II Encuentro Internacional ComprometeRSE,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Es rentable la movilización del
Advertisements

Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
EL SERVICIO COMO FACTOR COMPETITIVO PARA EL DESARROLLO SOCIAL UNA PASIÓN DIGNA DE LOS MEJORES Ciudad de México, Junio de 2008.
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
Prevención y Productividad: Lugares de trabajo seguros para trabajadores jóvenes y mayores.
ANLLY LORENA HERNANDEZ SANCHEZ
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Política Social en Colombia ANDRÉS ESCOBAR Subdirector Abril de 2008 Hacia un Sistema de Promoción Social.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Porqué Infonavit se orienta al segmento de menores ingresos Alineación Estratégica Octubre 3, 2008.
BANCO DE LA PRODUCCION S.A.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
Creación de riqueza: vital para aliviar la pobreza
La RSE en el BCSC Programa BID/Confecámaras Septiembre, 2006.
PLAN EMPRESARIAL 2014 BROCHURE GP CONSTRUCTORA S.A NIT
Seguros, Capitalizadora, Salud, ARP
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Juan Carlos Li G..  La vivienda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social. Una vivienda de calidad,
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
MICROCRÉDITO EN EL VALLE DEL CAUCA Julio Escobar Cali, Abril de 2004.
Confederación De Cooperativas de Colombia CONFECOOP
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
Las Cajas de Compensación Familiar y su rol en la Financiación de VIS Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2005 Alvaro José Cobo Soto.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Responsabilidad Social Empresarial
RETOS Y PROPUESTAS SOBRE MICROCREDITO Universidad de los Andes,Noviembre 30 de Vivienda y Hábitat:” Retos y oportunidades para la financiación de.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Sistema de Fomento Empresarial.
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
DEPSATRADER S.A. Desarrollo, Planificación y Servicios Empresariales.
POLITICA DE CALIDAD Somos un Contact Center líder en calidad y mejoramiento continuo. Contamos con un equipo humano altamente capacitado y con tecnología.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
Alejandra Contreras Marin
Desarrollo Sustentable
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
 Exaltan los Valores fundamentales: cercanía, respeto, calidez e inclusión. Pero es una elección que hicimos que no excluye el reconocimiento y aplicación.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Sistema de Gestión de Calidad
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
IMPACTOS INTEGRANTES: BELKIS BELTRAN LENIS OLARTE DIANA RAMIREZ EDILSON HERNANDEZ
1 La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional adelante. VII Conferencia Interamericana de RSE. BID FOMIN.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
El Caso de la Fundacion Social, y su banco, el BCSC Eduardo Villar Borrero Foro Microempresas BID Octubre 2009.
PROYECTO ATN/ME C0. El rol de las remesas en el desarrollo del mercado de vivienda para personas de bajos ingresos. 3 al 5 de Diciembre Cartagena.
RVDO. EDMUNDO HERNÁNDEZ APARCANA PRESIDENTE COMITÉ DIRECTIVO FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO FEPCMAC PERU Iniciativas de origen.
Transcripción de la presentación:

II Encuentro Internacional ComprometeRSE, Reflexiones sobre la RSE de la Banca, desde el entendimiento de la Fundación Social de la RSE II Encuentro Internacional ComprometeRSE, Bogotá, septiembre de 2009 1

Contenido La Fundación Social y su entendimiento de la RSE El caso del BCSC Reflexiones entorno a la RSE en la Banca colombiana

Sobre la Fundación Social Nació del Círculo de Obreros de Bogotá, obra fundada en 1911 por el Padre Campoamor S.J. Es una entidad sin ánimo de lucro, de utilidad común y de carácter fundacional En sus casi 100 años de historia, ha sido una Organización No Gubernamental que además de desarrollar programas sociales, posee un grupo de empresas Es una Fundación CON empresas y no la fundación de unas empresas

Sobre la Fundación Social Misión Trabajar por superar las causas estructurales de la pobreza, para promover la construcción de una sociedad más justa, solidaria, productiva y en paz

Modelo de Intervención Social Empresas Son un instrumento de intervención en sí mismas Macroinflujo Convocatoria a la sociedad para el debate y solución de los problemas sociales Se desarrollan en el marco de dos estrategias: El Desarrollo Integral Local, y la construcción de la Paz y promoción de los Derechos Humanos Proyectos Sociales Directos

Algunos datos relevantes Empresas del grupo: 8 BCSC con sus dos redes: Banco Caja Social y Colmena ARP Colmena Fiduciaria Colmena Capitalizadora Colmena Promotora de Inversiones y Cobranzas – PIC Corporación Servir Desarrollos y Construcciones LTDA Materiales de Colombia S.A. Presencia estratégica en otras empresas como Colmédica Activos del grupo a 2008: superiores a $7,2 billones de pesos Clientes: más de 5 millones en 58 ciudades del país Proyectos sociales directos en localidades marginadas de Bogotá, Antioquia, Tolima y Nariño.

Responsabilidad Social de la Empresa Es el resultado del cumplimiento cabal y armónico de las funciones básicas y centrales de la empresa Que garantiza Mayor bienestar para la sociedad en su conjunto

Responsabilidades de la empresa Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Impacto social de la empresa Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores

Potenciar la actividad empresarial misma Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo Potenciar la actividad empresarial misma Las empresas tienen como oficio fundamental ofrecer bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. Cuáles necesidades? De quiénes? Estratégicas para el desarrollo y la calidad de vida? Para apalancar procesos de desarrollo e inclusión de sectores populares?

Responsabilidades de la empresa Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Impacto social de la empresa Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores

Generar riqueza y valor agregado En sociedades pobres es fundamental generar riqueza para crear recursos que posibiliten un mayor nivel de bienestar Generar riqueza y valor agregado La actividad empresarial es la creadora de valor agregado por excelencia, por su papel natural dentro del proceso productivo También juega un papel fundamental en la distribución de ese valor agregado entre el trabajo, el capital y el Estado

Generación de riqueza y valor agregado: un imperativo para el caso colombiano Riqueza y pobreza en el mundo

Responsabilidades de la empresa Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Impacto social de la empresa Ser organizaciones adecuadas para la convivencia y el desarrollo de sus colaboradores

Cultura Organizacional Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores Una empresa es una “microsociedad” y como tal asume una alta responsabilidad con la formación y el desarrollo de las personas que la conforman Responsabilidad Salario Justo Desarrollo Integral Cultura Organizacional Principios y Valores

Responsabilidades de la empresa Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Impacto social de la empresa Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores

Ser un actor importante de la Sociedad Civil Las empresas son actores clave de la sociedad civil y como tal también son responsable de los principales problemas de la sociedad, aún en los casos que escapan su órbita estrictamente empresarial Esto implica pronunciarse públicamente y participar en el debate y solución de los grandes temas que afectan el bienestar de toda la sociedad, con una auténtica preocupación por el bien común

Impacto social de la empresa De la RSE al Impacto Social Empresarial MANDATORIO COMPLEMENTARIO Impacto social de la empresa Lo ético Principios y valores Cumplimiento de la ley Preservar el medio ambiente Transparencia Gestión “excelente” de su negocio Lo externo al ejercicio del negocio Actos filantrópicos Inversión social Programas con la comunidad “LA COSMÉTICA” 17

Contenido La Fundación Social y su entendimiento de la RSE El caso del BCSC Reflexiones entorno a la RSE en la Banca colombiana

BCSC:¿Quiénes somos? Nació como la Caja de Ahorros del círculo de obreros de Bogotá, obra fundada en 1911 por el padre jesuita José María Campoamor. A través de más de 90 años de historia, el trabajo del BCSC se ha orientado a la provisión de servicios financieros para los segmentos más bajos de la población colombiana, es decir, hacia el mercado masivo con énfasis en la atención de sectores populares, microempresarios, pequeñas y medianas empresas, fomentando así el desarrollo económico y social de sus clientes y sus negocios. El BCSC opera a través de dos redes: Banco Caja Social BCSC y Colmena BCSC, logrando así, atender las distintas necesidades financieras de la población. Banco Caja Social BCSC se ha especializado en el diseño de soluciones financieras para los mercados populares, los microempresarios y pequeñas empresas. Colmena BCSC se enfoca en la atención de la mediana empresas, el sector inmobiliario y distintos segmentos del mercado de personas. 19

Algunos datos relevantes del BCSC Total colaboradores 6.640 Valor agregado (millones) USD 160 Total activos (millones) USD 2.868 Total clientes (millones) 3,5 No. de oficinas 267 No. de ATM 492 No. de CNB 20 Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de 2008. La tasa de cambio utilizada es la TRM al 31 de diciembre 2008 ($2.243,6 por dólar) Fuente: BCSC, diciembre 2008

El negocio del BCSC en 2008 21

Perfil de los clientes Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de 2008. La tasa de cambio utilizada es la TRM al 31 de diciembre 2008 ($2.243,6 por dólar)

Diferenciación frente al sistema Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de 2008.

Posicionamiento destacado en microcrédito, hipotecario y captación masiva Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de 2008. 24

Contenido La Fundación Social y su entendimiento de la RSE El caso del BCSC Reflexiones entorno a la RSE en la Banca colombiana

Reflexiones alrededor de la RSE en la Banca Esencia del negocio de la banca: evaluación/gestión de riesgos Primera responsabilidad social está en velar por los ahorros del público y en otorgar créditos a personas con capacidad de repagarlos La banca frente a la “RSE” de sus clientes: “Requisitos” vs. acceso: altos niveles de informalidad Marginarse? No… dentro de los procesos de otorgamiento de crédito el Banco evalúa impactos sociales y ambientales que incrementan el riesgo de sus operaciones

Informalidad en Colombia El 57,6% de la población ocupada se encontraba en el sector informal. (Dane, 13 ciudades metropolitanas, sept./2008) El 79,4% de la población ocupada informal estaba afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud y 15,5% al sistema de pensiones. Cerca del 50% de la informalidad está en trabajos de subsistencia, un 30% se encuentra en unidades productivas con mayor organización, entre el 10% – 20% estaría en empresas formales, algunas con más de 50 empleados (Luis Jorge Garay, tomado de www.portafolio.com.co) Fuente: Dane – Gran Encuesta Integrada de Hogares 2007 Fuente: Dane. Gran Encuesta Integrada de Hogares 2007

Informalidad en Colombia Fuente: Dane – Gran Encuesta Integrada de Hogares 2007

Proceso de otorgamiento en Pyme Venta Pre-Venta Conocimiento del Cliente Análisis Visita Verificación Y Referenciación Exigencia de “mínimos”; lista de exclusión Valida cumplimiento de toda la normatividad Evalúa riesgos medio-ambientales (si aplica) Valida afiliación SS y normas “básicas” Sólo se aprueba cuando se cumple lo anterior