Proyecto Directores Líderes en Escuelas Junio 2012 Bogotá, Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
PLAN ESTRATÉGICO.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
Seguimiento a la Calidad
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Gestión de resultados: un desafío pendiente
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
EVALUACIÓN Y ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO UNIDAD DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
Educación para la Ciudadanía
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Subvención Educacional Preferencial
Taller sobre implementación de la Subvención Escolar Preferencial
Presentación Proyecto Subvención Escolar Preferencial
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Carolina Vasconcellos G.. ¿Quienes somos? La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) es una organización fundada el 10 de mayo de 1993 que agrupa.
La comunidad educativa conoce y participa en la revisión y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, (PEI) para asegurar su compromiso en los procesos.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Liderazgo y política educativa.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Nancy Flores Bustamante
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
CENTRO LABORAL TAÑI Preparado para: COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, SUPERACIÓN DE LA POBREZA Y PLANIFICACIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS 4 de noviembre del 2015.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Directores Líderes en Escuelas Junio 2012 Bogotá, Colombia

CONTENIDOS Resultados Año 2011 Proyecto Directores Líderes ¿Quiénes Somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

Fundación sin fines de lucro, originada por un movimiento ciudadano que busca la calidad y la equidad de la educación en Chile. La Fundación está integrado por un directorio, un equipo de profesionales, los adherentes a nuestros postulados, los voluntarios que realizan labores específicas de apoyo a nuestras tareas y una creciente e importante red de instituciones, amigos y contactos que nos apoyan con recursos tangibles e intangibles. Trabajamos impulsando políticas públicas que apunten a conseguir el cambio en la educación y movilizamos a la ciudadanía para que lo exija adherentes followers en Twitter fans en Facebook A su vez, trabajamos directamente con escuelas y sostenedores asesorándolos en sus estrategias, lo que ha permitido conocer con más precisión la realidad educativa chilena. ¿Quiénes Somos? Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

Política Educativa y Observatorio Legislativo - Elaboración de propuestas y levantamiento de sugerencias para mejorar las políticas existentes. - Seguimiento permanente de las iniciativas en educación que se tramitan en el Congreso, generación de minutas que se entregan a parlamentarios como asesoría a comisiones de educación y hacienda del Senado y la Cámara de Diputados. Comunicaciones y Ciudadanía - Con contenidos atractivos y didácticos, informamos diariamente a la ciudadanía sobre la contingencia en educación - A través de medios de comunicación y redes sociales propias incentivamos la participación de los ciudadanos. Proyectos - Implementamos nuestras propuestas en diversas comunas de Chile a través de proyectos integrales que apoyan a sostenedores y establecimientos educativos públicos Líneas de Acción Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

PROYECTO DIRECTORES LÍDERES

Objetivos 1.Potenciar, en los directores de las escuelas participantes del proyecto, competencias directivas (técnicas y genéricas) de manera que los beneficiarios directos: -Cuenten con más y mejores herramientas para enfrentar un proceso de superación de las escuelas, tanto en lo relacionado a resultados de aprendizajes como de gestión. -Cuenten con más y mejores herramientas para cumplir y ejecutar satisfactoriamente las funciones esperadas en dichos cargos de acuerdo a lo estipulado por la normativa vigente y el perfil directivo que establece E Aportar en el mejoramiento de la calidad de la educación de acuerdo a las políticas públicas vigentes. Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

¿Cómo surge el proyecto Directores Lideres? El principal escollo de Chile en el camino al desarrollo es la educación escolar. El promedio de quienes rinden la PSU, obtienen 17 preguntas buenas de 70. Y los jóvenes más vulnerables ni siquiera rinden la prueba. Profesores, Directores, Apoderados, Estudiantes y Autoridades deben mejorar sustancialmente su trabajo en educación. Eso pasa por contar con más herramientas, pero también por seleccionar mejor a los actores: profesores y directores deben ser profesionales de excelencia. Motivación de E2020: La forma más rápida y directa de lograr una mejora de resultados en la educación es a través de la mejora en las competencias de los directivos escolares. Foco en escuelas municipales: Organizaciones que cuentan con los estudiantes más vulnerables. Mejorar la gestión de escuelas municipales implica aliviar un gran problema a autoridades edilicias. Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

Directores: el campamento base para la expedición Las capacidades del director son el segundo factor en importancia para lograr aprendizajes (sólo detrás de los profesores) Genera las condiciones para atraer y retener a los mejores docentes Su impacto se multiplica a lo largo de la escuela La situación actual genera oportunidades en este sentido Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

Funcionamiento El proyecto Directores Líderes en Escuelas Vulnerables se desarrolla durante un periodo de 5 años y en términos generales consiste en: Asesoría a los sostenedores de los establecimientos partícipes del proyecto, en la aplicación de un mecanismo de selección directiva que asegure un piso mínimo de habilidades y capacidades necesarias para el cargo de Director Escolar, en los casos que el cargo se encuentre vacante. Asesoría a los directores de las escuelas seleccionadas en la generación de indicadores y metas que se traducirán en un convenio de desempeño acordado con su sostenedor. Asesoría y apoyo permanente a los directores de las escuelas partícipes del programa en procesos de gestión escolar y en el desarrollo de competencias directivas. A su vez, contempla el aporte de un fondo para crear un bono (por cumplimiento de metas) para los directivos del programa, con los cuales se genera un convenio de desempeño. Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

Diagnóstico Institucional Diagnóstico de Competencias Técnicas y Genéricas Elaboración de Plan de mejoramiento Educativo Elaboración de Convenio de Desempeño Directivo Acompañamiento a Directores (y equipos directivos) en: Desarrollo de CDD y Plan de Trabajo Desarrollo de Competencias Técnicas y Genéricas Asesoría Técnica Educativa Datos del Establecimiento Condiciones de Entrada Propósito de Gestión (a largo plazo) Áreas de Gestión: Objetivos Indicadores Fechas de Logro Medios de verificación Convenio de Desempeño Directivo Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

Directores/as, Sostenedores, ATES, E2020 y E. Andina

RESULTADOS 2011

Convenio de desempeño directivo: 90% de logro promedio Proceso de normalización Gestión de las escuelas Definición de funciones; Estructuración/Reestructuración de los equipos directivos; Establecimiento de rutinas de trabajo por áreas de gestión; registro de asistencia y atrasos; monitoreo a inasistencias, entre otras. Cada escuela ha avanzado en la construcción de su identidad (cambio de imagen/fortalecimiento de imagen) Embellecimiento, a gran escala, de las escuelas (pintura de murallas, mejoras en baños, instalación de jardines) Aumento significativo del compromiso de la comunidad educativa Se avanza hacia la instalación en los directores del Accontability por rendimientos académicos y por uso de los recursos. 1 Beneficiarios del Proyecto: alumnos Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS… ANTES DESPUÉS Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

Proyecto Directores Líderes en Escuelas Junio 2012 Bogotá, Colombia