METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
El Método Científico.
QUIMICA Química es el estudio de la materia, sus propiedades físicas y químicas, sus cambios físicos y químicos y los cambios de energía que acompañan.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
HAZ CLIC SIEMPRE PARA CONTINUAR
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Haz clic para avanzar miércoles, 16 de abril de 2014 PROHIBIDO.
Siempre hemos escuchado las reglas del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde mi lado masculino.
Juegos de Inteligencia
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
PLAN DE CLASES.
Cómo leer un artículo científico
Estrategia : ASOCIACIÓN DE PALABRAS.
METÓDICA INVESTIGATIVA
Basado en la teoría del aprendizaje significativo.
Que es investigar en Educación
EXPRESIONES ALGEBRÁICAS
Geometría Generativa Utilizando GeoGebra y Papel.
Habilidades de Pensamiento Científico
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Métodos de separación de mezclas (Continuación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Población y Muestra.
UNIDAD 2:Crear, abrir y cerrar una base de datos Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. Se mostrarán las distintas opciones para nuevos.
¿Qué es el método científico?
4 Square Questions ¿Estás listo? B A
LA FLEXIBILIDAD. Definición:
Metodo Cientifico.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades.
Los proyectos de trabajo globales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Definición del Tipo de investigación
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
Unidad de investigación
Unidad 14. JUEGOS POPULARES
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
TIPOS DE INVESTIGACION
Universidad del Valle de Puebla
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
4 Square Questions Estás listo? B A
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
UNIDAD III.
Repaso en Realidad. Realiza lo que se te indica:  Plantea un problema sobre cualquier tema  Enlista objeto, sujeto, delimitación geográfica.  Redacta.
Rejillas de observación
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
Universidad Autónoma del Estado de México
Introducción a la Física
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
Fuentes consultadas Fuentes consultadas Medios de Transmisión Medios de Transmisión Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Componentes de un proyecto
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO Gutiérrez, R. (2001). Introducción al método científico. Ed. Esfinge, S. A. de C. V. México

Reflexionemos… Un deportista, entrenador, médico, nutriólogo, etc… ¿Puede llegar a ser un investigador?

La respuesta a la pregunta anterior es SI, cualquier persona independientemente del área en que sea desempeñada es capaz de ser un investigador, siempre y cuando tenga interés por realizarla y seguir los procesos sugeridos por diferentes expertos y así su investigación pueda adquirir la validez necesaria

Investigación deportiva Antes de iniciar con el ejercicio, recordaremos la definición de investigación deportiva, así como en qué consisten los elementos del conocimiento: Investigación deportiva Proceso sistemático y flexible que busca conocer o comprender un objeto de estudio del ámbito deportivo

LOS CUATRO ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO ELEMENTO DEL CONOCIMIENTO PROPIEDADES Y DEFINICIÓN EJEMPLO EL SUJETO Es la persona que posee el pensamiento y capta la realidad y obtiene algún pensamiento referente a lo captado. El científico, sus observaciones, intuiciones, raciocinios y experimentos. EL OBJETO Es la cosa o persona que se quiere estudiar. Un árbol, insecto, perro, órganos, músculos, etc. LA OPERACIÓN COGNITIVA Es una actividad mental, para generar un pensamiento. Este último perdura, aun cuando la operación cognitiva desaparece. La cámara fotográfica al tomar la fotografía. El pensamiento es la foto plasmada la OC el mecanismo y accionar EL PENSAMIENTO Son las expresiones mentales que tiene el sujeto sobre el objeto. La imagen plasmada de algún coche, con sus características (aunque no siempre es igual al objeto real). Gutiérrez, R. (2001). Introducción al método científico. Ed. Esfinge, S. A. de C. V. México

Para llegar a la integración de los cuatro elementos de conocimiento necesitamos conocer lo siguiente: Conocimiento: Es la operación por la cual un sujeto obtiene expresiones mentales de un objeto DIFERENCIAS ENTRE CONOCER, PENSAR Y SABER CONOCER: Se refiere a la información que poseemos sobre algún tema. PENSAR: es combinar la información que se tiene. SABER: es disponer de una serie de pensamientos a partir de un objeto “Tanto por la vía del conocer como por la vía del pensar se puede aumentar el propio saber” Gutiérrez, R. (2001). Introducción al método científico. Ed. Esfinge, S. A. de C. V. México

Integración de los elementos del conocimiento Ejercicio Integración de los elementos del conocimiento Objetivo: Una vez que ya haz elegido el tema, estarás describiendo sus elementos del conocimiento e identificando cuales son o podrían ser tus variables de estudio e ir visualizando cuál sería tu producto final, lo que te ayudará dar más claridad durante todo el proceso de la investigación. Instrucciones: Llena los espacios en blanco de la siguiente tabla, donde deberás describir cuáles son los elementos del conocimiento de tú tema a investigar. Nombre del tema a investigar: Elementos del conocimiento Tomando en cuenta tu tema, describe cuáles serían sus elementos: Sujeto   Objeto Operación cognitiva Pensamiento Nota: Esta tabla, la puedes realizar en formato de word para mayor facilidad en su llenado