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PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº5 MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº5 MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº5 MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Esteban Miranda Chávez

2 1. GENERALIDADES

3 ¿Qué son los MCM? Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social. Entre ellos están: la radio, la televisión, la prensa escrita y el cine. La comunicación que se establece entre emisor y receptor traspasa las fronteras de tiempo y espacio. Los MCM poseen otra característica: la unidireccionalidad de la comunicación, pues no existe posibilidad de respuesta por parte del receptor.

4 ¿Cuál es la importancia de los MCM?
Permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Permitieron la globalización, rompiendo barreras de tiempo y espacio.

5 2. ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

6 Emisor Corresponde a las personas específicas que entregan los mensajes a través de los medios, aunque también puede ser un grupo (por ejemplo: los noticiarios, en los cuales hay un locutor que da la noticia, pero también está el periodista que la hizo y el departamento editorial que la redactó).

7 Receptor Es un público heterogéneo: una gran cantidad de personas con diversidad de creencias, niveles socioeconómicos, culturas, etc. Lo anterior no quita que, en general, tengan un público ideal al cual se dirigen.

8 Código Dependerá del lugar de origen del medio de comunicación.
Se mueve en todos los niveles, de acuerdo al público ideal al cual va dirigido. Televisión – noticiarios: culto-formal. Programas juveniles: lenguaje coloquial. Teleseries: lenguaje inculto informal.

9 Contexto TEMÁTICO: los temas a los cuales hace referencia, son diversos y abarcan todos los ámbitos de interés público. SITUACIONAL: Se mueven en un ámbito espacial y temporal amplio, pues un mismo medio puede llegar a diversos países a un mismo tiempo. Por ejemplo: la prensa escrita no necesariamente es leída en el momento ni en el lugar en que se emite.

10 Mensaje Toma diversidad de estructuras, dependiendo del medio de comunicación y de sus posibilidades. Por ejemplo: el diálogo de una entrevista puede ser presentado a través de la prensa escrita como de lo audiovisual; la noticia, en cambio, es presentada de distintas maneras en ambos medios, pues la televisión cuenta con el apoyo de imágenes con mayor fuerza que el utilizado en los medios escritos.

11 Canal Medios escritos: ondas visuales, que utilizan el papel, en forma de diarios, revistas o libros, también internet. Medios audiovisuales: televisión o el cine, en algunos casos internet. Medios auditivos: Ondas auditivas, en el caso de las radios.

12 3. PROPÓSITOS O FUNCIONES

13 Informar

14 Educar Masificar la cultura.

15 Entretener

16 Formar opinión Cada medio, considerando aspectos políticos, religiosos, nacionales o culturales, va a interpretar y organizar la información de una manera adecuada a sus intereses. Editorial* Persuasión y disuasión* (argumentación)

17 3. MEDIOS DE COUNICACIÓN DE MASAS

18 1. La prensa escrita Su función primordial es informar.
Además, puede entretener, orientar y fomentar en el lector una opinión. Informativo: Se transmiten hechos o acontecimientos que ocurren en la sociedad a través de noticias, reportajes o entrevistas. Opinión: Se argumenta, desde una postura personal y subjetiva, a través de editoriales, columnas y críticas. Interpretativo: Se analizan las noticias, a través de reportajes, crónicas, etc.

19 1.1 Géneros periodísticos
Géneros periodísticos de información: La noticia: género periodístico por excelencia y la base de todos los otros. En ella se informa, con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o de una situación. El reportaje: narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Expone, detalladamente, descripciones de lugares, personas y hechos. Entrevista informativa: diálogo entre el periodista y el protagonista de la noticia. Puede formar parte de un reportaje. La crónica: Informa mediante un relato temporal acerca de un suceso o un hecho determinado. Su extensión es intermedia entre la brevedad de la noticia y la amplitud del reportaje. Noticia paso a paso. Según el tema tratado, puede ser deportiva, social, etc.

20 Características de los estilos informativos
Claridad: Debe darse de manera directa, sin rodeos. Se debe excluir expresiones ambiguas o un lenguaje inentendible para el lector. Concisión: precisión, evitando la redundancia. Objetividad: Imparcial, desapasionado e independiente. Predominio del hecho sobre la percepción individual del sujeto. Tercera persona.

21 Géneros periodísticos de opinión:
La editorial: opinión o postura del diario sobre un tema de interés social. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo de redacción los responsables de la línea ideológica que en él se manifiesta. El artículo de opinión o columna: exposición clara y directa de las ideas personales que hace una persona de prestigio sobre un tema determinado. Carta al director: exposición que realizan los lectores para expresar sus opiniones , juicios o comentarios. La entrevista de opinión: en ella el periodista intenta que el personaje manifieste juicios de valor respecto de un hecho o acontecimiento.

22 Estructura de una noticia

23 2. La radio Lenguaje oral. Sus mensajes están destinados a ser escuchados. Característica especial: fugacidad. No poseen una permanencia en el tiempo. Recurre a elementos sonoros que mantengan la atención del oyente. El lenguaje radiofónico es apelativo y fático.

24 Características verbales:
a) concisión: deben ser breves y precisos, para evitar el cansancio del oyente. Expresiones adecuadas y medir el tiempo. b) claridad: claros y sencillos. Correcta pronunciación y una entonación expresiva que mantenga la atención del oyente. c) dinamismo: agilidad y rapidez del lenguaje oral para mantener mejor la atención del oyente.

25 Características no verbales:
a) la música: como fin o medio. b) efectos sonoros: reemplazan sonidos naturales (radioteatro). También se utilizan para señalar momentos convencionales, como la hora, risas o aplausos, además de cortes o finalizaciones radiales.

26 2.2 Géneros radiofónicos De información:
Noticias habladas: se emiten en horarios establecidos y comprende una información ampliada de noticias nacionales e internacionales. Se complementa con información meteorológica y deportiva. Boletín informativo: se emite de manera regular cada cierta hora. Noticias más importantes del día. Flash: situaciones de emergencia, cortando las transmisiones regulares. Otros: Crónicas deportivas, comentario político, entrevistas. De entretención: concursos, humor, conversaciones con el auditor y música.

27 3. La televisión Combina la transmisión de imágenes en movimiento y sonido a un receptor de televisión. Su finalidad es informar, entretener y orientar al telespectador, ofreciéndole espectáculos e informaciones constantes y variadas. Se ha transformado en el MCM más importante.

28 3.2 Géneros televisivos De entretención: son programas cuyo fin es distraer al telespectador. Series, teleseries, películas, programas de música y baile, deportes, concursos, espectáculos, etc. De formación: Orientan, informan y amplían aspectos de la cultura del país y también internacional. Reportajes de salud, realidades sociales, debates, aspectos histórico-culturales. Mezclan entretención con información. De información: son esencialmente los programas de noticia. Noticiarios, ruedas de prensa, debates, informativos, reportajes, etc.

29 3.3 La noticia en televisión
La apertura, frase inicial. La entradilla, que anticipa lo más importante de la noticia. El cuerpo, la noticia como tal. El cierre, sintetiza aspectos esenciales. Además de esta estructura, son fundamentales: La lectura y voz del locutor. Las imágenes que apoyan la información. El orden de presentación de las noticias. El apoyo de ciertas técnicas televisivas, tales como: El guión. El rótulo: letrero donde se detallan aspectos importantes. La ráfaga: efecto sonoro o musical que señala el cierre o inicio de bloques temáticos. Catches: elementos gráficos que superponen en el lateral superior de la pantalla para reforzar el contenido de la noticia.

30 4. El cine Se basa en una secuencia de imágenes que producen la sensación de movimiento. Se le considera, por tanto, el arte de las imágenes en movimiento. Se complementa con el lenguaje verbal y no verbal, además de la música y efectos sonoros. El cine es también, según su influencia social, un medio de expresión plástica, una manifestación artística, un espectáculo y una gran industria. *Planos.

31 4. LA PUBLICIDAD

32 En términos amplios, es un sistema de comunicación que tiene como fin persuadir de algo al receptor.
Es una actividad propia de la economía y el comercio. Es un conjunto de técnicas y métodos que permiten la comunicación entre un anunciante que vende o presta un servicio con el receptor social al que está destinado. Su finalidad es informar, persuadir e incitar a los receptores a consumir.

33 La propaganda La propaganda, al igual que la publicidad, también es un sistema de comunicación que emplea técnicas y métodos para persuadir al receptor, pero se diferencia por su contenido ideológico. Mientras la publicidad pretende incitar al consumo de productos y bienes, la propaganda intenta conseguir del receptor una adhesión a una determinada ideología o apoyo a una campaña.


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