CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL TRES AÑOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

OBEDIENCIA Niños y niñas no nacen desobedientes, la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden aunque el aprendizaje sea más difícil en.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
METODO DE PROPUESTAS.
LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos.
El niño hiperactivo.
CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CUATRO AÑOS
Departamento de Psicología
Oración.
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
LO QUE HACEMOS EN EL COLE
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Estimulación del lenguaje
Plática final para padres y madres de Kinder
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
Manejo del llanto El llanto es el lenguaje de la guagua para comunicarte que necesita algo. Poco a poco lo vas a entender y aprenderás distinguir sus causas.
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
ORIENTACIONES LOGOPÉDICAS EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA Carmen Mª López Puebla Logopeda.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
Prácticas de Crianza Positiva
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Secretaría de Educación
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
FAMILIA Y ESCUELA..
CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL. ESCUELA PARA PADRES.
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
Límites Tte. Lic. en Pedag. Isaac González DLC.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
POR FAVOR APAGAD LOS MÓVILES, GRACIAS
Audición y Lenguaje Aspectos Evolutivos del Pensamiento y del Lenguaje Shirley Raquel Tomás Buezo Nº 77 Profesora: Mª Carmen Fortes del Valle Curso: 2008.
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Programa de Prevención en
Cómo hacer una buena presentación Belén Lorenzo Ibáñez 4 ºC 2/12/2014.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Transcripción de la presentación:

CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL TRES AÑOS REUNIÓN FEBRERO 2011 CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL TRES AÑOS

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE TRES AÑOS Posee control de su cuerpo y de los movimientos . Está lleno de buenas disposiciones. Manifiesta interés por el conocimiento de los objetos. Adquiere nociones de tiempo y espacio. No separa lo real de lo imaginario. Las relaciones sociales son fundamentales Puede escoger entre actividades diferentes . Es la etapa de las preguntas. No existe el razonamiento . Es bueno hablar de sentimientos .

JUGAR CON VUESTRO HIJO ENRIQUECE VUESTRAS RELACIONES No forzarlos, ni plantearlos como algo obligatorio. Los juegos son atractivos por sí mismos. No utilizar premios, castigos, competir… Dedicar tiempo suficiente para pasarlo bien, evitando el cansancio. No valorar los errores como fracasos. Inventar actividades con ellos. Si comienza una actividad debe terminarla.

ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA MADUREZ PSICO-FÍSICA Jugar a las canicas. Botar y pasar la pelota. Tirar a una diana. Ensartar en un hilo. Jugar con la plastilina. Marcar números de teléfono. Hacer bolitas de papel. Batir huevos. Envolver objetos. Mirar si la ropa está seca .Doblarla. Pegar recortes. Usar las tijeras.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA Poner objetos sobre la mesa. Esconder alguno y jugar a descubrir el que falta. Ayudar a hacer alguna comida. Cambiar objetos de su lugar habitual. Mandarle buscar cosas en casa. Recordar que actividades ha hecho. Distinguir con los ojos tapados olores, etc Recordar poesías y adivinanzas. Doblar ropa y recordar que ropa era.

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA MOTRICIDAD DE LA BOCA Comer alimentos que sea necesario masticar. Hacer pompas con un chicle. Chupar una piruleta. Hacer gárgaras. Dar besos con y sin sonido. Relamerse. Soplar a través de una pajita. Inflar globos. Se recomienda llenarlos antes de agua para que den de sí y sea más fácil. Preparar con antelación la retirada del chupete y biberones

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN CASA CÓMO HABLAR AL NIÑO: -Lento, claro y pausado. -Con lenguaje de adulto y apropiado a su edad. HABLAR MUCHO Y JUGAR CON LAS PALABRAS. -Decirle el nombre de las cosas de su entorno, mientras se hacen tareas cotidianas. -Mirar juntos libros de imágenes, pasando las páginas nombrando y señalando objetos, personas y acciones. -Enséñale fotos suyas y de familiares. -Léele cuentos, repitiendo los mismos dos o tres veces. -Juega a señalar las distintas partes del cuerpo, ya sea al vestirse o al bañarse. -Repítele las palabras que el niño diga con un modelo correcto es decir devuélveselas bien dichas. -Realiza juegos de imitación de sonidos de animales, objetos… DIFICULTADES DE PRONUNCIACIÓN -No reír las palabras mal dichas, repetirlo de forma correcta. -No forzar la pronunciación.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN CASA DIFICULTADES DE PRONUNCIACIÓN -No reír las palabras mal dichas, repetirlo de forma correcta. -No forzar la pronunciación. PAUTAS DE ACTUACIÓN -Utilizar un lenguaje correcto, realizando correcciones mostrando el modelo correcto. -Conversar mucho con el niño, colocándonos frente a él. -Juegos de estimulación del lenguaje, rimas, retahílas, adivinanzas… -Hablar con el niño aunque no hable, haciendo preguntas y comentarios sobre temas que conocemos las respuestas.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN CASA Ejemplo: ¿De donde viene mi niño ? Del parque , ¿verdad? y ¿Dónde te has montado? En los columpios ¿ a que sí? ¿Quién te ha llevado? Los abuelos…

FAMILIA Y ESCUELA. VÍAS DE COLABORACIÓN CONOCER LAS NORMAS DEL AULA. ¿ QUÉ ENTENDEMOS POR FUNCIÓN EDUCATIVA? : BIENESTAR MATERIAL INTERÉS POR LA VIDA ESCOLAR ESTALECER UNA DISCIPLINA FAMILIAR

SUGERENCIAS A LA HORA DE CREAR UN HÁBITO Seleccionar el número de hábitos a adquirir y escogerlos de poco en poco. Ser coherentes : no inculcar hábitos que corresponderían a otra edad. Dar tiempo al tiempo, tener paciencia y constancia. Valorar el esfuerzo conseguido: a veces una sonrisa es suficiente. Elegir normas precisas, fáciles y claras de entender. Dar una pequeña explicación . Los niños cumplen mejor las normas si ayudan es su elaboración

ALGUNAS ACTITUDES QUE ES NECESARIO MODIFICAR Intolerancia a la frustración. La impaciencia. La atención a sus demandas con carácter inmediato. Decir NO a veces es necesario. Ignorar las rabietas Favorecer la autonomía : vestido, alimentación, higiene.

PAUTAS ANTE LAS RABIETAS Retirar la atención. Mantenerse firme , en calma. Explicar con juegos y cuentos que no todo se puede conseguir. Reforzar conductas adaptativas. elogiando cuando consigue calmarse Aplicar suspensiones temporales en rabietas destructivas: golpea al adulto, tiene rabieta en lugar público arroja objetos. Sujetarle en aquellos momentos que se pueda hacer daño, acogiéndole después.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ¿QUIEN SOY ? ¿QUÉ PRETENDEMOS? Realizar una tarea común. Favorecer la expresión oral. ¿CUÁNDO HAY QUE HACERLO? Durante el mes de Febrero ¿ CÓMO ? Haciendo con vuestro hijo cada una de las actividades, con tranquilidad, dsifrutando de cada momento. No olvideís que luego tienen que contarlo a sus compañeros.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ¿QUIEN SOY ?

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ¿QUIEN SOY ?

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ¿QUIEN SOY ?

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ¿QUIEN SOY ?

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ¿QUIEN SOY ?

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ¿QUIEN SOY ?

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ¿QUIEN SOY ?

Proximas actividades Teatro Moderno : Clic, clac, agua-ras Carnaval : 5 de Marzo Parque Europa : Abril Zoo de Guadalajara : Junio

HASTA PRONTO Y GRACIAS