La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia : ASOCIACIÓN DE PALABRAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia : ASOCIACIÓN DE PALABRAS."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia : ASOCIACIÓN DE PALABRAS.
Profra. Carmen Laura Romo Ruiz.

2 Para comprender un texto, un tema, una película o un fenómeno científico, se requiere darle significado, integrarlo a nuestra red conceptual, esto se logra a partir de los conocimientos previos (proceso de diagnóstico en el aula), posteriormente el docente busca la comprensión del tema y el logro de los aprendizajes esperados para provocar su crecimiento y en última instancia, evaluar los conocimientos.

3 A mayor conceptualización mayor aprendizaje.
Esto se refiere a que exista en los alumnos los elementos básicos para comprender un tema y mucho de ello es el bagaje conceptual que posean para que el proceso de aprendizaje sea más sencillo.

4 La asociación de palabras
Una propuesta: La asociación de palabras

5 ¿Qué es? Un instrumento muy sencillo que permite determinar la organización de conceptos presentes en la memoria del alumno y posteriormente ampliarlos.

6 ¿Cuál es su objetivo? Permite detectar carencias específicas de los alumnos en el plano conceptual que el profesor debe ayudar a superar.

7 ¿Quién lo elabora? El maestro

8 Elaboración: El maestro elige las palabras clave de un tema y elabora el registro. (observar el formato). El registro consta de un listado de palabras clave repetidas sobre el tema elegido con un espacio para escribir la palabra con la que el alumno la asocia. El tiempo de ejecución por parte de los alumnos debe ser especificado por el profesor .

9 Ventajas: Fácil incorporación en el aula.
No requiere juicios subjetivos. Es de fácil evaluación.

10 ¿cuándo se aplica? El mismo instrumento en dos momentos:
Antes de un tema (Observar conocimientos previos) Posterior al tema (Para evaluar avances)

11 Consigna: “Este es un ejercicio para ver cuántas palabras puedes escribir con relación a la palabra clave que se te proporciona; puedes escribir cosas, lugares, ideas, lo que sea, excepto adjetivos. Tienes tres minutos para contestar.”

12 Evaluación: Los adjetivos no se aceptan como asociaciones.
Se puede dar un punto por cada asociación razonable y cero puntos para cada asociación no razonable.

13 Un ejemplo (ver formato en word)
Datos del alumno: Tema: Consigna: Listado de palabras Ej. Átomo…………. Átomo………….. Átomo…………..,

14 Referencia: Cuaderno. “CIENCIAS 3 QUÍMICA. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CIENCIAS”. José Antonio Chamizo, Editorial ESFINGE, Méx. 2008.

15 PONGÁMOSLO EN PRÁCTICA.


Descargar ppt "Estrategia : ASOCIACIÓN DE PALABRAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google