Noviembre 2007
TRANSPORTE PARTICULAR SISTEMAS NO-MOTORIZADOS VISION SISTEMICA S.I.T.M TRANSPORTE PUBLICO DESARROLLOS FUTUROS SISTEMAS MOTORIZADOS TRANSPORTE PARTICULAR MOVILIDAD TRANSPORTE CARGA SISTEMAS NO-MOTORIZADOS MOVILIDAD PEATONAL ACCESIBILIDAD
ACTOR 1: TRANSPORTE PUBLICO / S.I.T.M. Actualmente en el país se están implementando 7 Sistemas Integrados de Transporte Publico Masivo. Barranquilla Cartagena Bucaramanga Medellín Bogota / Soacha Pereira Santiago de Cali UNA POLITICA NACIONAL (ley metros)
MOVILIDAD & SEGURIDAD EN EL DESPLAZAMIENTO Se concibe como el uso de una Tecnología o equipo a su máxima capacidad de carga. TRANSPORTE MASIVO Con el fin de lograr una trayectoria desde un punto de origen a un destino final de manera coordinada.
“Seguridad, Rapidez y Accesibilidad”. MOVILIDAD & SEGURIDAD EN EL DESPLAZAMIENTO “Seguridad, Rapidez y Accesibilidad”. TRANSPORTE MASIVO Que para su implementación se requiere de una fuerte transformación de ciudad y en especial el desarrollo de una nueva infraestructura vial.
CARACTERISTICAS GENERALES : PROPUESTA PARA LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD CANDELARIA PALMIRA YUMBO JAMUNDI ZONA RURAL DE LADERA POBLACION: 2´423.381 Hab. COMUNAS: 22 ESTRATIFICACION SOCIAL: ESTRATO 1: 20.4% ESTRATO 2: 31.5% ESTRATO 3: 32.2% 84.1% ESTRATO 4: 6.5% ESTRATO 5: 7.4% ESTRATO 6: 2.0% EL 84% DE LA POBLACION CALEÑA NO SOBREPASA EL ESTRATO 3 El municipio suple de servicios a sus municipios aledaños, creando una Conurbación en la necesidad de compartir servicios y equipamientos.
DESARROLLO DE COBERTURA DEL SITM 92% CORREDORES PADRONES CORREDORES TRONCALES CORREDORES ALIMENTADORES
DESARROLLO DE COBERTURA HACIA LA LADERA Para las zonas de ladera dada su topografía y acceso vial, se ha planteado que el servicio de transporte en estas zonas que continúe siendo el existente (vehículos tipo campero) bajo la reorganización y optimización de los recorridos como un sistema alimentador complementario (externo). 8% COMUNA 20 SISTEMA AEROSUSPENDIDO Perfil general
INTEGRACION REGIONAL – TREN INTERMUNICIPAL (Tren de Cercanías) Sistema METRO (área Urbana) Fase 1 (73 km) Fase 2 (96 km) Estación Jamundi SITM Yumbo SITM – Estación Lili Cali Jamundi Estación Yumbo Aereopuerto Buga Palmira Candelaria Estación Palmira Un Sistema de alta velocidad que implica la modernización de la trocha a estándares internacionales
INTEGRACION REGIONAL – TREN URBANO (SISTEMA METRO) Buenaventura (0 km) A nivel A desnivel Cali (174 km) Calle 70 Línea 1 / 11.60 Km Estación del Ferrocarril Jamundi (196 km) 14 Intersecciones viales / 14 retornos Yumbo (158 km) Línea 2 / 3.06 Km Línea 3 / 6.47 Km 06 Intersecciones viales Río Lilí 05 Intersecciones viales Estaciones Bimodales con el SITM Río Cauca Palmira (200 km) Por el alto nivel de intersecciones viales existentes (24 a nivel) se requiere el desarrollo de un sistema de infraestructura a desnivel.
ACTOR 2: TRANSPORTE PARTICULAR SISTEMA SEMAFORIZACION
RECUPERACIÓN DE LA MALLA VIAL ACTOR 2: TRANSPORTE PARTICULAR RECUPERACIÓN DE LA MALLA VIAL El costo de la recuperación de la mala vial actual es de 650.000’ El presupuesto anual para mantenimiento de la MV es menor 10% de valor total
ACTOR 2: TRANSPORTE PARTICULAR SISTEMA DE CICLORUTAS Terminal Calima Cosmocentro Aguablanca Puerto Mallarino Guadalupe Terminal Sur Villahermosa AVENIDA 3N CRA 100 CALLE 5 Sameco Corredor Troncal Corredor Cicloruta. Corredor Complementarios CALLE 36 CARRERA 23 CALLE 121 TOTAL 150 KM
ACTOR 3: MOVILIDAD PEATONAL (EL ITINERARIO SEGURO) La movilidad esta enmarcada en el reconocimiento del peatón y de las vivencias desde la infraestructura planteada por el SITM – MIO. Su infraestructura urbana se encuentra de manera permanente con todo tipo de barreras físicas