Ponentes: Blanca Milena Candela García Emilsen Campos Hernández Leidy Milena Machado González Paula Guisella Rodríguez Gutiérrez Asesora: Mg. Marien Alexandra Gil Directora Programa Monografía de la sistematización de experiencias y su aporte a la práctica pedagógica
Introducción Presentación Análisis documental Concepto de sistematización Estrategias. herramientas Monografía de la sistematización de experiencias y su aporte a la práctica pedagógica
Objetivo General Reconocer Aportes Herramienta reflexiones
Objetivos Específicos Determinar las Herramientas Reconocer Estrategias Identificar Conceptos
MARCO TEÓRICO Referentes Teóricos Referentes Conceptuales
Conceptos de sistematización. Referentes Conceptuales Estrategias de sistematización. Herramientas para la sistematización.
Referentes Teóricos Referentes Teóricos Marco Raúl Mejía Oscar Jara Holliday Ana Bickel Antoni Verger Planells Herman Van de Velde Claudia Patricia Roa Mendoza Alexander Arbey Sánchez Upegui María Mercedes Barnechea García Luz Dary Ruiz Botero
METODOLOGIA Investigación documental Categorización de la información Análisis de la información Selección de documentos Conceptos Estrategias Herramientas Miradas de los autores, convergencias
Capítulo 1: Una mirada hacia el concepto de la sistematización de experiencias Ana Bickel Sistematización entendida como proceso. Proceso de interpretación crítica Proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa Proceso de educación popular con enfoque constructivista del conocimiento Proceso colectivo Ilustración 1: La sistematización como proceso
Oscar Jara Holliday- cita Mercedes Gagneten Sistematización como método. Método de investigación cualitativa para construir conocimientos. El método de sistematización de la práctica Metodología de Investigación participativa iniciada por colectivos Ilustración 2: Sistematización como método.
Capítulo 2: el camino de la sistematización Claudia Patricia Mendoza Roa; Víctor Manuel Portugal Ortiz y Nixon Armando Fandiño Construcci ó n del objeto Reconstrucci ó n hist ó rica An á lisis Interpretaci ó n Formaci ó n Participaci ó n Socializaci ó n de resultados Ilustraci ó n 8: Sistematizar desde la construcci ó n del objeto.
Fase preparatoria Fase del trabajo de campo Fase analítica Ilustraci ó n 11: Fases de investigaci ó n. Lydia Gordón de Isaacs
Capítulo 3: Recolectando huellas del proceso Ana Bickel Vivencias Fotos y videos Archivos Dibujos y gráficos Ilustraci ó n 14 Instrumentos de recolecci ó n de la informaci ó n
HerramientasDescripciónAutores con los que converge Diario de campo Se hace como actividad central en el proceso de sistematización, es la primera acción que se realiza, donde se relatan los hechos en el ejercicio de observación. Fuentes documentales Base de datos o archivo donde se recopila la información recolectada. relatorías Se realiza de forma diacrónica de lo que sucede en la práctica del proceso de investigación, donde se describe lo vivido en cada situación. Alexánder Arbey Sanchez Upegui Oscar Jara Holliday archivo Debe de existir un lugar donde se pueda almacenar la información recopilada, para que sea organizada y se encuentre disponible en el momento que se requiera. Glosario Incluir términos desconocidos que sean importantes para la sistematización. Historias de vida y autobiografías Recopilación de la memoria de los actores, inmersos en el proceso de sistematización. Alexánder Arbey Sanchez Upegui Herman van de velde Entrevistas Orientada a los intereses de lo que se desea sistematizar, es decir teniendo en cuenta el objetivo de la misma Alexánder Arbey Sanchez Upegui Ana Bickel Fotografías y videos La imagen que reconstruye el escenario de la práctica.Ana Bickel Oscar Jara Holliday
TransformaciónEstrategiasObjeto Practica pedagógica Para sistematizar Actores involucrados