Dirección de Cooperación Internacional. La Ayuda al Desarrollo para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de Niños, Adolescentes y Jóvenes de Colombia.

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Transcripción de la presentación:

Dirección de Cooperación Internacional

La Ayuda al Desarrollo para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de Niños, Adolescentes y Jóvenes de Colombia ( ) Principales Resultados del Análisis Bogotá, febrero 5 de 2009

Dirección de Cooperación Internacional I.Contexto II.Metodología III.Resultados primer ejercicio de Análisis IV.Principales Conclusiones y Retos V.Aspectos por fortalecer en el Análisis de la información VI.Oportunidades

Dirección de Cooperación Internacional Proceso de coordinación de la cooperación internacional en materia de Niñez, Adolescencia y Juventud

Dirección de Cooperación Internacional FINALIDAD Aumentar el impacto de la CI mediante la coordinación de acciones y la alineación con las prioridades nacionales.

Dirección de Cooperación Internacional II. METODOLOGÍA Fuentes de Información: A. Demanda: –Consulta entidades del orden nacional. –Planes Departamentales y Distritales de Cooperación Internacional. –Consulta - Taller con Secretarios Departamentales y Distritales de Planeación, Salud y Educación. B.Oferta: - Sistema de Información sobre Ayuda Oficial al Desarrollo - ACCIÓN SOCIAL.

Dirección de Cooperación Internacional II. METODOLOGÍA Categorías de Análisis: A.Categorías de Derechos, Objetivos de Política y Garantías Universales Básicas que establece la Política Pública de Infancia y Adolescencia B.Ejes Estratégicos y Objetivos de Política que establece la Política Nacional de Juventud C.Ciclo de Vida de la población objetivo D.Modalidad de cooperación internacional E.Áreas de Intervención que requieren apoyo de la cooperación internacional F.Departamento/Distrito o Entidad

Dirección de Cooperación Internacional Categoría de Derechos Objetivos de Política Ciclo de Vida Modalidad Área de Intervención Tema Descripción necesidad Departamento /Entidad ExistenciaNinguno desnutrido Primera infancia Cooperación Técnica Atención Directa a la Comunidad Promover la seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo la gestión nutricional de las familias Seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo la gestión nutricional de las familias Santander ExistenciaNinguno desnutrido InfanciaCooperación Técnica Atención Directa a la Comunidad Promover la seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo la gestión nutricional de las familias Seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo la gestión nutricional de las familias Santander ExistenciaNinguno desnutrido Adolescenci a Cooperación Técnica Atención Directa a la Comunidad Promover la seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo la gestión nutricional de las familias Seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo la gestión nutricional de las familias Santander Clasificación de la información (Oferta – Demanda)

Dirección de Cooperación Internacional CATEGORIASOBJETIVOS DE POLITICA EXISTENCIA Todos vivos Todos saludables Ninguno sin familia Ninguno desnutrido DESARROLLO Todos con educación Todos jugando Todos capaces de manejar los afectos, las emociones y la sexualidad CIUDADANÍA Todos registrados Todos participan en los espacios sociales PROTECCIÓN Ninguno sometido a maltrato o abuso Ninguno en una actividad perjudicial Los adolescentes acusados de violar la ley, con debido proceso y sanciones educativas proporcionales A. Categorías de derechos y objetivos: Marco de Política Nacional de Infancia y Adolescencia

Dirección de Cooperación Internacional A. Ejes estratégicos y objetivos: Marco de Política Nacional de Juventud Ejes estratégicos Objetivos de política Oportunidades económicas, sociales y culturales Jóvenes disfrutando de oportunidades culturales, deportivas, artísticas y recreativas Jóvenes gozando de trabajo digno y con seguridad social Jóvenes con acceso a programas de emprendimiento y empleabilidad juvenil Participación Todos participando Todos con oportunidades de formar organizaciones y asociaciones Jóvenes gozando y practicando la convivencia y participando en procesos de resolución de conflictos Acceso a Bienes y Servicios Jóvenes con educación superior Jóvenes con educación técnica adecuada a la oferta laboral Jóvenes por fuera del sistema escolar y del mercado laboral con programas de atención especial y adecuada Jóvenes con acceso a servicios de salud amigables Jóvenes con conocimientos y sin riesgos frente al consumo de sustancias psicoactivas. Jóvenes informados y gozando de sus derechos sexuales y reproductivos Jóvenes cabeza de familia con vivienda digna Jóvenes victimas del reclutamiento y/o utilizados por grupos armados cuentan con programas de atención especiales y adecuados Ningún joven menor de 18 años vinculado a grupos armados

Dirección de Cooperación Internacional B. Ciclo de vida o etapa de desarrollo Primera Infancia: Desde la gestación hasta los 5 años Infancia: De los 6 hasta los 12 años Adolescencia: De los 13 hasta los 17 años Juventud: De los 14 hasta los 26 años Definición Política de Infancia Categoría de Análisis Años Primera Infancia AdolescenciaJuventud Definición Política de Juventud

Dirección de Cooperación Internacional C. Modalidad de cooperación Cooperación Técnica Cooperación Financiera Otras: Acuerdos de Coordinación en Terreno, Ayuda Humanitaria, Cooperación Científica

Dirección de Cooperación Internacional D. Áreas de Intervención que requieren apoyo de la cooperación internacional 1.Coordinación interinstitucional y alianzas estratégicas 2.Ampliación de cobertura de programas estatales 3.Fortalecimiento institucional para el mejoramiento de la gestión 4.Atención Directa a la Comunidad 5.Dotación e infraestructura 6.Comprensión de la Situación 7.Política Pública 8.Movilización Social y Comunicación Estratégica

Dirección de Cooperación Internacional III. Resultados Primer Ejercicio de Análisis A.Demanda de Cooperación - Nivel Nacional - Infancia y Adolescencia B.Demanda de Cooperación Nivel Territorial - Infancia y Adolescencia C.Demanda Cooperación - Nivel Nacional - Juventud D.Demanda de Cooperación – Nivel Territorial - Juventud E.Modalidad de Cooperación Solicitada F.Tipo de Apoyo Requerido Niveles Nacional y Territorial G.Comportamiento de la Oferta de Cooperación Internacional 2004 – 2008 por Montos, Modalidades y Áreas de Intervención H.Concentración Geográfica de Cooperación Internacional por Número de Proyectos, Inversión y Número de Cooperantes I.Concentración de la Cooperación por Categoría de Derechos / Categoría de Derechos / Ejes Estratégicos y Ciclo de Vida J.Análisis comparativo Demanda - Oferta de cooperación internacional, según Categorías de Derechos y Ejes estratégicos

Dirección de Cooperación Internacional A.Demanda de Cooperación – Nivel Nacional - Infancia y Adolescencia

Dirección de Cooperación Internacional Primera Infancia: Objetivo Priorizado: Todos con Educación

Dirección de Cooperación Internacional Infancia: Objetivo Priorizado: Ninguno Maltratado o Abusado

Dirección de Cooperación Internacional Adolescencia: Objetivo Priorizado: Ninguno Maltratado o Abusado

Dirección de Cooperación Internacional B.Demanda de Cooperación – Nivel Territorial – Infancia y Adolescencia

Dirección de Cooperación Internacional Primera Infancia: Objetivo Priorizado: Ninguno Desnutrido

Dirección de Cooperación Internacional Infancia: Objetivo Priorizado: Ninguno Desnutrido

Dirección de Cooperación Internacional Adolescencia: Objetivo Priorizado: Ninguno Desnutrido

Dirección de Cooperación Internacional C.Demanda de Cooperación – Nivel Nacional - Juventud

Dirección de Cooperación Internacional D.Demanda de Cooperación – Nivel Territorial - Juventud

Dirección de Cooperación Internacional E. Modalidades de Cooperación Solicitada

Dirección de Cooperación Internacional F. Tipo de Apoyo requerido por las Entidades Nacionales

Dirección de Cooperación Internacional F. Tipo de Apoyo requerido por las Entidades Territoriales

Dirección de Cooperación Internacional G. Comportamiento de la Oferta de Cooperación Internacional proyectos US$ Cooperación internacional US$ (70,8%) Contrapartida nacionalUS$ (29,2%) Modalidades de cooperación

Dirección de Cooperación Internacional G. Concentración de la Cooperación Internacional por Áreas de Intervención

Dirección de Cooperación Internacional H. Concentración geográfica de la Cooperación Internacional según Número de Proyectos

Dirección de Cooperación Internacional I. Concentración Geográfica de la Cooperación Internacional según Inversión

Dirección de Cooperación Internacional I. Concentración Geográfica de la Cooperación Internacional según Inversión En Chocó, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia y el Distrito Capital de Bogotá hay 208 proyectos por US$ Equivalen al 66% de los proyectos y al 68% de la inversión del total de departamentos. Guainia, Arauca, Casanare, Vaupés, Vichada y San Andrés y Providencia no cuentan con ningún proyecto. Amazonas y Guaviare suman tres proyectos. La inversión total en estos 8 departamentos es de US$ Equivalen al 0,96% del total de los proyectos y al 0.06% de la inversión total por departamentos

Dirección de Cooperación Internacional J. Concentración Geográfica por Número de Cooperantes

Dirección de Cooperación Internacional G. Concentración de la Cooperación Internacional por Categoría de Derechos / Ejes Estratégicos

Dirección de Cooperación Internacional G. Concentración de la Cooperación Internacional por Categoría de Derechos / Ejes Estratégicos y Ciclo de Vida

Dirección de Cooperación Internacional Primera Infancia: Objetivo Priorizado: Ninguno Desnutrido

Dirección de Cooperación Internacional Infancia: Objetivo Priorizado: Ninguno Maltratado o Abusado

Dirección de Cooperación Internacional Adolescencia: Objetivo Priorizado: Ninguno Maltratado o Abusado

Dirección de Cooperación Internacional Juventud: Eje Estratégico: Oportunidades Económicas, Sociales y Culturales

Dirección de Cooperación Internacional K. Comparación Oferta y Demanda Nacional por Categorías de Derechos Demanda Oferta

Dirección de Cooperación Internacional K. Comparación Oferta y Demanda Territorial por Categorías de Derechos Demanda Oferta

Dirección de Cooperación Internacional En principio se encuentra un importante grado de alineación entre la oferta y la demanda de cooperación en materia de Categorías de Derechos. Es importante observar si la alineación se mantiene cuando se hagan estudios a profundidad por temáticas particulares y otros niveles de detalle de información. Como lograr mayor alineación entre la oferta de cooperación internacional y la demanda territorial. III. Principales Conclusiones y Retos

Dirección de Cooperación Internacional También es importante reflexionar sobre: Cómo se responde integralmente, bajo un verdadero enfoque de ciclo evolutivo y de articulación entre las políticas de Infancia y Adolescencia, y Juventud, frente a temas que fueron priorizados en los diferentes ciclos de vida. Ejemplo: Seguridad alimentaria y nutrición. Existe un reto importante a nivel geográfico para lograr más presencia en número de cooperantes, proyectos y montos de inversión en aquellos departamentos con baja concentración de cooperación internacional. III. Principales Conclusiones y Retos

Dirección de Cooperación Internacional IV. Aspectos por fortalecer en el análisis de la información Aún no se cuenta con la totalidad de los planes departamentales de cooperación internacional. El grado de detalle y contenido de la información recibida no es homogéneo. En ocasiones no se encuentra coincidencia entre las prioridades indicadas por el mismo departamento. No se cuenta con el reporte de la totalidad de los proyectos que reciben apoyo de agencias de cooperación internacional. La información resultante del análisis debe completarse y profundizarse, mediante análisis más detallados en torno a problemáticas particulares.

Dirección de Cooperación Internacional V. Oportunidades Conocer el comportamiento de la cooperación internacional para estos grupos poblacionales Identificar las temáticas y áreas de apoyo con mayor demanda de cooperación en el país Propiciar la articulación y concurrencia de esfuerzos nacionales, territoriales e internacionales en torno a las temáticas y áreas de apoyo identificadas. Facilitar la discusión y análisis sobre líneas estratégicas de cooperación en infancia, adolescencia y juventud. Orientar la Ayuda Oficial al Desarrollo con criterios de pertinencia y equidad para mejorar su impacto.

Dirección de Cooperación Internacional Actualizar y perfeccionar el ejercicio de análisis, y mejorar la calidad de los datos. Complementar y profundizar el ejercicio mediante análisis de problemáticas particulares. Incluir información sobre proyectos desarrollados por otras instituciones, como organizaciones de la sociedad civil y empresa privada. Incluir prioridades identificadas por niños, adolescentes y jóvenes. V. Oportunidades

Dirección de Cooperación Internacional