Los Trastornos Generalizados del Desarrollo

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Transcripción de la presentación:

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo Respuesta a las necesidades educativas específicas de alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo Los Trastornos Generalizados del Desarrollo PEPA LOPEZ-MENCHERO E.E. Alteraciones Graves del Desarrollo

NIVELES DE ANALISIS 1. BIOLOGICO: “El origen del autismo se puede explicar en términos de alteración en los genes relacionados con la construcción cerebral, que es interferida en un período sensible del desarrollo.” (F. Rodriguez Santos, O. Schraeger y V. Flores, 1998)

Niveles de análisis 2. COGNITIVO: Alteración en funciones cognitivas superiores 2.1. Teoría de la mente 2.2. Funciones ejecutivas 3.2. Coherencia central

ALTERACIONES HABILIDADES COGNITIVAS TEORÍA DE LA MENTE Habilidad para atribuir estados mentales (creencias, deseos, necesidades, sentimientos..) con la finalidad de comprender y predecir la conducta de otros (Baron Cohen 2000)

ALTERACIONES HABILIDADES COGNITIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS Conjunto de habilidades cognitivas de alto nivel, que incluye, planificación de la acción futura, modificación de la conducta de acuerdo al feedback, selección entre varias conductas, resistencia a la interferencia. (Russel, 1997)

ALTERACIONES HABILIDADES COGNITIVAS COHERENCIA CENTRAL Tendencia para unir información de distintas fuentes, con el objeto de extraer significado de alto nivel, para captar el sentido de un texto o una imagen mas que el detalle. (Happé, 1999)

ALTERACIONES DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DEFINICIÓN DESARROLLO PECULIAR ALTERACIONES DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES (DSM-IV R) INTERACCIÓN COMUNICACIÓN ALTERACIÓN GRAVE Y GENERALIZADA DE VARIAS ÁREAS DEL DESARROLLO PATRÓN DE CONDUCTA COGNICIÓN

INDICADORES DE ALTERACIONES COMPORTAMIENTOS NO VERBALES: CONTACTO OCULAR, EXPRESIÓN FACIAL, GESTOS POSTURALES RELACIONES SOCIALES TENDENCIA ESPONTÁNEA PARA COMPARTIR RECIPROCIDAD SOCIAL O EMOCIONAL HABILIDADES PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL

INDICADORES DE ALTERACIONES RETRASO O AUSENCIA DEL LENGUAJE HABLADO CONVERSACIONES LIMITADAS USO ESTEREOTIPADO DEL LENGUAJE AUSENCIA DEL JUEGO SIMBÓLICO, VARIADO, ESPONTÁNEO O IMITATIVO HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN

INDICADORES DE ALTERACIONES INTERESES RESTRINGIDOS RESISTENCIA A LOS CAMBIOS Y/O INFLEXIBILIDAD MANIERISMOS MOTORES ESTEREOTIPADOS/RITUALES PREOCUPACIÓN POR PARTES DE OBJETOS PATRÓN CONDUCTUAL

INDICADORES DE ALTERACIONES TEORÍA DE LA MENTE FUNCIONES EJECUTIVAS COHERENCIA CENTRAL COGNICIÓN

TRASTORNO DESINTEGRATIVO TIPOLOGÍA TRASTORNO AUTISTA TRASTORNO DE ASPERGER TRASTORNO DE RETT TRASTORNO DESINTEGRATIVO TGD NO ESPECIFICADO

Intervención educativa Respuesta a las necesidades educativas específicas de los alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo Intervención educativa PEPA LÓPEZ-MENCHERO

ALTERACIONES EN LA INTERACCIÓN SOCIAL CON IGUALES CON EL ADULTO CON OBJETOS RELACIONES Falta de iniciativa Falta de respuesta a emociones otros Comportamiento no adecuado contexto social Poco uso de signos sociales convencionales Ausencia de la tendencia para compartir Falta de reciprocidad social...

OBJETIVOS GENERALES METODOLOGÍA ESPECÍFICA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LA ALTERACIÓN CUALITATIVA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL OBJETIVOS GENERALES Incremento de las capacidades de adaptación e inserción social, comprensión y expresión de emociones METODOLOGÍA ESPECÍFICA Mediación y modelado del adulto Diseño de contextos facilitadores Programa de HHSS (aula referencia) Materiales específicos (aula de apoyo)

ALTERACIONES COMUNICATIVAS Reducción de funciones pragmáticas Problemas de comprensión de la comunicación Alteración del juego social, imitativo y simulado Falta de creatividad y fantasía Falta de respuesta emocional a estímulos verbales y no verbales de los demás Dificultades en las pautas de interacción comunicativa recíproca (gestos, mirada, expresión...) Alteraciones frecuentes en la cadencia o entonación Falta de adecuación al contexto comunicativo

METODOLOGÍA ESPECÍFICA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LA ALTERACIÓN CUALITATIVA DE LA COMUNICACIÓN *Incrementar capacidades de comunicación: descifrar el contenido de enunciados (comprender reglas y códigos comunicativos) y determinar la intención comunicativa (uso funcional del lenguaje) OBJETIVOS GENERALES *Priorización curricular del uso pragmático del lenguaje *Utilización de claves visuales *Introducción de SSAAC *Diseño de contextos facilitadores METODOLOGÍA ESPECÍFICA

Símbolos pictográficos para la comunicación (SPC) Utilización de símbolos muy ideográficos Simplificación de la figura humana (muñeco de alambre) Colores por categorías (nombres, acciones, cualidades...) Posibilidad de creación de nuevos según las necesidades

Programa de Comunicación Total de B.Schaeffer (Schaeffer y col. 1980) Favorece el desarrollo de intenciones comunicativas, proporciona signos funcionales y propicia el acceso al lenguaje oral Se fundamenta en el procesamiento visual No requiere imitación

ALTERACIONES COMPORTAMENTALES FORMAS DE INTERESES Y ACTIVIDAD RESTRICTIVOS, REPETITIVOS Y ESTEREOTIPADOS Rigidez y rutinas en sus formas de comportamiento Apego a objetos Persistencia en llevar a cabo rituales sin sentido funcional Interés en elementos ajenos a la función propia del objeto Resistencia a cambios de su rutina cotidiana

METODOLOGÍA ESPECÍFICA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LA ALTERACIÓN CUALITATIVA DEL COMPORTAMIENTO Reducir y/o eliminar conductas inadecuadas e implementar otras más adecuadas o adaptativas Ampliar repertorio de intereses OBJETIVOS GENERALES *Priorización curricular de aspectos relacionados con la flexibilidad y la anticipación *Programa concreto de M.C. *Programa de relajación METODOLOGÍA ESPECÍFICA

Todo lo que hace, dice o manifiesta el sujeto CONDUCTA Todo lo que hace, dice o manifiesta el sujeto

DEF.CONDUCTA PROBLEMÁTICA RESPUESTA EDUCATIVA  TODO COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO QUE SE REALIZA: -POR EXCESO -POR DEFECTO -POR INADECUACIÓN AL MEDIO RESPUESTA EDUCATIVA -Reducir/eliminar Conductas -Incrementar Conductas -Crear Nuevas Conductas

Análisis funcional de la conducta (Diseño A-B-C) ANTECEDENTES CONDUCTA CONSECUENCIAS HORA/S SITUACION CON QUIÉN DESENCADENANTE CTA. PROBLEMA FRECUENCIA INTENSIDAD RESPUESTA GANANCIAS?

Intervención en conductas alteradas alumnos TGD *Actividades Alternativas *Conductas incompatibles *Retirada de atención *Atención a conductas adecuadas * Inmovilización T É C N I A S AUTOLESIONES ESTEREOTIPIAS *Actividades estimuladoras Adaptativas * Actividades incompatibles *Relajación

Intervención en conductas alteradas alumnos TGD *Enseñar conductas comunicativas eficaces *Reducción de activación *Inmovilización T É C N I A S AGRESIONES RETRAIMIENTO SOCIAL *Mediación del adulto *Aprendizaje conductas comunicativas eficaces DESOBEDIENCIA, OPOSICIÓN, ESCAPE *Actividades motivadoras *Aprendizaje funciones pragmáticas *Conductas autocontrol