Ponentes: Blanca Milena Candela García Emilsen Campos Hernández Leidy Milena Machado González Paula Guisella Rodríguez Gutiérrez Asesora: Mg. Marien Alexandra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
Advertisements

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Sistematización de Experiencias Educativas.
Metodología de la Investigación Cualitativa
TALLER DE INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA
Sistematización en el trabajo comunitario
INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA ADMINISTRACION
Metodología de la Investigación
¿Cómo sistematizar? Una propuesta metodológica en cinco pasos
INVESTIGACIÓN APLICADA SEGUNDA FASE. REORIENTAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Caratula Titulo Integrantes del equipo Índice definitivo Presentación Idea.
Sistematización de Prácticas Profesionales
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN -Esquema-
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
Seminario de Titulación (4)
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Instituto Mier y Pesado (1303)
Presentación del Curso
UNIDAD III. Lo procesual artístico
INNOVATIC.
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
NATURALEZA CIENTÍFICA E IDENTIDAD DEL TRABAJO SOCIAL MAESTRA : MANUELA PÉREZ MAZA INTEGRANTES: MARÍA JOSÉ OLIVA GARCÍA ALEXIS ROMÁN TOSCA FUENTES.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES EN RIESGO SOCIAL
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
LA INVESTIGACIÒN ETNOGRÁFICA
Salvatierra Bravo Ma. Laura
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN (Fuente Arial Narrow 24 negrita)
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
Indicaciones generales para el formato de presentación final de la tesis de grado de la Lic. en Educación UACJ-DMC. 1.- Usted deberá respetar el orden.
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
Campus Veracruz-Boca del Río
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
Transcripción de la presentación:

Ponentes: Blanca Milena Candela García Emilsen Campos Hernández Leidy Milena Machado González Paula Guisella Rodríguez Gutiérrez Asesora: Mg. Marien Alexandra Gil Directora Programa Monografía de la sistematización de experiencias y su aporte a la práctica pedagógica

Introducción Presentación Análisis documental Concepto de sistematización Estrategias. herramientas Monografía de la sistematización de experiencias y su aporte a la práctica pedagógica

Objetivo General Reconocer Aportes Herramienta reflexiones

Objetivos Específicos Determinar las Herramientas Reconocer Estrategias Identificar Conceptos

MARCO TEÓRICO Referentes Teóricos Referentes Conceptuales

 Conceptos de sistematización. Referentes Conceptuales  Estrategias de sistematización.  Herramientas para la sistematización.

Referentes Teóricos Referentes Teóricos Marco Raúl Mejía Oscar Jara Holliday Ana Bickel Antoni Verger Planells Herman Van de Velde Claudia Patricia Roa Mendoza Alexander Arbey Sánchez Upegui María Mercedes Barnechea García Luz Dary Ruiz Botero

METODOLOGIA Investigación documental Categorización de la información Análisis de la información Selección de documentos Conceptos Estrategias Herramientas Miradas de los autores, convergencias

Capítulo 1: Una mirada hacia el concepto de la sistematización de experiencias Ana Bickel Sistematización entendida como proceso. Proceso de interpretación crítica Proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa Proceso de educación popular con enfoque constructivista del conocimiento Proceso colectivo Ilustración 1: La sistematización como proceso

Oscar Jara Holliday- cita Mercedes Gagneten Sistematización como método. Método de investigación cualitativa para construir conocimientos. El método de sistematización de la práctica Metodología de Investigación participativa iniciada por colectivos Ilustración 2: Sistematización como método.

Capítulo 2: el camino de la sistematización Claudia Patricia Mendoza Roa; Víctor Manuel Portugal Ortiz y Nixon Armando Fandiño Construcci ó n del objeto Reconstrucci ó n hist ó rica An á lisis Interpretaci ó n Formaci ó n Participaci ó n Socializaci ó n de resultados Ilustraci ó n 8: Sistematizar desde la construcci ó n del objeto.

Fase preparatoria Fase del trabajo de campo Fase analítica Ilustraci ó n 11: Fases de investigaci ó n. Lydia Gordón de Isaacs

Capítulo 3: Recolectando huellas del proceso Ana Bickel Vivencias Fotos y videos Archivos Dibujos y gráficos Ilustraci ó n 14 Instrumentos de recolecci ó n de la informaci ó n

HerramientasDescripciónAutores con los que converge Diario de campo Se hace como actividad central en el proceso de sistematización, es la primera acción que se realiza, donde se relatan los hechos en el ejercicio de observación. Fuentes documentales Base de datos o archivo donde se recopila la información recolectada. relatorías Se realiza de forma diacrónica de lo que sucede en la práctica del proceso de investigación, donde se describe lo vivido en cada situación. Alexánder Arbey Sanchez Upegui Oscar Jara Holliday archivo Debe de existir un lugar donde se pueda almacenar la información recopilada, para que sea organizada y se encuentre disponible en el momento que se requiera. Glosario Incluir términos desconocidos que sean importantes para la sistematización. Historias de vida y autobiografías Recopilación de la memoria de los actores, inmersos en el proceso de sistematización. Alexánder Arbey Sanchez Upegui Herman van de velde Entrevistas Orientada a los intereses de lo que se desea sistematizar, es decir teniendo en cuenta el objetivo de la misma Alexánder Arbey Sanchez Upegui Ana Bickel Fotografías y videos La imagen que reconstruye el escenario de la práctica.Ana Bickel Oscar Jara Holliday

TransformaciónEstrategiasObjeto Practica pedagógica Para sistematizar Actores involucrados