Talleres Subregionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

El reportaje y la crónica
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
HACIA NUEVAS CONVENCIONES DE ESCRITURA PERIODÍSTICA
¿Qué es la entrevista periodística?
¿Qué es el espacio y el tiempo en la radio? El espacio es el lugar donde ocurren los hechos o acontecimientos y el tiempo es la fecha, la hora y la duración.
Características de la radio
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA Y TÉCNICA
Lic. Hugo César Espinosa García
Tipología de textos.
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Marisela Dzul Escamilla
Reglas de oro Pilar Vitoria.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Percepción del Sonido.
El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela
Si piensas claro, escribes claro
PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº5 MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Textos no literarios: textos periodísticos
El Espacio y el Tiempo en la Radio
Taller de Radio Radio SPC 1OO.7 Fm
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
Medios de comunicación
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
¿Cómo contar buenas historias?. 7 preguntas que ayudan a mejorar una historia ¿Quién es el protagonista de la historia? ¿Cuál es el gancho de la historia?
Cuarto encuentro 29 de mayo de 2013
Tipos de textos expositivos y características.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Taller de lectura y redacción
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LA VOZ HUMANA LA MÚSICALOS RUIDOS Capacidad para transmitir conceptos, despertar emociones, crear imágenes mentales o reproducir las ya vividas.
Colegio Inmaculada Concepción Depto
La Prensa.
Reportaje.
Géneros Periodísticos.
GÉNEROS TELEVISIVOS 1- DIDÁCTICOS 2- INFORMATIVOS 3- OPINIÓN 4- DEBATE 5- ENTREVISTA 6- CRÓNICA 7- REPORTAJE 8- TRANSMISIONES ESPECIALES 9- RECREATIVO.
Taller de lectura y redacción
SITUACIÓN COMUNICATIVA
Géneros Periodísticos.
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?.
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
FINES DEL PERIODISMO INFORMAR INTERPRETAR ORIENTAR ENTRETENER EDUCAR.
3 er Encuentro de Pastoral de Comunicaciones Lorena Arias.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
DISEÑO DE LOS MENSAJES ¿ ……?.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Comentario de textos Teoría y práctica
LA ENTREVISTA..
Textos personales.
Producción Radiofónica
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Géneros periodísticos informativos
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
EL R E P O R T A J E EN RADIO (RADIORREPORTAJE) REPORTARE TRAER O LLEVAR UNA NOTICIA NARRACIÓN DE HECHOS INFORMATIVOS.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
Transcripción de la presentación:

Talleres Subregionales paz a la voz radio para la convivencia pacífica Talleres Subregionales

Producción radial y géneros radiofónicos Red de programas radiales Paz a la voz

El medio condiciona el mensaje La producción radial Recuerda siempre: El medio condiciona el mensaje Partamos de las características de la radio: Genera imágenes mentales. Es inmediata. Su audiencia es heterogénea. Es accesible.

Influencia de la mediación técnica Producción radial Influencia de la mediación técnica Los mensajes son: Secuenciales Fugaces Unidireccionales

Ventajas y desventajas de la radio Desventajas Ventajas Unisensorialidad Ausencia Interlocutor Fugacidad Auditorio Condicionado Poder de sugestión Afectividad Empatía Elementos de identificación Técnicas creativas

para una buena comunicación radial Producción radial Influencia de la mediación humana Claridad Es clave para una buena comunicación radial Escribir y hablar para el oido

Pedro corre por las calles de Apartadó Producción radial ¿Cómo hablo o escribo para la radio? Fórmula mágica Sujeto Verbo Predicado Pedro corre por las calles de Apartadó S + V + P Ejemplo:

Producción radial Planos sonoros: PPP (Primerísimo Primer Plano). Indica intimidad. PP (Primer Plano). Significa amistad, confianza, proximidad y naturalidad SP (Segundo Plano) TP (Tercer Plano). Dan la idea de espacio, perspectiva acústica y superposición de sonidos de distintos planos.

Movimiento en el espacio radial Producción radial Movimiento en el espacio radial Una pareja habla de un viaje en PP – Alguien en TP pide los tiquetes, luego en SP y más adelante en PP a la pareja.

Producción radial Tiempo y narración en la radio Existe tiempo dramático y tiempo real. En un programa alguien cuenta su vida en 25 minutos. La acción es igual a la emisión del programa. Ejemplo: transmisión partido de fútbol. La acción es mayor a la emisión del programa. Ejemplo: Sesión del Concejo Municipal duró 2 horas y se emiten 3 minutos. La acción es menor a la realización del programa. Ejemplo: Sobre un terremoto que dura 45” se emite un programa de 30 minutos.

Producción radial La narración en radio Puede ser: Lineal: es cronológica, no hay que contar todo. Invertida: se cambia el orden cronológico del relato. Presente, pasado y futuro. Paralela: las acciones ocurren al mismo tiempo pero en lugares distintos.

Lenguaje Radiofónico Sus cuatro elementos fundamentales son: La Voz Los sonidos La música El silencio

Géneros y formatos radiofónicos Características generales de un programa. Pueden ser: Según los mensajes, intencionalidad del emisor y destinatarios. Son las distintas formas o particularidades que se le pueden dar a los contenidos Formato:

Géneros y formatos radiofónicos Informativo Dramático Infantil Educativo Periodístico Juvenil Entretenimiento Musical Campesino Emisor Mensaje Destinatario

Formatos radiofónicos Es un espacio con temas variados y de actualidad. Incluye varios formatos como: entrevistas, informes, charlas, crónicas, etc. Es más expositivo y crítico que informativo. Pueden ser generales y especializados. Los especializados abordan un solo tema. Los temas deben tener interés periodístico. Quienes lo orientan le deben dar unidad y estilo. Radiorrevista

Formatos radiofónicos Es la narración directa e inmediata de una noticia. Incluye elementos valorativos, pero secundarios. En radio es un espacio corto entre 3 y 5 minutos. Incluye detalles y antecedentes del hecho. Tiene opiniones de personajes sobre el tema. Lleva guión. Crónica

Formatos radiofónicos Radiodrama Es un formato muy educativo. Estimula la concentración del oyente. Moviliza la imaginación del perceptor, pues se pueden aprovechar más las imágenes auditivas. Utiliza todos los elementos del lenguaje radiofónico. Establece una comunicación emocional y afectiva. El radiodrama tiene 3 elementos: Historia, contenido y personajes. También tiene unos propósitos, son: Plantear un asunto, mostrar un conflicto y enfrentar al oyente a encontrar una opción.

Paso para un reportaje: Formato radiofónico Es un formato muy educativo y completo. Es una noticia ampliada. Se hace según documentos vivos y según reconstrucciones. Paso para un reportaje: Tema, investigación en documentos o de campo, grabaciones, edición y guión que puede ser por secciones o unitario. Radioreportaje

Formatos radiofónicos Ubicar y describir el lugar donde se encuentra el comunicador. Presentar al entrevistado sea conocido o no. Iniciar las preguntas. Mantener el ritmo, evitar desviarse del tema. Hallar la pregunta de cierre. Despedirse de forma breve y amable. No sentirse más pero tampoco menos que el entrevistado. Precise el tema, defina el cuestionario, ambiente la entrevista o rompa el hielo, esquive los ruidos y ubíquese adecuadamente Entrevista

Chao Manos a la obra Paz a la Voz