Habilidades Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Puntos para ser el mejor vendedor!
Advertisements

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Introducción al counseling
Habilidades Sociales En TDAH
ATENCION AL CLIENTE Claves para la gestión de clientes.
Habilidades de Comunicación
Habilidades para hacer amigos
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Discurso Dialógico…………
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
REGLAS PARA QUE SEA ADECUADO Y EFECTIVO
LAS HABILIDADES SOCIALES
La escucha.
LA COMUNICACION CONCEPTOS BASICOS.
Nutrir la Empatía.
LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Cómo confrontar y hacer críticas
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
Comunicación no verbal
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Técnicas para una Escucha Activa
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Y.... Ahora de que vamos a hablar ?... O mejor dicho de que vamos a Conversar ? E.D. Guillermo Gonzalez P. Julio del 2007.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Componentes de la conversación
COMUNICACION EFECTIVA
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
ASERTIVIDAD.
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
La Comunicación Eficaz
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
¿Qué es?¿Cómo?¿Para qué? LA ATENCIÓN La técnica de la atención constituye un reforzador muy influyente y ya que les hace sentirse importantes y valorados.
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
Las Relaciones Interpersonales
Comunicándose Efectivamente
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
LA COMUNICACIÓN.
PERSONA ASERTIVA ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PERSONA ASERTIVA? ¿CUÁLES SERÁN LOS COMPONENTES MÁS ADECUADOS QUE DEBEN COMBINARSE PARA OPTIMIZAR LA EFECTIVIDAD DE.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN ASERTIVA
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
La comunicación interpersonal
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
La comunicación.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

Habilidades Sociales

AGENDA DE CONVERSATORIO DE HABILIDADES SOCIALES Mis habilidades sociales. Conceptualización de Habilidades Sociales. Estrategias para desarrollar habilidades sociales. Evaluación.

1. Mis Habilidades Sociales ¿Cuáles son mis habilidades sociales? ¿Cuándo uso mis habilidades sociales? ¿Cuáles habilidades debo mejorar?

2. Qué son las Habilidades Sociales COMPETENCIAS AFECTIVAS Habilidades Sociales Conductas aprendidas de forma natural Habilidades Cognitivas Básicas Intermedias Avanzadas Expresivas Orientadas a recibir reforzamientos Se dan a nivel Interpersonal

Habilidades Sociales Intermedias Habilidades de Escucha Activa. Habilidades conversacionales. Expresar un refuerzo.

1. Habilidades de escucha activa La escucha activa se da cuando un individuo manifiesta ciertas conductas que indican que claramente está prestando atención a la otra persona. Las señales de escucha regulan el flujo de la conversación: sabemos cuando es nuestro turno, cuando lo que contamos interesa, damos pie a que continúen hablando, etc.

2. Habilidades conversacionales La manera exacta con que se debe iniciar una conversación depende del contexto: la situación material (el trabajo, el autobús, una fiesta), la hora del día (el desayuno, la comida, la salida del trabajo), la persona en cuestión (hombre, mujer, subordinado, superior), etc.

3. Expresar un refuerzo Es importante aprender y practicar las habilidades necesarias para expresar y recibir refuerzo puesto que mejora y fortalece la relación, aumenta la probabilidad de recibir refuerzo si somos reforzantes, y ayuda a mantener el equilibrio en una relación.

3. Estrategias para mejorar Habilidades Sociales

1. Habilidades de escucha activa Para una adecuada escucha activa es importante: No realizar otra actividad mientras el otro habla. Esperar a que el otro termine. Evitar adelantarnos y adivinar lo que el otro  quiere decirnos. Concentrarse en lo que el otro nos está diciendo. No estar pensando en lo que vamos a contar nosotros después. No emitir juicios de valor: “Eso no es nada”, “eso son tonterías”…

COMPONENTES NO VERBALES: COMPONENTES VERBALES: Postura dirigida hacia el interlocutor. Expresión facial de atención. Mirada directa. Gestos y movimientos: movimientos afirmativos con la cabeza, sonreír… Imitar (“reflejar”) la expresión facial del que habla. COMPONENTES VERBALES: Murmullos de aprobación o negación: “Umm, Umm…”, “aha”, etc. Respuestas de reconocimiento: “Claro”, “tienes razón”, “te escucho”, “ya veo…” Resúmenes aclaratorios: “Osea que…” Hacer alguna pregunta breve para aclarar algún punto. Empatizar: “Imagino cómo te sientes”, “te entiendo”… Referencia a afirmaciones anteriores hechas por la otra persona.

2. Habilidades conversacionales COMPONENTES NO VERBALES: CINCO CLAVES: - Ser positivo - Ser directo - Cultivar la curiosidad - Sonreír y mirar a la gente - No intimidar COMPONENTES NO VERBALES: Contacto visual al menos en un 50% El tono emocional variará en función del tema de conversación. La duración de las intervenciones girará alrededor del 50%.

COMPONENTES VERBALES: Iniciar conversaciones: Hacer una pregunta, dar una opinión, señalar un hecho Mantener conversaciones: Discusión de sentimientos, suposiciones o impresiones mutuas Compartir pensamientos y opiniones personales sobre un tema Intercambio mutuo de hechos, compartir información objetiva sobre un tema Compartir fantasías, sueños, imágenes, metas o deseos Compartir actividades recientes Compartir actividades pasadas Compartir hechos graciosos, contar historias divertidas, reírse de uno mismo Cerrar conversaciones: Mantener una sonrisa, incorporarse si se está sentado, ir aumentando distancia y cambiar la orientación del cuerpo. Expresar clara y directamente nuestro deseo de terminar la conversación: Resumir y concluir:       Aplazar para otro día

Sirven para reflexionar lo que se ha hablado.              LOS SILENCIOS - Ofrecen pausas refrescantes. Son Naturales. Sirven para reflexionar lo que se ha hablado. Se puede aprovechar para cambiar de tema. Implica dominar la respiración. Es signo de fortaleza y no de debilidad. Se muestra que se controla la situacón, ante las personas expectantes. Sólo un orador que se deja vencer por el miedo habla sin pausas ni comas o intenta salvar una pausa para la reflexión con palabras de relleno como “bueno”, “es decir”, “eeeh”.

3. Expresar un refuerzo Los cumplidos son conductas verbales específicas que resaltan características positivas de la otra persona. Los cumplidos funcionan como reforzadores sociales y ayudan a hacer más agradables las interacciones sociales.

COMPONENTES VERBALES: COMPONENTES NO VERBALES: Contacto visual. Sonrisa. Tono de voz cálido y cordial. Contacto físico. COMPONENTES VERBALES: Expresión de aprecio y elogio, en primera persona: Me gusta.. Me ha encantado.. Describir concretamente el objeto de refuerzo: Me gusta...tu chaqueta Me ha encantado...que vinieras a verme Uso de adjetivos: Me gusta tu chaqueta, es preciosa Me ha encantado que vinieras a verme, eres muy amable

Para tener en cuenta La expresión verbal de las emociones. La expresión facial de las emociones. El empleo deliberado de la primera persona al hablar. El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas. Expresar desacuerdo. La improvisación y actuación espontánea.