una constante transformación.

Se puede diseñar sin necesidad de conocimientos previos. Los sitios tienen objetivos diversos, ya que los usuarios comparten intereses en común. Aplicaciones gratuitas Tiene como función principal desarrollar, diseñar, implementar y compartir información en diferentes ámbitos.

APLICACIONES EDUCATIVAS  Inicialmente la internet era unidireccional, es decir, la información era de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios.  Hoy en día, es bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real.

 Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores. Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos.

Permite: crear, buscar, compartir e interactuar on- line Espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación.

Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar) Creación y gestión de redes de centros y profesores.

APLICACIONES DE LA WEB 2.0 EN LAS UNIVERSIDADES

Teacher Tube Directorio de vídeos educativos. Picassa (Google) Permite retocar imágenes, clasificarlas, publicarlas en Internet (1 G.) y compartirlas (modo público, restringido o privado). Flickr (Yahoo) Permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas (modo público, restringido o privado). SlideShare Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas.

You Tube - Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios videos. Google video. Con funciones parecidas a You Tube. Blip TV Espacio para buscar videos y publicar los propios. Eduvlogs - Educando con blogs: directorio de vídeos educativos.

BSCW, Resulta una plataforma muy adecuada para realizar investigaciones educativashttp://bscw.fit.fraunhofer.de/ Ning Completa plataforma on-line para redes sociales. Second Life Entorno social con potentes escenarios gráficos y avatares. Ravalnet "Xarxa Educativa del Raval" Ejemplo de red social de aprendizaje. Twitter. What are you doing? Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento.

MySpace. Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros. FaceBook Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos. Livemocha. Comunidad para aprender idiomas. Googlemaps Permite ver mapas con distintas escalas de cualquier lugar del mundo. Stilus Corrector ortográfico on-line.

VENTAJAS  La facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.  Para que realmente se pueda realizar el trabajo educativo individual o en grupo frente un ordenador y el ciberespacio se requieren unas premisas básicas infraestructurales:  El docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.

 Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa.  El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.  Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.

BIBLIOGRAFIA: 9_es_la_web_2.0.3F 7laeducacionvirtualq.pdf synergy.com/doi/abs/ /j x