PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Estructura del plan de clase
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
ESTANDARES DE CONTENIDO
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
Plan y programas de estudio 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Recontextualizar lo aprendido
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
SABER MATEMÁTICAS.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
NIVELES COMPETENCIALES
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
Taxonomía de Objetivos de la Educación
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Educación Física y Artes
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Evaluación de lenguaje
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
PREESCOLAR.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Integrado por: Milena Mendoza
Modalidades discursivas
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿Conoces las competencias de tu
Segundo Encuentro de Evaluación
Cultura escrita y Alfabetización
LAS COMPETENCIAS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones

PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Serán objeto de evaluación la comprensión y el uso descriptivo, explicativo y creativo de los conceptos básicos, que se requieren para el aprendizaje a nivel superior de las matemáticas, las ciencias naturales, las ciencias sociales y las artes, manifestados en el reconocimiento de las estructuras y los códigos característicos de esos saberes.

COMPRENSIÓN Y USO Se refieren a la apropiación de los significados del conjunto de un saber dado y de sus elementos constitutivos. Uso descriptivo Uso explicativo Uso creativo QUÉ, CÓMO, CUÁNDO POR QUÉ HACIA DÓNDE, PARA QUÉ Definir, recordar, reconocer, comparar, clasificar, ordenar, caracterizar, diferenciar. Analizar, sintetizar, inferir, relacionar, concluir, argumentar, probar, generalizar, representar mediante modelos conocidos, traducir información de un sistema a otro. Aplicar en nuevos contextos, evaluar, juzgar, transformar, criticar, predecir, idear y formular hipótesis. PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia

Contextualización de conceptos básicos, problemas encaminados a explorar el nivel de apropiación y comprensión de conceptos básicos de las áreas examinadas. Las preguntas tienen como propósito estimular la reflexión a través del reconocimiento, interpretación y aplicación de conceptos en diversas situaciones. Comprensión de textos de tipo referencial (escritos sobre ciencias naturales, ciencias humanas, tecnología y artes), textos de tipo poético-literario (poemas, cuentos, fragmentos de novelas o ensayos). El lenguaje de los textos se procura que sea accesible a los aspirantes y se espera que los interpreten en los niveles literal, inferencial y crítico- intertextual, con énfasis en los dos últimos. Puesto que los textos están ligados a los componentes que son objeto de evaluación, en algunos casos, se requerirá el reconocimiento y uso de algunos conceptos básicos. Análisis de gráficas, tablas u otro tipo de esquema diseñado para representar procesos y conceptos, cuya interpretación permitirá reconocer habilidades cognitivas deseables en el grupo de aspirantes, como análisis, síntesis y deducción. Imágenes, orientadas hacía el reconocimiento de intencionalidades, de simetrías, de relaciones de causalidad lógica y de asociaciones semánticas entre imagen y palabra. PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA EVALUACIÓN

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN COMPONENTE Número total de preguntas LA EVALUACIÓN SE REALIZÁ A TRAVÉS DE Comprensión de textos Análisis de gráficas Contextualización de conceptos básicos Matemática Álgebra Geometría4 Trigonometría4 Aritmética3 Ciencias naturales Física Química5 Biología5 Ciencias sociales Historia Geografía5 Filosofía5 Análisis textual15 Análisis de la imagen15 TOTAL PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia

Procura abordar una temática central, a través de lecturas de actualidad, que permita la evaluación de la comprensión contextualizada y aplicada de algunos conceptos básicos de las diferentes áreas: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y el análisis textual. Promueve la mirada interdisciplinaria frente a diversas situaciones como pueden serlo: los deportes, los problemas ambientales, el mundo de los animales, la vida cotidiana, la salud, los derechos humanos, etc… Dentro de las materias que componen las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales se plantea el abordaje de una situación, en cada materia, y alrededor de ella se proponen los interrogantes que permiten reflejar la comprensión que de ellos ha tenido el aspirante. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia

COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENCIAS NATURALES MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES ANÁLISIS TEXTUAL Un texto compartido Se elaboran hasta 15 preguntas por área basados en el mismo texto. Se abordan problemáticas específicas a partir de la construcción de contextos particulares. COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN GRÁFICA Lo fundamental es la información gráfica como elemento para comprender determinada problemática propia de las áreas que se evaluarán. Se elaboran 5 preguntas, por área, basadas en algún gráfico, dibujo o esquema. COMPRENSIÓN DE CONTEXTOS ESPECÍFICOS

PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia RESULTADOS POR COMPONENTES Y DESEMPEÑOS EVALUADOS ANÁLISIS TEXTUAL Identificar los procedimientos retóricos con los cuales se organiza la información del texto, reconocer afirmaciones explícitas del texto. Analizar el formato del texto (superestructura) a partir de las relaciones entre las diferentes ideas globales que lo constituyen, llegar a conclusiones a partir de la información explícita e implícita del texto, inferir el significado de las expresiones lingüísticas o semánticas teniendo en cuenta el contexto. Establecer conexiones lógicas entre las ideas del texto(causalidad, condición, consecuencia, etc…), desarrollar análisis gramatical.

PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia RESULTADOS POR COMPONENTES Y DESEMPEÑOS EVALUADOS MATEMÁTICA Reconocer la información contenida en una gráfica. Interpretar y utilizar diferentes clases de representación de objetos matemáticos, fenómenos y situaciones. Manejar razonamiento aritmético. Manipular proposiciones y expresiones que contienen símbolos y fórmulas (Resolver ecuaciones y realizar cálculos). Decodificar e interpretar el lenguaje formal y simbólico matemático y entender su relación con el lenguaje natural. Plantear y resolver problemas simples. Seguir y evaluar cadenas de argumentos. Resolver diversas clases de problemas utilizado diferentes caminos. Construir un modelo matemático en un contexto dado: matematizar, trabajar con un modelo, validar el modelo interna y externamente.

PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia RESULTADOS POR COMPONENTE S Y DESEMPEÑOS EVALUADOS CIENCIAS NATURALES Aplicar los conceptos propios de las ciencias naturales a la resolución de problemas. Transformar información del lenguaje cotidiano a expresiones matemáticas. Hacer predicciones a partir de modelos. Relacionar, deducir, sintetizar o analizar situaciones, fenómenos o procesos desde el punto de vista de las ciencias naturales. Traducir información del lenguaje natural o simbólico al lenguaje gráfico y viceversa. Reconocer leyes, principios, conceptos y aplicaciones básicos de las ciencias. Reconocer la información contenida en tablas, gráficas o diagramas. Aplicar los conceptos propios de las ciencias naturales a la resolución de problemas sencillos.

PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia RESULTADOS POR COMPONENTE S Y DESEMPEÑOS EVALUADOS CIENCIAS SOCIALES Aproximarse a la explicación de las relaciones de correspondencia o de causalidad entre más de dos ámbitos. Reconocer la información expresada en gráficas, tablas u otro tipo de representaciones. Identificar relaciones de correspondencia o de causalidad entre tres o cuatro ámbitos.

PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia RESULTADOS POR COMPONENTE Y DESEMPEÑOS EVALUADOS ANÁLISIS DE LA IMAGEN

PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia RESULTADOS POR ESTRATEGIA EVALUATIVA TODA LA PRUEBA